Escrito por

¿La donación de médula osea? Qué es, cómo se hace y quién puede donar

Para el tratamiento de algunas enfermedades, relacionadas con transtornos de la sangre es necesario a veces recurrir a las donaciones de médula osea, aunque no todo el mundo está capacitado para ello por mucho que quiera donar. Veamos a continuación con detalles ¿qué es la donación de médula osea? cómo se hace y quién puede donar.

¿Qué es la donación de médula osea?

Ciertos trastornos de la sangre o cáncer, tales como la leucemia o la anemia aplásica , así como algunas enfermedades genéticas se pueden curar con un trasplante de médula ósea o célula madre hematopoyética.

Como se hace donacion medula osea

La médula ósea contiene células madre hematopoyéticas que dan lugar a glóbulos blancos , glóbulos rojos y plaquetas.

Para poder trasplantar, es necesario encontrar donantes compatibles con el paciente que lo necesita. Por esta razón, se promueve la donación de médula ósea, que es un acto totalmente voluntario en el cual la médula hematopoyética, necesaria para trasplantes, se toma de los huesos de las vértebras de la parte lumbar de la columna vertebral o directamente del torrente sanguíneo.

La recolección de médula ósea se puede hacer de dos maneras simples, como veremos en el siguiente punto. Las personas que solicitan la donación deben tener ciertos requisitos y no verse afectadas por enfermedades sanguíneas u otras formas infecciosas graves como el SIDA , el VIH o la hepatitis, algo que también os explicamos a continuación.

¿Cómo se hace la donación de médula osea?

Existen dos formas de donar médula ósea.

De muestreo de sangre periférica

Este método, que se utiliza en cada 8 de 10 donaciones, proporciona que el donante tome un medicamento, el plazo de 5 días antes de la donación, que promueve el crecimiento de las células madre en la médula ósea y su transición a la sangre periférica. El día de la donación, que se realiza en el hospital, se toma una muestra que utiliza separadores celulares, es decir, la sangre extraída de un brazo a través de un circuito estéril ingresa a una centrífuga donde el componente celular útil para el trasplante se aísla y recoge en una bolsa, mientras que el resto se reinfunde en el brazo opuesto.

Retiro de la médula ósea

Este es el método de donación más antiguo y se obtiene tomando médula ósea de los huesos de la pelvis (crestas ilíacas). La operación se realiza sometiendo al donante a una anestesia general o epidural para evitar el dolor y dura unos 45 minutos. Una vez que se realiza la donación, se solicita al donante que permanezca en el hospital durante 24 o 48 horas para ser monitoreado. Después de la donación, es aconsejable pasar 4 o 5 días en reposo, solo como prevención. La médula ósea que se ha tomado se reconstituye espontáneamente después de aproximadamente una semana.

¿Cuáles son los riesgos de la donación de médula ósea?

En el caso del muestreo de médula ósea , se extraen dos unidades de sangre del donante una semana antes de que se realice la cirugía. Estas unidades se usarán para transfundir al donante el día de la donación. De esta forma, es posible evitar cualquier riesgo de transfusión. En realidad, el riesgo involucrado en este modo de donación es esencialmente el relacionado con la anestesia y se puede cuantificar en aproximadamente 1:30 de 35,000 de los casos.

La cirugía no tiene absolutamente ningún riesgo de parálisis para el donante, y solo implica un leve dolor en el área de la pelvis, que sin embargo está destinado a desaparecer después de unos días.

Si la retirada se hace a partir de sangre periférica, los donantes pueden experimentar ciertos síntomas tales como dolor de cabeza , fiebre, dolor de huesos, como resultado de la estimulación de la médula ósea en los huesos, y también algo de fatiga.

Por otro lado, tomar el medicamento que estimula la producción de células madre no ha implicado ningún riesgo para los donantes que lo han tomado en los últimos 15 años.

Se podría decir entonces que los riesgos de donar médula ósea son pocos y no graves, y si con una simple donación se puede salvar una vida, existen muchos más pros que contras, tanto para el donante como para el receptor.

¿Quién puede donar médula osea?

Aunque queramos donar médula ósea no todo el mundo cumple los requisitos necesarios. Ya hemos dicho que los donantes no pueden padecer enfermedades sanguíneas como el SIDA , el VIH o la hepatitis, pero además, la persona debe ser mayor de 18 años, por razones legales, menor de 40 años y con un peso corporal superior a 50 kg.

Como ser donante de medula osea

Además, el donante no debería verse afectado por ninguna enfermedad infecciosa transmisible (las mencionadas enfermedades de la sangre, enfermedades crónicas graves y otras formas infecciosas). La médula donante puede ser disponible hasta que alcanza los 55 años.

loadInifniteAdd(44636);

El donante también debe estar registrado en el registro de donantes; los criterios de exclusión para quienes donan médula ósea son los mismos que los del donante de sangre de modo que es necesario ese registro para verificar si estás capacitado o no para volver a donar en el caso de que hayas donado previamente hace poco.

¿Cuándo se puede volver a donar?

Después de donar médula ósea por primera vez, los valores sanguíneos vuelven a la normalidad en poco tiempo. Esto significa que el donante puede volver a donar sin problemas en el caso de querer hacerlo por más de un amigo o familiar. Por otro lado, cuando se trata de donar para un extraño se suele recomendar una única donación.

La única excepción posible es volver a donar la médula ósea al mismo paciente si es necesario. En este caso, el donante es absolutamente libre de elegir si:

  • volver a donar solo la médula con el método tradicional
  • donar solo células madre de sangre periférica
  • donar solo los linfocitos de la sangre periférica
  • las tres opciones (o ninguna de las tres)

Ya hemos visto en qué consiste la donación de médula osea y lo bueno que puede ser para salvar vidas. Si estás pensando en hacerte donante y cumples los requisitos señalados, no lo dudes y estarás haciendo algo de lo nunca te arrepentirás.

Artículo de interés: