Escrito por Tendenzias

Infecciones de orina o cistitis: síntomas, causas y tratamiento

En De Medicina, estamos seguros que alguna vez habéis padecido algún problema infeccioso en las zonas más íntimas de vuestro cuerpo, como puede ocurrir en la orina. En el artículo de hoy veremos las infecciones de orina o cistitis: síntomas, causas y tratamiento. Para ello, abordaremos la cuestión de qué son las infecciones de orina o cistitis, qué síntomas de las infecciones de orina o cistitis son los más habituales, qué causas de las infecciones de orina o cistitis existen y el tratamiento para las infecciones de orina o cistitis. Un artículo completo para resolver vuestras dudas respecto a estas infecciones que pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier manera. No te lo pierdas.

Infecciones de orina o cistitis sintomas causas y tratamiento problema infeccioso

Qué son las infecciones de orina o cistitis

Antes de ir al quid de la cuestión, debemos empezar por lo básico sobre este tema: ¿qué son las infecciones de orina o cistitis? La solución ya os la hemos dado en la pregunta, pues la cistitis se trata de una enfermedad producida por bacterias que se cuelan en la uretra hasta llegar a nuestra vejiga. Este proceso no supone ningún problema a priori, dado que los fluidos mucosos de nuestra vejiga actúan como protectores ante cualquier situación negativa. No obstante, en el caso de que estas bacterias contengan alguna infección, se propaga por la zona de la vejiga y puede llegar a alcanzar incluso a los riñones, en los casos más extremos.

Que son las infecciones de orina o cistitis en las mujeres

El colectivo que resulta más afectado por la cistitis es el de las mujeres, puesto que la uretra de las mujeres tiene menor extensión y, por tanto, está más cerca del ano. El momento más proclive a padecer esta patología se encuentra al mantener relaciones sexuales, con la menopausia e incluso al utilizar el diafragma.

Que son las infecciones de orina o cistitis bacterias en la vejiga

Síntomas de las infecciones de orina o cistitis

Entre los síntomas de las infecciones de orina o cistitis más comunes encontramos dolores muy agudos en las partes íntimas producidos por la infección en la zona. No obstante, también puede producir que la micción se genere algo turbia o incluso que lleve algo de sangre.

Sintomas de las infecciones de orina o cistitis dolores y ardores al orinar

La parte más dolorosa de la cistitis se produce en la micción, ya que hay muchas personas que presentan dolores y ardores al orinar, por lo que dificulta mucho este proceso. Existen casos que también sientes la parte del abdomen presionada o incluso que orinan de manera habitual.

Sintomas de las infecciones de orina o cistitis analisis de orina

Para poder determinar que nos encontramos ante un caso de cistitis, el médico llevará a cabo una serie de pruebas, como un análisis de orina y un cultivo. Con el primer análisis, evaluará los glóbulos rojos y blancos y las bacterias que se encuentran en la orina con el objetivo de analizar el contenido en químicos en la orina. En cambio, el médico podrá identificar el tipo de bacteria con el cultivo para poder recetar el antibiótico más adecuado para proceder con el tratamiento.

Causas de las infecciones de orina o cistitis

Las causas de las infecciones de orina o cistitis pueden tener un origen muy distinto dependiendo de si se encuentra en los hombres o en las mujeres.

Causas de las infecciones de orina o cistitis tampones

En el caso de la cistitis de hombres, la infección bacteriana proviene de la próstata; en cambio, la cistitis de las mujeres proviene de mantener relaciones sexuales, principalmente por alguna contusión que haya recibido la uretra. Asimismo, el uso continuado de tampones o limpiarse después de haber orinado desde el ano hasta la vejiga puede ser la causa de infección de orina en muchas mujeres, debido a que se transmiten los gérmenes del ano a la zona de la vejiga.

Causas de las infecciones de orina o cistitis embarazadas

En situaciones muy anómalas, puede haber una estrecha conexión entre la vejiga y la vagina que produzca esta infección. En el caso de las embarazadas, la cistitis se produce debido a que no son capaces de vaciar por completo la vejiga durante la micción, por lo que la bacteria se almacena ahí y produce la infección.

