Escrito por Tendenzias

Infecciones de orina o cistitis: síntomas, causas y tratamiento

En De Medicina, estamos seguros que alguna vez habéis padecido algún problema infeccioso en las zonas más íntimas de vuestro cuerpo, como puede ocurrir en la orina. En el artículo de hoy veremos las infecciones de orina o cistitis: síntomas, causas y tratamiento. Para ello, abordaremos la cuestión de qué son las infecciones de orina o cistitis, qué síntomas de las infecciones de orina o cistitis son los más habituales, qué causas de las infecciones de orina o cistitis existen y el tratamiento para las infecciones de orina o cistitis. Un artículo completo para resolver vuestras dudas respecto a estas infecciones que pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier manera. No te lo pierdas.

Infecciones de orina o cistitis sintomas causas y tratamiento problema infeccioso

Qué son las infecciones de orina o cistitis

Antes de ir al quid de la cuestión, debemos empezar por lo básico sobre este tema: ¿qué son las infecciones de orina o cistitis? La solución ya os la hemos dado en la pregunta, pues la cistitis se trata de una enfermedad producida por bacterias que se cuelan en la uretra hasta llegar a nuestra vejiga. Este proceso no supone ningún problema a priori, dado que los fluidos mucosos de nuestra vejiga actúan como protectores ante cualquier situación negativa. No obstante, en el caso de que estas bacterias contengan alguna infección, se propaga por la zona de la vejiga y puede llegar a alcanzar incluso a los riñones, en los casos más extremos.

Que son las infecciones de orina o cistitis en las mujeres

El colectivo que resulta más afectado por la cistitis es el de las mujeres, puesto que la uretra de las mujeres tiene menor extensión y, por tanto, está más cerca del ano. El momento más proclive a padecer esta patología se encuentra al mantener relaciones sexuales, con la menopausia e incluso al utilizar el diafragma.

Que son las infecciones de orina o cistitis bacterias en la vejiga

Síntomas de las infecciones de orina o cistitis

Entre los síntomas de las infecciones de orina o cistitis más comunes encontramos dolores muy agudos en las partes íntimas producidos por la infección en la zona. No obstante, también puede producir que la micción se genere algo turbia o incluso que lleve algo de sangre.

Sintomas de las infecciones de orina o cistitis dolores y ardores al orinar

La parte más dolorosa de la cistitis se produce en la micción, ya que hay muchas personas que presentan dolores y ardores al orinar, por lo que dificulta mucho este proceso. Existen casos que también sientes la parte del abdomen presionada o incluso que orinan de manera habitual.

Sintomas de las infecciones de orina o cistitis analisis de orina

Para poder determinar que nos encontramos ante un caso de cistitis, el médico llevará a cabo una serie de pruebas, como un análisis de orina y un cultivo. Con el primer análisis, evaluará los glóbulos rojos y blancos y las bacterias que se encuentran en la orina con el objetivo de analizar el contenido en químicos en la orina. En cambio, el médico podrá identificar el tipo de bacteria con el cultivo para poder recetar el antibiótico más adecuado para proceder con el tratamiento.

Causas de las infecciones de orina o cistitis

Las causas de las infecciones de orina o cistitis pueden tener un origen muy distinto dependiendo de si se encuentra en los hombres o en las mujeres.

Causas de las infecciones de orina o cistitis tampones

En el caso de la cistitis de hombres, la infección bacteriana proviene de la próstata; en cambio, la cistitis de las mujeres proviene de mantener relaciones sexuales, principalmente por alguna contusión que haya recibido la uretra. Asimismo, el uso continuado de tampones o limpiarse después de haber orinado desde el ano hasta la vejiga puede ser la causa de infección de orina en muchas mujeres, debido a que se transmiten los gérmenes del ano a la zona de la vejiga.

Causas de las infecciones de orina o cistitis embarazadas

En situaciones muy anómalas, puede haber una estrecha conexión entre la vejiga y la vagina que produzca esta infección. En el caso de las embarazadas, la cistitis se produce debido a que no son capaces de vaciar por completo la vejiga durante la micción, por lo que la bacteria se almacena ahí y produce la infección.

Causas de las infecciones de orina o cistitis higiene intima

Hay que tener en cuenta que la cistitis no entiende de edades ni de sexos, por lo que cualquier colectivo puede verse afectado en cualquier momento, por lo que es importante mantener una buena higiene íntima y así prevenimos que esta infección nos ataque.

Tratamiento para las infecciones de orina o cistitis

Dado que se trata de una infección, el tratamiento para las infecciones de orina o cistitis se basa en el consumo de antibióticos, en el caso de que se haya producido por una bacteria, o antivirales, en caso de que la infección la haya producido un virus. No obstante, un médico debe determinar el origen y el tratamiento más adecuado para cada caso, por lo que debes consultarle en todo momento y mantener una buena comunicación al relatar los síntomas que padeces. Entre los antibióticos más utilizados, destaca el trimetoprim y la amoxicilina.

Tratamiento para las infecciones de orina o cistitis antibioticos y antivirales

Un remedio casero que actúa muy bien junto con los medicamentos es beber agua. ¿Cómo ayuda esto para eliminar la infección? Muy fácil, ya que el agua estimula la limpieza y la depuración de los riñones, permitiendo así que la infección se elimine más fácilmente a través de la orina. Para que el tratamiento sea más eficaz, también se recomienda no fumar, ni tomar alcohol, café o alimentos que estén muy condimentados.

Tratamiento para las infecciones de orina o cistitis beber agua

No obstante, se puede llevar a cabo un plan de prevención contra infecciones si seguimos una serie de consejos. Lo primero que debemos tener siempre presente es llevar una dieta equilibrada, beber unos dos litros de agua diarios y realizar ejercicio de manera habitual. Asimismo, para evitar que se produzcan estas infecciones, lo mejor es no retener la orina. Para las mujeres que ya se encuentren en la etapa de la menopausia, existen cremas con estrógenos que disminuyen las probabilidades de contraer esta infección de orina. En el caso de las mujeres, también se recomienda orinar después de haber mantenido relaciones sexuales para eliminar cualquier sustancia infecciosa.

Si quieres saber más sobre otras enfermedades, qué son, las causas y los tratamientos o incluso si quieres conocer en profundidad la amoxicilina como antibiótico, no dudes en consultar los siguientes artículos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Demedicina.com

Newsletter