Escrito por

Infecciones virales

Cuando nos resfriamos o cuando nos sentimos mal en un cambio de estaciones, puede que estemos pasando por un proceso que se conoce como infección viral de la que existen diversas. Por ello, queremos explicaros a continuación qué son las infecciones virales, cuál es su desarrollo y proceso y cuáles existen.

¿Qué es un virus?

Antes de comenzar a ver cómo es un proceso de infección viral, tendremos que saber a qué corresponde un virus.

Un virus no es más que una partícula unas mil veces más pequeña que una bacteria (una bacteria es mucho más chica que una célula humana), y sus dimensiones son tales que no es posible apreciarlos con un microscopio óptico, sino que hay que recurrir a uno electrónico.

En esencia, una partícula viral (también conocida como virión) consiste de un ácido nucleico, es decir, información genética que puede ser tanto ADN como ARN, de cadena simple o doble. Una cubierta de proteína, conocida como cápside que protege el material genético y una membrana de lípidos, que rodea la cápside proteica, aunque sólo se encuentra en algunos virus.

Los virus varían en materia de forma y complejidad. Algunos se ven como simples bolas, mientras otros tienen una forma compleja que asemeja a una araña. A diferencia de las células humanas y las bacterias, los virus no cuentan con la maquinaria necesaria para llevar a cabo las reacciones vitales, sino que llevan consigo sólo una o dos enzimas que codifican su material genético, por lo que un virus necesita de una célula huésped para vivir y reproducirse. Por esto se dice que un virus no está vivo hasta que infecta una célula animal, vegetal o bacteriana.

Los virus pueden infectar una persona a través del tracto digestivo, las mucosas o por daños en la piel, y una vez que hayan ingresado se encargan de encontrar una célula que invadir. Por ejemplo, los virus del resfrío común atacan células de la vía respiratoria o digestiva. El HIV, que causa el SIDA, ataca células T del sistema inmune. Se inicia así el proceso de infección viral.

¿Como es un proceso de infección viral?

Una infección viral es una proliferación de un virus dañino dentro del cuerpo. Los virus no pueden reproducirse sin la ayuda de un huesped. Los virus infectan a un huésped al introducir su material genético en las células y secuestrar la maquinaria interna de la célula para producir más partículas de virus. Con una infección viral activa, un virus hace copias de sí mismo y hace estallar la célula huésped (matándola) para liberar las partículas de virus recién formadas. En otros casos, las partículas de virus “brotan” de la célula huésped durante un período de tiempo antes de matar a la célula huésped. De cualquier forma, las nuevas partículas de virus son libres de infectar otras células. Los síntomas de la enfermedad viral ocurren como resultado del daño celular, la destrucción del tejido y la respuesta inmune asociada.

Infecciones virales proceso

Ciertos virus, como los que causan la varicela y el herpes labial , pueden estar inactivos o “latentes” después de la infección inicial. Por ejemplo, puede tener un herpes labial que erupciona y luego sana. El virus del herpes labial permanece en sus células en estado latente. En una fecha posterior, un desencadenante, como el estrés, la luz solar u otra cosa, puede reactivar el virus y provocar nuevos síntomas. El virus hace más copias de sí mismo, libera nuevas partículas de virus y mata a más células huésped.

Cuánto dura el contagio porinfección viral

La contagiosidad se refiere a la capacidad de transmisión de un virus de una persona (o huésped) a otra. Las infecciones virales son contagiosas por períodos de tiempo variables según el virus. Un período de incubación se refiere al tiempo entre la exposición a un virus (u otro patógeno) y la aparición de síntomas. El período contagioso de un virus no es necesariamente el mismo que el período de incubación.

Trasmisión de virus

Los virus se pueden transmitir de varias formas. Algunos virus pueden diseminarse a través del tacto, la saliva o incluso el aire. Otros virus pueden transmitirse a través del contacto sexual o al compartir agujas contaminadas. Los insectos, incluidas las garrapatas y los mosquitos, pueden actuar como “vectores” y transmitir un virus de un huésped a otro. Los alimentos y el agua contaminados son otras posibles fuentes de infección viral.

