Escrito por

Intoxicación alcohol y resaca

La resaca no es una enfermedad ni una infección. Es más bien un estado al que se llega siempre por la misma causa: la ingesta de alcohol En ‘De Medicina’ te informamos acerca de las causas, consecuencias y todo lo que debes saber acerca de la resaca.

hangover-300x187

La intoxicación alcohol o etílica aguda es el trastorno más común relacionado con el alcohol. Afecta al 1,1 % de la población, sobre todo varones entre 19-28 años. 

La resaca aparece después de haber ingerido bebidas alcohólicas, se da más en bebedores de consumo bajo a moderado. En De medicina intoxicación alcohol y resaca, cómo quitar la resaca.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando tomamos demasiado alcohol?

El alcohol está formado por etanol, sustancia que nuestro cuerpo  metaboliza a través de dos enzimas (ADH y ALDH), que se localizan en el estómago y en el hígado.

  • Enzima ADH: convierte el etanol en acetaldehído sustancia muy tóxica 
  • Enzima  ALDH: lo convierte en acetato que no es tóxico.

Si se consume alcohol con mucha rapidez este alcohol se metaboliza en acetaldehído de forma rápida, no da tiempo a que actúe la enzima ALDH y tenemos grandes cantidades de acetaldehído en sangre. Esto origina los síntomas de las borracheras como nauseas o malestar.

Síntomas de Resaca

resaca
Por un lado está el dolor de cabeza, uno de los síntomas más comunes. Con la resaca es frecuenta la aparición de migrañas de intensidad variable, que suelen persistir durante bastantes horas.

Por otro lado la resaca deja una sensación de cansancio y entumecimiento en los músculos. La persona con resaca parece no tener fuerzas para realizar cualquier tipo de ejercicio físico, por leve que sea.

Además de no tener fuerzas, tampoco tiene ánimo. La resaca generalmente provoca un estado de tedio, aburrimiento y dejadez en el que a la persona no le apetece hacer nada. Por algo se suele llamar “domingos de resaca” al típico domingo que se pasa tirados en el sofá sin hacer nada, apenas cambiar canales con el mando a distancia.

La resaca también provoca un entumecimiento cerebral que deriva en una pérdida de rapidez mental, lucidez e ingenio. La persona con resaca es incapaz de pensar con la misma claridad que en su día a día habitual.

En definitiva, la resaca supone un estado de malestar general en el que parecen abandonarnos tanto las fuerzas físicas como las mentales. Afortunadamente, no dura mucho y se cura por sí misma (aunque también puedes ayudarte de algunos consejos y remedios).

hangover

Prevenir la Resaca

Lo mejor para evitar la resaca es consumir alcohol de forma moderada de esta forma el alcohol que ingieras se metabolizará adecuadamente y no tendrás efectos adversos. Tomar vitamina B6 una hora antes de ingerir alcohol

  • No bebas alcohol si no has comido, toma frutos secos o algún alimento rico en hidratos de carbono, si bebes sin haber comido el efecto del alcohol será mayor.
  • Tomar bebidas alcohólicas de calidad. El llamado “garrafón” puede producir malestar y resaca al ser bebida de mala calidad
  • Tomar siempre agua entre bebidas alcohólicas
  • Estar atentos a nuestro cuerpo, no todo el mundo reacciona igual al alcohol y hay determinadas bebidas que sientan peor.
  • Después de ingerir alcohol tomar un antiácido.

Dark-Alcohol-produces-Worse-Hangover-clear

loadInifniteAdd(44636);

Si tienes Resaca

  • Durante la resaca se producen alteraciones en el metabolismo del hígado que ocasionan descensos en los niveles de azúcar o hipoglucemia. Tomar algún zumo, miel, frutos secos o alimentos ricos en hidratos de carbono puede ayudar a sentirse mejor.
  • Tomar vitamina B12, y tratar de descansar. La Vitamina B12 está indicada en casos de intoxicación alcoholica. El alcohol reduce la absorción de la vitamina B12, por esto el tomar vitamina B12 contribuye a mejorar los síntomas de la resaca.
  • Para el dolor de cabeza un analgésico. Mantenerse en un entorno sin luz y libre de ruidos molestos  y tratar de descansar.

Remedios caseros contra la resaca

resaca alcohol
No hay un remedio milagroso para la resaca aparte del tiempo o el no beber alcohol. Lo que sí existen son productos que nos ayudan a que esta resaca sea más leve. Muchos de estos productos son totalmente naturales y muy sencillos de conseguir. Por ejemplo, la miel contiene mucho potasio por lo que es muy recomendable tomar un par de cucharadas nada más levantarse.

También con miel y limón puedes hacer un brebaje que te ayude a superar la resaca. Tan solo añade en un vaso de agua un par de cucharadas de jugo de limón y una de miel.

Otros productos muy recomendables para la resaca son los plátanos, por su alto contenido en vitaminas y potasio, o el chocolate, que ayuda a recuperar los niveles de azúcar en el cuerpo.

Video

Este video de ‘Medicina Clara’ es uno de los mejores que hemos encontrado explicando consejos para prevenir o atenuar la resaca.

También te puede interesar

Resaca qué la causa y como prevenirla

Empachos y resacas para el día después

loadInifniteAdd(44637);

Consejos para aliviar la resaca