Causas de las infecciones de orina o cistitis higiene intima

Hay que tener en cuenta que la cistitis no entiende de edades ni de sexos, por lo que cualquier colectivo puede verse afectado en cualquier momento, por lo que es importante mantener una buena higiene íntima y así prevenimos que esta infección nos ataque.

Tratamiento para las infecciones de orina o cistitis

Dado que se trata de una infección, el tratamiento para las infecciones de orina o cistitis se basa en el consumo de antibióticos, en el caso de que se haya producido por una bacteria, o antivirales, en caso de que la infección la haya producido un virus. No obstante, un médico debe determinar el origen y el tratamiento más adecuado para cada caso, por lo que debes consultarle en todo momento y mantener una buena comunicación al relatar los síntomas que padeces. Entre los antibióticos más utilizados, destaca el trimetoprim y la amoxicilina.

Tratamiento para las infecciones de orina o cistitis antibioticos y antivirales

Un remedio casero que actúa muy bien junto con los medicamentos es beber agua. ¿Cómo ayuda esto para eliminar la infección? Muy fácil, ya que el agua estimula la limpieza y la depuración de los riñones, permitiendo así que la infección se elimine más fácilmente a través de la orina. Para que el tratamiento sea más eficaz, también se recomienda no fumar, ni tomar alcohol, café o alimentos que estén muy condimentados.

Tratamiento para las infecciones de orina o cistitis beber agua

No obstante, se puede llevar a cabo un plan de prevención contra infecciones si seguimos una serie de consejos. Lo primero que debemos tener siempre presente es llevar una dieta equilibrada, beber unos dos litros de agua diarios y realizar ejercicio de manera habitual. Asimismo, para evitar que se produzcan estas infecciones, lo mejor es no retener la orina. Para las mujeres que ya se encuentren en la etapa de la menopausia, existen cremas con estrógenos que disminuyen las probabilidades de contraer esta infección de orina. En el caso de las mujeres, también se recomienda orinar después de haber mantenido relaciones sexuales para eliminar cualquier sustancia infecciosa.

Cistitis contagio

La cistitis como tal no es una enfermedad contagiosa que se transmita entre los seres humanos. Según unas investigaciones recientes, el 80% de las infecciones urinarias se producen por bacterias que se encuentran en nuestro organismo, en particular en nuestro intestino. El proceso de infección urinaria surge tras alcanzar la zona vaginal, pese a que debería mantenerse en la zona intestinal. A priori la bacteria que predomina en nuestro intestino, llamada escherichia coli, no es ofensiva, salvo que afecte a otros órganos, como puede ser la vejiga. No obstante, esta no es la única bacteria que afecta en la aparición de cistitis.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cistitis contagio infeccion urinaria
El proceso de colonización en la zona vaginal constituye uno de los primeros escalones para la aparición de la cistitis. En definitiva, las bacterias de los intestinos pasan a la zona de la uretra hasta llegar a la vejiga.

Cómo prevenir la cistitis o infección de orina

Según afirman los dichos populares, mejor prevenir que curar, así que ¿cómo prevenir la cistitis o infección de orina? Por ello, en caso de que hayamos acabado un tratamiento con antibióticos para tratar la cistitis, se recomienda seguir una serie de pautas para que no vuelva a aparecer. Por ejemplo, se recomienda beber líquido de manera considerable (hasta un litro y medio diario) con el objetivo de limpiar y depurar nuestro organismo, dado que se produce una mayor cantidad de orina.

Como prevenir la cistitis o infeccion de orina beber liquidos de manera abundante
Otro de los consejos que recomiendan los médicos es no retener la orina de manera habitual. Asimismo, y en línea con esto, se recomienda orinar tras haber mantenido relaciones sexuales, ya que así se eliminan los agentes infecciosos de nuestro organismo. Además, se recomienda utilizar otros elementos anticonceptivos, dado que algunos pueden transportan agentes tóxicos, por lo que se aconseja buscar alternativas a los preservativos, al diafragma o a las cremas espermicidas. Si quieres buscar una alternativa, acude a tu especialista.

