Escrito por Tendenzias

Kinesiotape o vendaje neuro-muscular: Qué es y cómo funciona

Hace unos años que este tipo de vendas las veíamos en los gimnasios o en centros deportivos, ahora no es extraño que veamos gente llevando estas tiras o vendajes de colores por la calle. Una técnica que lleva utilizándose más de 30 años y cuya procedencia, como no podía ser de otra forma es, japonesa. Hoy vamos a hablar del Kinesiotape o vendaje neuro-muscular: Qué es y cómo funciona.

Kinesiotape vendaje neuro muscular brazo

Qué es el kinesiotape o vendaje neuro-muscular

Es más, vamos a desmitificar a quienes dudan de su eficacia, vamos a contar cómo funciona, sus beneficios y, sobre todo, por qué es de varios colores. Ya te explicamos lo mismo con ¿Qué es el glucomanano y para qué sirve?

Lo primer es dejar claro qué es el kinesiotape o vendaje neuro-muscular. Se trata de una banda de esparadrapo elástico elaborada a base de hilos de algodón trenzados y que cuenta con una zona de pegamento, inocuo para la piel, cuya adhesividad es duradera, pero además permite la transpiración de la piel.

Kinesiotape vendaje neuro muscular cuello

Para qué sirve el kinesiotape o vendaje neuro-muscular

Ya sabemos qué es pero para qué sirve el kinesiotape o vendaje neuro-muscular. Lo cierto es que el objetivo de estas bandas es apoyar la función de los músculos pero sin limitar los movimientos de los mismos. Además, están pensados para que mantengan el flujo de sangre y linfático en la zona aplicada. Es decir, es una ayuda para la más pronta recuperación de una lesión. Y aunque suene a broma, el kinesiotape comenzó a aplicarse en los años 70.

Kinesiotape vendaje neuro muscular runner

Cómo funciona el kinesiotape o vendaje neuro-muscular

La gran pregunta que todo el mundo se hace: cómo funciona el kinesiotape o vendaje neuro-muscular. Lo cierto es que es una especie de vendaje, mucho más sofisticado. En vez de rodear y tapar por completo el músculo dañado, se aplica en ciertas zonas del mismo, dejándole estirado. De ahí la elasticidad del mismo. El objetivo es que cuando el músculo vuelva a su posición natural, la piel haga fuerza en el mismo, favorezca el riego sanguíneo y éste ayude a recuperar el daño en menos tiempo del previsto.

Las ventajas del kinesiotape o vendaje neuro-muscular, no se quedan en la recuperación, van mucho más allá. Para empezar, y como ya hemos comentado, mejoran la circulación sanguínea en las zonas aplicadas. Además, tiene un efecto analgésico en la zona, ayudando a mitigar el dolor que, en ciertas zonas, es muy bien recibido por los pacientes.

A todo esto hay que sumar que el kinesiotape mejora la respuesta muscular de la zona, al potenciar la comunicación entre los músculos afectados y los receptores de la misma.

Kinesiotape vendaje neuro muscular rodilla

Lo mejor del kinesiotape o vendaje neuro-muscular es que se aplica de forma rápida y sencilla. Te lo ponen y te olvidas durante cuatro días. Los que tarda en empezar a despegarse y perder su capacidad. Es momento de volver a cambiarlo. Y esto aplica a deportistas y gente que hace todo tipo de movimientos. Kinesiotape está preparada para un estilo de vida activo y duro, sin causar molestia o limitación alguna.

Y sí, se puede mojar, te puedes bañar con él, puedes ir a la piscina, que no se despega. Kinesiotape se empezará a despegar cuando pierda sus propiedades.

Por desgracia, no todo el mundo puede aplicarse el kinesiotape o vendaje neuro-muscular. Sin ir más lejos, toda lesión que conlleve herida, impide la aplicación de este método. El motivo es al no estar esterilizado, no puede estar en contacto directo con una herida. Hay que esperar a que sane y, en muchos casos, cuando lo hace ya no tiene sentido el kinesiotape.

Kinesiotape vendaje neuro muscular

Otro caso habitual es cuando el paciente tiene alergia, por ejemplo, al algodón. Como es obvio, la zona empeoraría sobremanera. Algo similar pasa con los lesionados que tienen alguna afección en la piel tipo psoriasis. No se recomienda el vendaje que, a pesar de transpirar, sería nocivo para la enfermedad.

Si la afección es de extrema gravedad, tampoco se recomienda su uso. Es más, hay una lista amplia de dolencias, en la que no está permitido la aplicación de kinesiotape. Entre ellas, el cáncer, la diabetes o, aunque no sea una enfermedad, en el caso de las embarazadas, pues puede llegar a dañar al útero.

