Escrito por Tendenzias

La medicina del muerdago

El muérdago es una hierba que vemos en cada vez más lugares como decoración navideña. Lo que no todos saben es que esta planta tuvo varios usos a lo largo de la historia.

La medicina del muerdago1

El muérdago como medicina

En los inicios del siglo I DC, el médico y botánico griego Dioscórides escribió su Materia Medica, estableciéndose un lugar en la historia de la medicina. Como uno de los herboristas más conocedores del mundo antiguo, Dioscórides halló que el muérdago ayudaba a curar a sus pacientes de tumores externos.

Dioscórides escribió que la hierba “tiene el poder de dispersar, aliviar y asistir en tumores de la glándula parótida y otras lesiones”. Unos cuarenta años más adelante, Pliny escribió sobre los tratamientos de ampollas y epilepsia con muérdago en su Historia Natural. También describió su uso en magia y rituales.

Las druidas y rituales de abundancia

Pliny escribió que los ancianos de las druidas efectuaban rituales en los que cosechaban muérdago, un parásito botánico, de árboles de roble. Se lo colectaba bajo la fase de cuarto creciente de la luna y luego se lo alimentaba a animales para garantizar su fertilidad. Como parte del ritual, un par de toros blancos se sacrificaban y, si los rezos eran oídos, la prosperidad sería otorgada a las villas.

La medicina del muerdago2

Jesús y el muérdago

Con la caída del imperio romano y la propagación de la cristiandad, cuya celebración más importante estamos por festejar en tan sólo unos días, un rumor comenzó en Francia que decía que la cruz en la que cristo murió estaba hecha de muérdago. Como “castigo” por su papel en la crucifixión, se prohibió crecer la planta en la tierra, y se condenó a vivir como un parásito botánico.

El muérdago como medicina en los tiempos medievales

En el contexto épico, el muérdago fue una vez más reconocido por sus propiedades medicinales y aparece en varios remedios de época. Se solía colgar ramos de muérdago sobre las puertas para evitar la entrada de demonios. En algunos países, se colocaban ramas de muérdago en fuentes con agua en los establos para proteger a los animales que allí dormían de brujas locales.

El muérdago también era utilizado por habitantes rurales como la mejor cura existente para las mujeres infértiles. De hecho, el muérdago se asociaba a casi todos los problemas de concepción, porque las sociedades tempranas se asombraban ante su método de propagación. Curiosamente, los Cherokee utilizaban la cepa norteamericana de la planta como un abortivo.

Mistletoe

Muérdago como cura del cáncer

Muchos doctores del Reino Unido se sorprendieron cuando oyeron hablar de un caso reportado en el 2006 en la BMJ del uso del muérdago en pacientes con cáncer. Algunos pacientes de esta enfermedad termina se inyectaron extracto de la hierba para mejorar su condición.

Actualmente existen unos 30 preparados diferentes hechos a base de muérdago en la Europa continental. El costo total de estos preparados es de unos 45 euros al año, y se ha conseguido que en Alemania las compañías de seguro médico cubran estos gastos.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Cómo evitar una resaca

Riesgos y segridad con fuegos artificiales

Atracones navidad consejos

Demedicina.com

Newsletter