El Ciclo Lítico

Independiente del tipo de célula huésped que el virus ataque, todos siguen los mismos pasos básicos conocidos como Ciclo Lítico:

  • El virus se adhiere a la célula huésped.
  • El virus libera su material genético dentro de la célula
  • Este material genético toma el mando de las enzimas de la célula.
  • Las enzimas crean nuevas moléculas de ADN viral, junto con nuevas cápsides y demás componentes.
  • Las nuevas moléculas se ensamblan y forman nuevos virus.
  • Los nuevos virus abandonan la célula, rompiendo sus membranas.

Todos los virus tienen algún tipo de proteína en su capa externa que reconoce la célula huésped apropiada. Esta proteína se encarga de adherir el virus a la membrana o pared de la célula huésped. Algunos virus poseen membranas que les permite “disolverse” en la membrana de la célula a infectar, porque ambas se encuentran formadas por lípidos.

Los virus que no ingresan a la célula enteros inyectan su contenido (el material genético y las enzimas si las hubiese) dentro de la célula a infectar. Aquellos virus que se disuelven dentro de la célula simplemente liberan su contenido una vez dentro de la célula huésped.  Independiente del caso, los pasos que siguen al ciclo lítico son los mismos y el resultado es idéntico.

¿Cuáles son las infecciones virales?

Dentro de las infecciones virales que podemos sufrir, existen de varios tipos que son:

Infecciones virales piel

Infecciones virales respiratorias

Las infecciones virales respiratorias afectan los pulmones, la nariz y la garganta. Estos virus se diseminan con mayor frecuencia al inhalar gotitas que contienen partículas de virus. Entre los ejemplos de este tipo de infección viral tenemos:

  • El rinovirus es el virus que con mayor frecuencia causa el resfriado común, pero existen más de 200 virus diferentes que pueden causar resfriados. Los síntomas de resfrío como tos, estornudos, dolor de cabeza leve y dolor de garganta suelen durar hasta 2 semanas.
  • La gripe es una enfermedad que afecta entre el 5% y el 20% de la población  de nuestro país. Cada año. Más de 200,000 personas por año son hospitalizadas anualmente debido a complicaciones de la gripe. Los síntomas de la gripe son más severos que los síntomas del resfriado y a menudo incluyen dolores corporales y fatiga severa. La gripe también tiende a aparecer más repentinamente que un resfriado.
  • El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es una infección que puede causar infecciones de las vías respiratorias superiores (como resfriados) e infecciones respiratorias bajas (como neumonía y bronquiolitis). Puede ser muy grave en bebés, niños pequeños y adultos mayores.

Lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y evitar el contacto con personas infectadas puede reducir la propagación de infecciones respiratorias. Desinfectar las superficies duras y no tocarse los ojos, la nariz y la boca puede ayudar a reducir la transmisión también.

Infecciones virales de la piel

Las infecciones virales de la piel pueden variar de leves a severas y a menudo producen una erupción. Los ejemplos de infecciones cutáneas virales incluyen:

  • El molusco contagioso causa pequeños bultos de color carne con mayor frecuencia en niños de 1 a 10 años de edad; sin embargo, las personas de cualquier edad pueden adquirir el virus. Los bultos generalmente desaparecen sin tratamiento, generalmente en 6 a 12 meses.
  • El virus del herpes simple-1 (HSV-1) es el virus común que causa el herpes labial. Se transmite a través de la saliva al besar o compartir alimentos o bebidas con una persona infectada. A veces, el HSV-1 causa herpes genital.
  • El virus varicela-zoster (VZV) causa picazón, supuración de ampollas, fatiga y fiebre alta características de la varicela. La vacuna contra la varicela es 98% efectiva para prevenir la infección. Las personas que han tenido varicela (o, en casos extremadamente raros, personas que han recibido la vacuna contra la varicela) corren el riesgo de desarrollar herpes zóster , una enfermedad causada por el mismo virus. El herpes zoster puede ocurrir a cualquier edad, pero ocurre con mayor frecuencia en personas de 60 años o más.

La mejor manera de evitar las infecciones virales de la piel es evitar el contacto piel con piel (especialmente las áreas que tienen sarpullido o llagas) con una persona infectada. Algunas infecciones virales de la piel, como el virus varicela-zoster, también se transmiten por vía aérea. Las duchas comunitarias, las piscinas y las toallas contaminadas también pueden albergar ciertos virus.

Infecciones virales virus

Infecciones virales transmitidas por los alimentos

Los virus son una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Los síntomas de estas infecciones varían según el virus involucrado.