Como prevenir la cistitis o infeccion de orina anticonceptivos
Para evitar la irritación de la vagina, se recomienda utilizar lubricantes durante las relaciones sexuales. De esta manera, evitaremos también que el impacto sea tan directo con el roce. Con estas recomendaciones, queremos insistir que las infecciones continuas producidas por cistitis no son habituales, por lo que si sufres varios episodios de cistitis, consulta con tu médico para tratar de solucionar este problema lo antes posible.

Como prevenir la cistitis o infeccion de orina lubricantes
Remedios caseros para la infección de orina

Existen distintos remedios caseros para la infección de orina que ayudan tanto en la prevención de infecciones de orina como en la eliminación de los agentes infecciosos que perjudican nuestro organismo.

Remedios caseros para la infeccion de orina arandanos
Según unas investigaciones, los arándanos ayudan a que las bacterias no se peguen en las paredes de la zona urinaria, además de que tienen un leve contenido en antibiótico. Así pues si bebemos unos dos vasos de zumo arándanos diarios, conseguiremos beneficiarnos de todas las propiedades para la infección de orina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El bicarbonato de sodio ayuda en el control de la acidez de orina así como para facilitar el proceso de recuperación. Para ello, prepara una solución de bicarbonato de sodio con agua, pero antes es mejor tomar un vaso de agua entero.

Remedios caseros para la infeccion de orina esparragos
Los espárragos también ayudan en las infecciones de orina. Las propiedades de los espárragos en nuestro organismo ayudan en la depuración y limpieza de las zonas urinarias de cualquier toxina del organismo.

Infección de orina en hombres

La infección de orina en hombres se produce principalmente por la acción de los microbios que afectan al sistema urinario.

Infeccion de orina en hombres mayores de cincuenta anos
La edad desempeña un papel fundamental en la aparición de cistitis. A partir de los 50, los hombres experimentan cambios en cuanto al tamaño de la próstata y esto conlleva muchas infecciones de orina. Asimismo, otras enfermedades también pueden acarrear problemas de orina, como puede ser la diabetes, las insuficiencias renales, las defensas bajas, etc.

Infeccion de orina en hombres por coger frio
Acciones tan sencillas como coger frío puede provocar que empecemos a percibir molestias al orinar. Si no ponemos remedio a este primer paso de infección urinaria, podemos agravar los problemas de orina. Para ello, si vemos que cogemos frío, podemos poner remedio a este problema, como tomando un baño caliente o un poco de sopa.

Infección de orina con sangre

El hecho de observar partes de sangre en la orina, puede significar que estemos experimentando infeccion de orina con sangre. A esta patología se le denomina hematuria. Pese a que la cantidad de sangre sea pequeña, debemos acudir a un médico a que trate nuestro caso. Ante un episodio de orina con sangre, es posible que derive de una enfermedad o lesión de mayor gravedad, como puede ser el cáncer de riñones o vejiga o las lesiones en el riñón o de vejiga.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Infección de orina se contagia

Infeccion de orina se contagia por relaciones sexuales

Pese a lo que la opinión popular pueda creer, la infección de orina no se contagia. Sin embargo, cabe destacar que muchos métodos de contagio han derivado de mantener relaciones sexuales. Por esta razón, la infección de orina se le conoce popularmente como el síndrome de la luna de miel.
No obstante, este tipo de contagio se produce principalmente por malos hábitos durante y después de las relaciones sexuales, como por ejemplo, utilizando otros métodos anticonceptivos que no sea el preservativo, nos ayuda a buscar alternativas con sustancias que pueden contener toxinas. Asimismo, orinar después de las relaciones sexuales nos permiten depurar nuestro organismo de los agentes infecciosos que pueden dañarnos.

Infeccion de orina se contagia uretra
Para ilustrar este punto, durante el sexo, la uretra se ve oprimida, por lo que el contenido puede ir a la vejiga, con lo que esto conlleva, es decir, el paso de las bacterias a la vejiga. Asimismo, debemos mantener una buena higiene y cuidado en caso de mantener relaciones anales, dado que las bacterias que habitan en el ano pueden transmitirse a otras zonas del cuerpo humano si no lo evitamos.

Si quieres saber más sobre otras enfermedades, qué son, las causas y los tratamientos o incluso si quieres conocer en profundidad la amoxicilina como antibiótico, no dudes en consultar los siguientes artículos.

Demedicina.com

Newsletter