Escrito por

Hipotiroidismo subclínico: Síntomas Causas y Tratamiento

Los problemas en la glándula tiroides son mucho más comunes entre la población de lo que pensamos. Dentro del hipotiroidismo, podemos encontrar el hipotiroidismo clínico o el subclínico. Hoy vamos a repasar en qué consiste el hipotiroidismo subclínico, sus causas, síntomas y tratamiento.

hipotiroidismo subclinico causas

Qué es el hipotiroidismo subclínico

Para entender que es el hipotiroidismo subclínico es necesario saber qué es la glándula tiroides y cómo funciona. Esta glándula se ubica en el cuello y es la responsable de producir la triyodotironina y tiroxina, las hormonas tiroideas responsables del metabolismo del cuerpo humano. Una excesiva producción de estas hormonas provoca el denomina hipertiroidismo, mientras que una producción deficiente da lugar a lo que llamamos hipotiroidismo.

El hipotiroidismo se da, por tanto, cuando la glándula tiroides no es capaz de producir suficientes hormonas tiroideas. Sin embargo, aquí entra en jugo otra hormona, TSH, que es producida por la hipófisis en el cerebro. El TSH regula los niveles de las hormonas tiroideas, de tal manera que, si existe hipotiroidismo, el cebero aumenta la segregación de TSH que, a su vez, estimula la producción de hormonas en la tiroides.

El hipotiroisimo común se da cuando los niveles de producción de hormonas son bajos a pesar de la estimulación de la producción de TSH. Sin embargo, hay otros casos de hipotiroidismo en los que no ocurre así, como es el caso del hipotiroidismo subclínico.

hipotiroidismo subclinico El hipotiroidismo subclínico es una especie de fase o estadio previo al hipotiroidismo común, en el que los síntomas todavía no se hacen muy presente. De hecho, los niveles de hormonas tiroideas son correctos, a pesar de que la glándula tiroides ya no funcione correctamente. ¿Por qué? Porque el aumento de producción de TSH en la hipófisis todavía es suficiente para mantener los niveles adecuados. Por tanto, para detectar este tipo de hipotiroidismo no hay que mirar los niveles de triyodotironina y tiroxina, sino los niveles de TSH producidos en el cerebro.

Causas del hipotiroidismo subclínico

No existe una causa que determine exactamente a aparición de hipotiroidismo subclínico. La explicación médica, como ya hemos visto en el punto anterior, se debe al aumento de los niveles de producción de TSH para paliar la deficiencia de producción de hormonas tiroideas. Normalmente se considera hipotiroidismo subclínico cuando los niveles de esta hormona TSH están entre 5 y 10 mU/L. A partir de los 10-15 mU/L ya se considera hipotiroidismo clínico.

Causas para la aparición del hipotiroidismo puede deberse a la excesiva obesidad, o no existir causas muy definidas. Suele aparecer, eso sí, indistintamente entre hombres y mujeres, aunque es más frecuente entre las mujeres. Asimismo, la posibilidad de padecerla incrementa a medida que aumenta la edad.

Detección del hipotiroidismo subclínico

No existe un consenso en cuanto a los niveles de producción de TSH necesarios para considerarse que existe y se debe tratar el hipotiroidismo subclínico, aunque la mayoría recomiendan empezar a hacerlo cuando los niveles rondan los 5 mU/L. En lo que sí existe consenso es en la necesidad de realizar una segunda prueba, con dos a doce semanas de separación, con el fin de establecer que el aumento de niveles de TSH se debe en efecto a la aparición de hipotiroidismo subclínico y no a otro tipo de circunstancias que también puede provocar este aumento del TSH, como por ejemplo la recuperación de una enfermedad no tiroidea, la insuficiencia renal o las enfermedades psiquiátricos de carácter agudo. Estas segundas pruebas también se realizan con el fin de evitar los posibles errores de laboratorio.

Síntomas del hipotiroidismo subclínico

sintomas hipotiroidismo El hipotiroidismo subclínico es una afección que, en principio, es asintomática, es decir, en la mayoría de casos no provoca ningún tipo de síntoma remarcable. En algunos casos se puede produir algunos síntomas leves, como puedes ser sequedad de piel, aumento de la caída del cabello, dificultades para concentrarse, pérdidas de memoria, apnea del sueño, sensación de frío, diarrea, etc; pero estos síntomas no suelen ser muy comunes y, como decimos, se suelen manifestar de forma leve. Asimismo, los pacientes también suelen reportar cansancio, sensación de pesadez y un aumento en la intolerancia al frío.