  • La hepatitis A es un virus que afecta el hígado durante algunas semanas hasta varios meses. Los síntomas pueden incluir piel amarilla, náuseas, diarrea y vómitos. Hasta el 15% de las personas infectadas experimentan enfermedades recurrentes dentro de los 6 meses de la infección.
  • Se ha informado que el norovirus es responsable de brotes de enfermedades gastrointestinales graves que ocurren en cruceros, pero causa enfermedades en muchas situaciones y lugares.
  • El rotavirus causa diarrea acuosa severa que puede conducir a la deshidratación . Cualquiera puede contraer rotavirus, pero la enfermedad ocurre con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños.

Los rotavirus y norovirus son responsables de muchos (pero no todos) los casos de gastroenteritis viral, que causa inflamación del estómago y los intestinos. Las personas pueden usar los términos “virus estomacal” o “gripe estomacal” para referirse a la gastroenteritis viral, que causa náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal .

No es agradable pensarlo, pero las enfermedades virales transmitidas por los alimentos se transmiten a través de la ruta fecal-oral. Esto significa que una persona contrae el virus al ingerir partículas de virus que se derramaron a través de las heces de una persona infectada. Una persona con este tipo de virus que no se lava las manos después de usar el baño puede transferir el virus a otras personas dándoles la mano, preparando la comida o tocando superficies duras. El agua contaminada es otra fuente potencial de infección.

Infecciones virales de transmisión sexual

Las infecciones virales de transmisión sexual se propagan a través del contacto con fluidos corporales. Algunas infecciones de transmisión sexual también pueden transmitirse a través de la sangre (transmisión transmitida por la sangre).

  • El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común. Hay muchos tipos diferentes de VPH. Algunos causan verrugas genitales, mientras que otros aumentan el riesgo de cáncerde cuello uterino . La vacunación puede proteger contra cepas causantes de cáncer de VPH.
  • La hepatitis B es un virus que causa inflamación en el hígado. Se transmite a través de sangre contaminada y fluidos corporales. Algunas personas con el virus no tienen ningún síntoma mientras que otros sienten que tienen gripe.La vacuna contra la hepatitis B tiene más del 90% de efectividad para prevenir la infección.
  • El herpes genital es una infección de transmisión sexual común causada por el virus del herpes simple-2 (VHS-2). El virus del herpes simple-1 (VHS-1), el virus responsable del herpes labial, a veces también puede causar herpes genital. No hay cura para el herpes genital. Las úlceras dolorosas a menudo se repiten durante los brotes. Los medicamentos antivirales pueden disminuir tanto el número como la duración de los brotes.
  • El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que afecta a ciertos tipos de células T del sistema inmune. La progresión de la infección disminuye la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades e infecciones, lo que lleva al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).El VIH se transmite al entrar en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

Las personas pueden reducir el riesgo de contraer una infección viral de transmisión sexual al abstenerse de tener relaciones sexuales o solo tener relaciones sexuales mientras mantienen una relación monógama con alguien que no tiene una infección de transmisión sexual. Usar un condón disminuye, pero no elimina por completo, el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual. Minimizar el número de parejas sexuales y evitar el uso de drogas por vía intravenosa son otras formas de reducir el riesgo de contraer infecciones virales de transmisión sexual y transmitidas por la sangre.

Otras infecciones virales

Los virus son abundantes en el mundo y causan muchas otras infecciones que van desde leves hasta potencialmente mortales.

  • El virus de Epstein-Barr (VEB) es un tipo de virus del herpes que se asocia con fiebre, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos y agrandamiento del bazo.El EBV es un virus muy común que causa mononucleosis (“mono”). Más del 90% de los adultos han sido infectados con esta “enfermedad de los besos” que se transmite principalmente a través de la saliva.
  • El virus del Nilo Occidental (VNO) es un virus que se transmite con mayor frecuencia por mosquitos infectados. La mayoría de las personas (70% a 80%) con WNV no tienen ningún síntoma mientras que otros desarrollan fiebre, dolor de cabeza y otros síntomas. Menos del 1% de las personas con WNV desarrollan inflamación del cerebro (encefalitis) o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal (meningitis).
  • La meningitis viral es una inflamación del revestimiento del cerebro y la médula espinal que causa dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello y otros síntomas. Muchos virus pueden causar meningitis viral, pero a un grupo de virus llamados enterovirus generalmente se les culpa.

Artículos relacionados:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos