Escrito por Tendenzias

La flora intestinal: un órgano muy importante para tu cuerpo

¿Cuánto crees que sabes a cerca de tu flora intestinal? Es básico conocer nuestro propio cuerpo para poder disfrutar de una mejor salud y de una sensación de bienestar. Os contamos qué es la flora intestinal, problemas asociados a ésta y dónde encontrar más información.

que-es-la-flora-intestinal

¿Qué es la flora?

La flora intestinal ha recibido diferentes nombres a lo largo de los años, finalmente se le ha otorgado este nombre pero la comunidad científica mundial sigue revolucionándose con este órgano.

Los científicos aseguran que la flora intestinal comienza a desarrollarse como un órgano desde el momento del nacimiento; este órgano es único y diferente en cada persona, por lo que es fundamental conocerse a uno mismo para saber de qué manera uno puede ayudarse.

De momento, lo que sí podemos afirmar es que la flora intestinal es un órgano que se puede cuidar y fortalecer a través de la alimentación; por ejemplo, los alimentos probióticos, como los yogures y leches fermentadas con bífidus, y los alimentos prebióticos ayudan a cuidar nuestra flora intestinal.

alimentación-flora-intestinal

Problemas asociados a la flora intestinal

Hay tres síntomas específicos que podemos entender como un aviso de que hay algún problema con la flora intestinal: hinchazón, estreñimiento e intestino irritable.

Respecto a la sensación de hinchazón y la distensión abdominal suele estar provocada por gases en el colon, las molestias que puedan producir estos gases dependerá de la cantidad de estos que haya en el intestino y la sensibilidad de cada persona.

El estreñimiento afecta a un 25% de la población y, cuando se han descartado causas orgánicas, es el momento en el que se habla del estreñimiento funcional que se debe a malos hábitos, tanto en alimentación como en la falta de ejercicio.

Cuando hablamos de intestino irritable estamos haciendo mención a síntomas como los mencionados anteriormente pero se les une también el dolor abdominal o la diarrea. En este caso, los alimentos probióticos pueden reducir las molestias.

las-maravillas-de-la-flora-intestinal

Libro “Las maravillas de la flora intestinal”

Las maravillas de la flora intestinal es un libro escrito por tres autoras: Dra. Margarida Mas (médico y divulgadora) y Alicia Costa ( nutrionista-dietista) con la colaboración de Judit Mascó (modelo y escritora).

En el vídeo que os mostramos a continuación encontréis información sobre el libro y la flora intestinal:

Este libro está publicado por la editorial Amat y puedes comprarlo por 14,95 euros en papel, o más barato si lo compras para ebook. Un libro que pretende acercar la flora intestinal a las personas de a pie, para que puedan conocer su cuerpo y procurarse mayor bienestar.

Demedicina.com

Newsletter