Sin embargo, el principal problema del hipotiroidismo subclínico es que puede terminar derivando en un caso de hipotiroidismo clínico. Pero, como decimos, no hay síntomas que ayuden en principio al diagnóstico del hipotiroidismo subclínico y, por tanto, la única manera de detectarlo es observando los niveles de TSH.

Otro síntoma que se suele manifestar en caso de padecer hipotiroidismo subclínico es el de metabolismo lipídico. Es decir, las personas que sufren esta afección también sufren un aumento en sus niveles de colesterol y triglicéridos, aumentando también el riesgo de padecer enfermedades cardiovasbulares. Algunos estudios también sostienen que el hipotiroidismo subclínico es causante del descenso de niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) y el aumento del LDL (colesterol malo), aunque no existe un consenso total a este respecto. Lo que sí es seguro que el hipotiroidismo sublínico se ve también como un aumento en los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por supuesto, la evolución de hipotiroidismo subclínico a hipotiroidismo clínico sí provoca el aumento de los síntomas y de las posibles consecuencias, entre las que se cuenta el aumento de posibilidades se sufrir infartos o anginas de pecho. Ahora, ¿cómo se trata el hipotiroidismo subclínico? Lo vemos en el siguiente epígrafe.

Tratamiento del hipotiroidismo subclínico

hipotiroidismo En la actualidad la forma de tratar el hipotiroidismo subclínico causa cierta controversia ya que no hay un consenso sobre la manera de tratar esta enfermedad. Hay diferentes corrientes de pensamiento:

loadInifniteAdd(44636);
  • Por una parte, están los profesionales partidarios de seguir desde un principio un tratamiento de sustitución hormonal a través de la administración de levotiroxina. Sin embargo, de momento parece que la aplicación de este tratamiento no muestra ningún efecto positivo, aunque los que lo defienden afirman que ayuda a paliar algunos síntomas como el cansancio o los cambios de humor. También afirman que las mujeres que están embarazadas y no pueden, aumentan sus posibilidades con el consumo de levotiroxina. El consumo de levotiroxina está recomendado sobre todo a partir de 10 mU/L.
  • Por otra parte, están los que dicen que no se debe administrar ningún tipo de suplementación hormonal y que simplemente se debe seguir un monitoreo cada 6 meses de los niveles de TSH. En caso de que los niveles siguieran aumentando y evolucionara a hipotiroidismo, se le aplica a los pacientes el tratamiento recomendado para esta afección. Este tipo de tratamiento se recomienda cuando los niveles de hormonas no TSH no alcanzan todavía los 10 mU/L.

En el caso de las mujeres embarazadas sí que es necesario tratar el hipotiroidismo subclínico desde un principio, ya que las hormonas tiroideas son fundamentales para el correcto desarrollo del feto.

Hipotiroidismo subclínico en hombres y mujeres


El hipotiroidismo subclínico es un problema que se puede dar tanto en hombres como en mujeres, aunque es más frecuente entre ellas. Además, los estudios demuestran que la edad aumenta las posibilidades de padecer hipotiroidismo subclínico. Así, aproximadamente un 8% de las mujeres de alrededor de 40 años la sufren. Para las mayores de 60 años el porcentaje sube hasta el 12%-15%, incluso algunos estudios concluyen que casi un 30% de las mujeres mayores de 60 años podrían sufrir hipotiroidismo subclínico. La diferencia entre hombres y mujeres se acrecenta a partir de estas edades, donde la proporción de mujeres – hombres que lo padecen es casi de 4 a 1. En general, se calcula que el hipotiroidsmo subclínico afecta a un 5%-12% de la población total.

Los principales argumentos que se esgrimen para que el hipotiroidismo subclínico sea más común en mujeres que en hombres, son los cambios hormonales y en los niveles de estrógenos, además del paso de células del feto a la madre durante el embarazo.

Hipotiroidismo subclínico en niños

Como ya hemos señalado, la posibilidad de padecer hipotiroidismo subclínico aumenta con la edad. Sin embargo, también es una afección que se puede dar en niños, aunque en mucha menor medida. El número de casos es menor al 2%, y son sobre todos las niñas a partir de 6 años quienes tienen algún riesgo más de padecerla.

En aproximadamente un 70% de casos de hipotiroidismo subclínico, la alteración se asocia con anticuerpos antitiroideos (TPO), marcadores de tiroiditis de Hashimoto. Lo más común es que pueda venir de la mano de otras enfermedades como diabetes tipo 1, enfermedad autoinmune poliglandular, artritis idiopática juvenil, talasemia mayor, personas con trasplantes de médula ósea y en otras afecciones como S. Down, S. Turner y S. Klinefelter.

A decir verdad, no existen muchos estudios que investiguen la asociación que existe entre el hipotiroidismo subclínico en menores de tres años y otros problemas como déficit cognitivo, riesgo cardiovascular o disfunción neuromuscular. Y en los casos de mayores de tres años, los estudios son insuficientes y los resultados no son concluyentes. Todo esto da lugar a diversas opiniones y a la no existencia de un consenso sobre si la enfermedad debe ser tratada o simplemente vigilada.

loadInifniteAdd(44637);

Hipotiroidismo subclínico durante el embarazo


El hipotiroidismo subclínico también es susceptible de aparecer en mujeres embarazadas o después de dar a luz. En mujeres gestantes con tiroiditis autoinmune se observa un alto riesgo de progresión de la enfermedad, y de hecho es la causa más común de hipotiroidismo durante y después del embarazo. Por ello, se antoja imprescindible realizar una estricta monitorización de la función tiroidea durante todo el embarazo.

Por otro lado, existen otros factores como la diabetes, deficiencia de yodo, historia familiar de patología tiroidea que pueden favorecer el desarrollo de esta patología durante el embarazo, aunque no está clara la relación directa entre estas patologías y el hipotiroidismo subclinico.

Es importante ser precavidas y tratar el hipotiroidismo subclínico durante el embarazo y la lactancia, ya hay estudios que demuestran que los hijos de madres con este enfermedad inadecuadamente tratada tienen un CI más bajo que los niños cuyas madres sí recibieron el tratamiento adecuado. Por tanto, es muy recomendable tratar el hipotiroidismo subclínico en gestantes, para mantener los niveles de TSH dentro de los límites.

Últimas conclusiones sobre el hipotiroidismo subclínico

Hagamos un repaso a todo lo más importante que hemos visto acerca del hipotiroidismo subclínico.

Es una afección que aparece sin un motivo aparente. Como también habrás deducido a lo largo del artículo, el hipotiroidismo subclínico no es, en principio una enfermedad que presente gravedad por sí misma y que, en ocasiones ni siquiera presenta algún tipo de síntoma ni se le pone al paciente tratamiento alguno, de ahí que se la denomine hipotiroidismo “subclínico”. Algunas veces es probable que los paciente presenten algún tipo de síntoma, como cansancio o aumento depeso sin motivo aparente. En los casos en los que se tenga más de 10 TSH sí será necesario tratarla. Este tratamiento se realizará a base de tiroxina. El médico será el encargado de decirte cuál es la dosis adecuada.

Por otro lado, el hipotiroidismo subclínico también puede evolucionar hacia un caso de hipotiroidismo clínico, por lo que es necesario hacerse exámenes periódicos para volver a comprobar la evolución de los niveles de TSH.

loadInifniteAdd(50325);

Otra cosa que es importante es que acudamos a un endocrino para que nos haga un examen de cuello para comprobar si tenemos bocio. En estos casos y según el resultado de las pruebas el endocrino nos indicará los pasos a seguir.

Y con esto legamos al final del artículo. Esperamos haberos ayudado y que os hayan quedado más claros los conceptos sobre esta afección, la cual entendemos que puede resultar algo difusa en principio. Has de quedarte con que es una variante leve del hipotiroidismo, que normalmente indica un estadio previo al desarrollo de esta afección.

Video sobre el hipotiroidismo subclínico

En el siguiente vídeo puedes encontrar más información acerca del hipotiroidismo subclínico:

Enlaces de interés