¿Qué significan los colores de kinesiotape o vendaje neuro-muscular?

Es la pregunta que todo el mundo se hace: ¿qué significan los colores de kinesiotape o vendaje neuro-muscular?, ¿En qué se diferencian unos de otros?. Mucha gente piensa que es por estética y razón no les falta. No es lo mismo un adhesivo negro saliendo de tu cuello, que uno naranja. No obstante, hay quienes van más allá de lo meramente estético.

Kinesiotape vendaje neuro muscular espalda

Algunos profesionales asocian los colores de kinesiotape a propiedades específicas de dichos tonos. Por ejemplo, el azul se pone en pacientes que necesitan relajarse para recuperarse. El fucsia ayuda a estimular a los lesionados. Y el rojo es el más usado para deportistas que necesitan motivarse. ¿El negro? El primero que se usó y el más habitual en todos los ámbitos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

No obstante, más allá del color, la relevancia está en cómo se coloca kinesiotape. Aplicar un vendaje neuro-muscular no es tarea sencilla y sólo debe ser aplicada por profesionales formados. La colocación varía según la dolencia. Ya sea muscular, articular, linfática, segmental o de corrección fascial, entre otras, cada una tiene su forma.

Kinesiotape vendaje neuro muscular hombro

Por tal motivo, es habitual ver a gente llevar las tiras en forma de I, otros en forma de Y, incluso algunos con una X. No son las únicas formas. También se puede aplicar en abanico, en malla o en donuts. Una mala colocación del kinesiotape, puede derivar en perjudicar una lesión que ya de por sí sea complicada. Si te las quieres poner, acude a tu fisioterapeuta. No tardará más de 10 minutos y tendrás cuatro días de vendaje y despreocupación.

Beneficios del kinesiotape o vendaje neuro-muscular

Como hemos comentado, son cintas con un tejido elástico que se aplica sólo en el área afectada, permitiendo de esta forma el movimiento, además de mejorar el músculo de forma biomecánica. La vendas sujetan los músculos, proporcionando mayor estabilidad en la articulación y en el músculo.

Otros beneficios del Kiesiotape o vendaje neuro-muscular son sus propiedades antiinflamatorias, por lo que reduce las inflamaciones producidas, mejorando de esta forma, la circulación sanguínea. El motivo es sencillo, al tratarse de un sistema adhesivo es capaz de levantar la capa de la epidermis dejando mayor hueco para que de esta forma, el flujo de sangre y los fluídos linfáticos, eliminando las sustancias nocivas o de desecho del cuerpo.

A todo ello le sumamos que este tipo de vendajes Kiesiotape, cada vez es más utilizado, aplicándose en tratamientos de fisioterapia, rehabilitación en hospitales o tratamientos de quiropráctica. La presión que se ejerce sobre las terminaciones nerviosas o nociceptores, son los principales responsables de el dolor y la vendas neuro-musculares contribuyen a que este dolor disminuya o desaparezca.

Como hemos visto, la utilización del Kinesiotape o vendaje neuro-muscular, tiene múltiples beneficios pero hay uno que tampoco podemos pasar por alto y esta es la mejora del rango de amplitud y la mejora del tono muscular.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Dónde comprar kinesiotape o vendaje neuro-muscular

El vendaje tradicional y el vendaje neuro-muscular son vendajes que se utilizan de manera distinta, ya que cada una de ellas presentan distinta forma de aplicación, distinto tipo de tejido y además los vendajes nuero-musculares son adherentes.

Se puede comprar tanto en una ortopedia como en una farmacia y no hay ningún requisito especial para poder comprarlas, cualquier persona puede hacerlo. Incluso podemos conseguirlas en distintos formatos, como son el royo o en tiras ya precortadas para que seamos nosotros mismo los que nos las apliquemos, siempre y cuando el daño se encuentre en una zona de fácil acceso. También podemos realizar nuestros pedidos a través de internet. 

Tampoco y como hemos comentado antes, los colores influyen demasiado en la mejora de las afecciones. Todos los vendajes tienen una dureza, resistencia y tensión muy similar y en cuanto a los colores, existen distintas versiones, unas proclaman que los colores son una forma de cromoterapia o simplemente porque combinan mejor con la camiseta de nuestro equipo.

