Escrito por Tendenzias

Enfermedad de Lyme

El concepto “enfermedad de lyme” o borreliosis puede que no nos transmita qué es, por esta razón hoy queremos describiros qué es la enfermedad de lyme, a qué afecta la enfermedad de lyme, las causas de la enfermedad de lyme, los síntomas de la enfermedad de lyme y el tratamiento de la enfermedad de lyme. Por tanto, seguro que la próxima vez que algún conocido mencione este término, daréis toda una lección de conocimientos gracias a este contenido.

Enfermedad de lyme borreliosis

Qué es la enfermedad de lyme

Antes de ver cómo combatir la enfermedad de lyme, es mejor que conozcamos un poco qué es la enfermedad de lyme. Esta enfermedad, conocida también como borreliosis, se produce por la picadura de una garrapata, muy común entre las especies de ciervos o ratas y, por lo tanto, se clasifica en el ámbito de las enfermedades parasitarias. Aunque lo trataremos más adelante, esta enfermedad parasitaria provoca inflamaciones severas e infecciones.

Que es la enfermedad de lyme picadura de garrapata

¿A qué se debe esa denominación? El término lyme proviene de la ciudad (Old Lyme), que se localiza en Connecticut, en donde se halló por primera vez en el año 1975. A posteriori, la enfermedad se expandió en otros lugares.

Que es la enfermedad de lyme garrapatas con bacterias infecciosas

La enfermedad se manifiesta de manera crónica o endémica. Los animales suelen portar unas garrapatas que causan esta enfermedad y, entre los más habituales, encontramos principalmente los ciervos y las ratas; no obstante, muchos otros animales comunes, o incluso domésticos, como los perros y los gatos. El ciclo de formación de las garrapatas comienza siendo una larva, después ninfas y, por último, culminan su ciclo convirtiéndose en adultas. Desde que se convierten en ninfas, las garrapatas ya pueden infectarse con la bacteria conocida como Borrelia Burgdoferi, lo que propicia que el ser humano se contagie más fácilmente. La época en la que es más fácil que uno se contagie es en verano. Las zonas en las que hay mucho vello corporal, como el cabello, las ingles o las axilas dificultan su visibilidad.

A qué afecta la enfermedad de lyme

Para saber a qué afecta la enfermedad de lyme, debemos conocer las distintas etapas. En la etapa inicial, la enfermedad está muy localizada, por lo que aún no se ha extendido por el cuerpo. Por tanto, nuestra piel se mostrará enrojecida en la zona de la picadura. En la siguiente etapa, la bacteria infecciosa se habrá expandido por todo el cuerpo.  Y en la última etapa, la bacteria se habrá diseminado por completo. Sin embargo, si no sabes cómo reacciona tu cuerpo ante una picadura, nuestra recomendación es que acudas al médico y así te indique qué pasos debes seguir para recuperar tu estado normal.

A que afecta la enfermedad de lyme piel enrojecida

Causas de la enfermedad de lyme

Las bacterias Borrelia burgdorferi son las causas de la enfermedad de lyme. Esta bacteria infecciosa se adhiere a las garrapatas de patas negras, entre otras muchas especies, presentes en ratones o ciervos, por ejemplo. El medio por el que se transmite la enfermedad es a través de la picadura de una de estas garrapatas.

Causas de la enfermedad de lyme garrapatas de patas negras

Para prevenir la aparición de esta enfermedad infecciosa, lo mejor es estar alejado de cualquier animal; no obstante, si tenéis animales domésticos en su casa, hay que procurar mantener en todo momento una higiene constante en el animal e incluso cepillarlo a diario para comprobar que no haya ninguna garrapata. Asimismo, no debemos practicar ningún deporte al aire libre, en lugares en los que sea más común encontrar las garrapatas. Por otro lado, las zonas de pastizales son un lugar muy adecuado para encontrar este tipo de animales.

Causas de la enfermedad de lyme animales domesticos

Para que la garrapata transmita por completo la bacteria que causa la infección debe permanecer entre 24 y 36 horas en la sangre, por lo que, en caso de picadura, no hace falta alarmarse, ya que es probable que no hayamos contraído de inmediato esta enfermedad y, además, existen seres humanos que pese a que les ha picado una garrapata, no han experimentado ninguna enfermedad parasitaria como consecuencia. Asimismo, el tamaño de estas garrapatas puede llegar a ser tan pequeño que incluso puede no ser visible al ojo humano.

Causas de la enfermedad de lyme pastizales altas

Síntomas de la enfermedad de lyme

Ahora que ya conocemos un poco más esta enfermedad parasitaria, pasamos a ver cuáles son los síntomas de la enfermedad de lyme. El diagnóstico de la enfermedad de lyme es tan difícil como el de cualquier enfermedad parasitaria, dado que los síntomas son muy similares.

Sintomas de la enfermedad de lyme piel enrojecida

Entre los síntomas, encontramos que la piel experimenta modificaciones, en particular, en la zona de la picadura. Por tanto, la piel puede presentarse enrojecida o con sarpullidos. De hecho, en las primeras fases de esta enfermedad, de 3 a 30 días, puede que la zona de la piel no note la picadura, pero esté igualmente enrojecida.

Sintomas de la enfermedad de lyme fiebre

Como ocurre con cualquier otra enfermedad parasitaria, podemos experimentar gripe común, rigidez de cuello, dolores musculares, fiebre, dolores generalizados e incluso inflamación articular.

En los casos más avanzados, el ser humano puede experimentar problemas neurológicos, cardiacos o incluso comportamientos fuera de lo normal.

¿Cómo puede el médico averiguar que padecemos la enfermedad del lyme? Una exploración física junto con un análisis de los síntomas. Asimismo, una analítica ayudará a averiguar el nivel de anticuerpos B.

Tratamiento de la enfermedad de lyme

El tratamiento de la enfermedad de lyme se administra por medio de antibióticos, como eritromicina, cefuroxima, tetraciclina y penicilina. En los niños, no se recomienda el tratamiento de tetraciclina por los efectos secundarios que produce (decolora los dientes). En las etapas iniciales, los antibióticos deberían solucionar esta enfermedad, sin presentar ninguna dificultad en el ser humano. No obstante, debemos tener en cuenta que el tratamiento debe ser continuo hasta que el médico indique lo contrario para que los efectos sean más eficaces.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Tratamiento de la enfermedad de lyme antibioticos

Si notas alguna picadura, enrojecimiento o inflamación y crees que te ha picado una garrapata, debes acudir a los médicos de medicina interna, dermatólogos o de enfermedades infecciosas, ellos te ayudarán a resolver el problema.

Si quieres saber más sobre otras enfermedades del cuerpo humano provocadas por picaduras de animales, no dejes de consultar las siguientes entradas:

Demedicina.com

Newsletter