Escrito por Tendenzias

Huelga de Medicos y profesional Sanitario en Madrid: 26, 27 y 28 de junio

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha convocado para este martes, 26 de junio, a los profesionales sanitarios a secundar la primera jornada de paros de tres horas por turno contra los recortes salariales aprobados por el Gobierno regional.

La incidencia de la huelga de facultativos del Servicio Madrileño de Salud -SERMAS- (médicos de familia, pediatras, SUMMA 112, Servicio de Asistencia Rural (SAR) y médicos de hospitales; en total cerca de 20.000), convocada por AMYTS en 400 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, durante tres horas (de 8 a 11 h) en el turno de mañana de hoy 26 de junio, ha sido del 70 por ciento.

Trabajadores sanitarios del madrileño hospital pediatrico Niño Jesus en su paro de la mañana del 26 de junio

Concretamente en Atención Primaria han secundado los paros el 68% de los médicos de familia y pediatras; en el SUMMA 112 y SAR el 90%; y en Atención Especializada el 72% de los médicos de hospitales.

La huelga seguirá en el turno de tarde durante otras tres horas (de 15 a 18 h) y se repetirá en ambos turnos mañana 27 y el miércoles 28 de junio. Ese último día, además, médicos de to dos los centros sanitarios de Madrid celebrarán una macro concentración de protesta a la puertas del Hospital La Paz a la 9 de la mañana. Si la Consejería de Sanidad sigue negándose a negociar con los médicos las movilizaciones continuarán.

La Administración, incumpliendo lo acordado como viene siendo habitual en todo lo que firma, no ha respetado los servicios mínimos pactados en Atención Primaria. Algo que pone de manifiesto el descontrol en la línea de mando de la Consejería de Sanidad puesto que en este momento no se sabe quién manda: ¿el vicepresidente del Gobierno regional, el consejero, el director general de RRHH o el invisible gerente de Atención Primaria?

La presión de las movilizaciones de AMYTS han salvado las oposiciones de especialidades hospitalarias y del SUMMA 112, así como la confirmación de que se convocarán las de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria.

No obstante, desde el pasado 20 de junio la Consejería no ha convocado ninguna reunión con el Comité de Huelga para intentar negociar una salida al conflicto. No se ha avanzado nada en lo referente a la aplicación de las 37,5 horas. La respuesta de la presidenta Sra. Aguirre a la denuncia de AMYTS de “haber sido humillados y agredidos”, hizo que diera públicamente una instrucción de que los médicos no superaran el 3,3% de bajada de sueldo (al igual que el resto de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid) y conservar los derechos de los mayores de 55 años.

Ambos temas se han modificado en las enmiendas introducidas por el Partido Popular en el proyecto de Ley de Presupuestos en la Asamblea de Madrid, pero AMYTS no comparte cómo se ha hecho: los médicos ya han pagado desde marzo de 2012 una bajada de sueldo con la aplicación de la jornada de 37,5 horas, algo que debe computarse hasta llegar al 3,3% de bajada general de sueldo, y, además, se ha incorporado un importante grado de arbitrariedad en la ley que sustituye al pacto sobre los 55 años.

Por otra parte, no han admitido negociar la supresión de los repartos de los cupos de médicos ausentes en Atención Primaria; no han dado ningún paso firme en el compromiso de hacer interinos a los eventuales, y no quieren ni oír hablar de los convenios colectivos que, por ley, deben establecerse en los nuevos hospitales del Sur, del Norte, del Sureste, del Henares, del Tajo, de Vallecas, y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

Los médicos del Servicio Madrileño de Salud están llamados a secundar los paros los días 26, 27 y 28 de junio, entre las 08:00 y las 11:00 de la mañana, y de las 15:00 a las 18:00 horas durante las tres jornadas.

En los centros de salud con menos de cuatro médicos de familia, se garantizará la presencia de un médico de familia y un pediatra por turno. De igual forma, si no existiera pediatra en la plantilla, se sustituirá por otro médico de familia, mientras que en los servicios de Atención Rural (SAR) y Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) se garantizará la presencia de un Facultativo/Titulado Superior en cada SAR y ESAD.

Por otro lado, en los dispositivos asistenciales de urgencia, emergencia, centro coordinador, el personal Facultativo/Titulado Superior de servicio, se establecerán los mínimos según el “planning” de trabajo previsto para cada uno de los días de huelga.

PRESENCIA EN LOS HOSPITALES

En los hospitales se ha establecido la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal Facultativo/Titulado Superior que presta servicios en domingos y/o festivos y personal Facultativo/Titulado Superior con guardia programada cada uno de los días de la huelga para atender todas las actividades sanitarias urgentes.

No obstante, se ha considerado también necesario fijar unos servicios mínimos adicionales en las siguientes Unidades Hospitalarias: Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día Oncología, de SIDA, Pediatría y Medicoquirúrgico.

También los habrá en las Unidades de Cuidados Paliativos, Farmacia, Diagnóstico por Imagen y otras exploraciones, Laboratorio, Extracción y Transplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo, Administración, a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.

En cualquier caso, los servicios mínimos no podrán superar el 35 por 100 del total de la plantilla de Facultativos del centro hospitalario.

CARTA A LOS MÉDICOS

En una carta emitida por el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, a todos los afiliados, se explican las razones de por qué seguir con esta convocatoria de huelga pese a que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, garantizase a través de una enmienda presentada por el PP a la ley de modificación presupuestaria que la bajada se haría por tramos y rentas, siendo los más beneficiados los médicos.

Desde AMYTS explican que a principios de año ya tuvieron problemas con la aplicación de 37 horas y media, y que a esto se le suman los últimos anuncios de nueva rebaja salarial, añadidos a la supresión de los acuerdos del año 1997 referentes a los mayores de 55 años y la posibilidad de eximirles de guardias y poder realizar actividad compensatoria que garantice su retribución.

También destacan la supresión unilateral de los llamados “repartos” en Atención Primaria, la negativa a revisar la aplicación de las 37 horas y media “toda vez que se habían roto los compromisos” y la suspensión prevista en la reforma de los presupuestos de las oposiciones de especialidades hospitalarias y del SUMMA 112.

Asimismo, han recordado también la “negativa a sentarse a negociar un convenio para los laborales de los nuevos hospitales y el continuar sin asumir lo acordado y comprometido en relación con la obligación de hacer interinos a los eventuales de más de dos años.

Todo esto, señala Ezquerra, hizo a la asociación “anunciar de forma pública” que están siendo sometidos “a continuas agresiones y humillaciones por parte de la administración y que ha llegado el momento de decir basta ya”.

Por ello, aunque respetan a quienes piensen que es un “error previo”, desde AMYTS animan a participar en la convocatoria porque es el “momento de demostrar la unidad” y el “compromiso con la profesión y la defensa de una sanidad de calidad” con el fin de que los profesionales se hagan sentir “respetados” y que se les escuche.

Demedicina.com

Newsletter