Prueba de ello es que a menudo podemos ver en eventos tan importantes como las Olimpiadas, atletas con este tipo de vendas mal colocadas, es decir que tanto en los lugares que los llevan como la forma en la que las llevan, no les sirve para nada. Normalmente debemos sospechar cuando vemos demasiadas tiras juntas, ya que si se aplican correctamente apenas requerirán de cintas.

Precio del kinesiotape o vendaje neuro-muscular

Los formatos en los que podemos encontrar en Kinesiotape o el vendaje neuro-muscular, son variados como por ejemplo existen unos vendajes especiales cuando se tratan las afecciones de los más pequeños. Se pueden adquirir vendajes individuales o bien podemos adquirir los packs, que siempre serán bastante más económicos.

Existen en el mercado distintas marcas como Ares, Kinematics Tex, Kinesio Tex Gold, Spider Tech, Temtex Kinesiology Tape, cada uno con un precio que dependerá tanto del tipo de tejido, longitud, anchura y elasticidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Así podemos encontrar tejidos como el Algodón, Algodón con turmalina, Algodón precortado y tejido Sintético, en cuanto a la longitud, encontraremos distintas medidas como son de 3,5 metros de longitud, 5 metros, 16 metros ó 31,5 metros

Los anchos de las vendas neuro-musculares pueden variar desde los 3,75 cm hasta los 7,5 cm, teniendo una medida intermedia de 5 cm, con elasticidades de 130-140%, 150-160%, 160-180%.

Cómo aplicar kinesiotape o vendaje neuro-muscular

Para conseguir una efectividad total, se tendrán en cuenta tanto la venda en sí, como la técnica que utilicemos para su colocación. Pero ¿cuáles son las técnicas apropiadas para conseguir la máxima eficacia?.

El vendaje neuromuscular basa sus efectos positivos en la combinación de una venda específica y la técnica de colocación. Dentro de lo que supone la técnica de colocación, hay que tener una serie de principios básicos de aplicación de la venda. Estos principios básicos del vendaje neuromuscular son los que desarrollamos en este apartado.

La piel deberá estar limpia, sin grasa y claro está, sin vello. Hay que poner especial atención en los centros deportivos, donde muchas veces, previa a la puesta de la venda, se suele administrar algún tipo de cremas o lociones. Por eso cuando hagamos uso de este tipo de cremas y lociones, tengamos en cuenta que deberemos limpiar y secar la piel antes de aplicar la venda adhesiva será de esta forma eficaz.

La capacidad de fijación dependerá también de la calidad de la venda pero como hemos dicho, puede perder toda su eficacia y sobre todo perder la adhesividad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Antes de cortar la venda, si viene en rollo, mediremos bien la longitud que necesitamos, ya que si nos quedamos cortos, posiblemente consigamos el efecto contrario, tensar más el músculo. Cuando se trata de aplicaciones musculares desde el origen hasta la inserción, añadiremos, al menos, dos centímetros más en cada uno de los extremos o puntas, para cortar siempre hay tiempo.

Para su aplicación deberemos romper el papel protector evitando tocar las puntas, la mejor forma es rasgarlo por el centro, así nos aseguramos una perfecta adherencia. Los anclajes nunca deberán estirarse.

Pasamos la palma de la mano a lo largo de la venda o friccionamos, el motivo no es otro que el de activar el pegamento mediante el calor generado en la fricción. La venda no permitirá su reutilización o recolocación, por lo que tendremos cuidado en colocarla en su sito, de lo contrario no nos quedará más remedio que tirarla y empezar con otra venda neuromuscular.

Cuando nos colocamos las vendas, sentiremos una rara sensación, no duele, pero esta sensación no va más allá de 15 minutos para después cambiar a una sensación agradable o en el peor de los casos, no sentirás nada. Ahora bien si pasado un tiempo prudencial, no notamos mejoría, lo mejor será deshacernos de la venda y recurrir a otras opciones.

Especial cuidado tendremos con la tensión en personas con hipersensibilidad, sobre todo en pieles de personas mayores o de bebés, etc.

Otra duda que puede surgir es el cómo actuar cuando nos duchemos. Pues en este caso y teniendo en cuenta que el mayor enemigo de la adherencia es la humedad, cuando salgamos de la ducha, las secaremos cuidadosamente con un secador de cabello, para eliminar lo más rápido posible toda la humedad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Cuando necesitemos quitar la venda, sólo tendremos que tirar de uno de los extremos de la cinta cuidadosamente, desde el principio del anclaje y hasta el final, en esta dirección para evitar que nuestra piel se irrite o incluso pueda causar alguna lesión en capilares. Si no queremos tirar, también podemos aplicar agua a la venda y esta terminará cayendo.

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter