Escrito por Tendenzias

Hipotermia: temperatura corporal baja causas y síntomas

La temperatura del cuerpo es muy importante ya que nos influye en nuestra salud. La baja temperatura corporal, hipotermia, es un problema bastante serio, en DeMedicina analizaremos las causas y los síntomas de la hipotermia para, de este modo, evitarla.

hipotermia-temperatura-corporal-baja-que-es

Hipotermia: temperatura corporal baja

La temperatura marca la cantidad de calor que tenemos en el cuerpo. El calor es una fuente de energía, cada movimiento, reacción, ejercicio… provoca un nivel de energía y temperatura. Para que nuestro metabolismo funcione correctamente tenemos que mantener la temperatura interna, sin subidas o bajadas bruscas, los cambios no son buenos para que el PH se regule y optimice el voltaje celular.

la-hipotermia-temperatura-corporal-baja

El cerebro es el encargado de mantener la temperatura corporal, gracias a los órganos, es decir, con una buena temperatura los órganos funcionarán correctamente. Pero cuando no regulamos la temperatura podemos tener dos tipos de problemas: que la temperatura del cuerpo aumente, hipertermia o que disminuya la temperatura corporal, hipotermia.

Hipotermia: temperatura corporal baja | Síntomas

Cuando tenemos la temperatura corporal por debajo de los 35ºC tenemos hipotermia, si no recuperamos pronto el calor corporal tendremos un problema grave. Los principales síntomas de la temperatura corporal baja son:

  1. Pérdida de coordinación
  2. Pulso débil
  3. Palidez
  4. Ritmo cardiaco lento
  5. Os costará respirar
  6. Temblores
  7. Confusión
  8. Difcultad para hablar
  9. Dilatación de pupilas

Hipotermia: temperatura corporal baja | Causas

Para evitar complicaciones de salud a causa de la hipotermia o temperatura baja, tenemos que saber las posibles causas que nos la pueden provocar. Las ocho principales causas de hipotermia son:

hipotermia-temperatura-corporal-baja-causas

Las Causas de Hipotermia | Problemas circulatorios

Los problemas de circulación son una de las causas más comunes que producen hipotermia. Notaremos una sensación de hormigueo, que se nos entumecen y duelen los pies y manos… aunque suelen darse por frío, sobre todo en invierno, si los síntomas persisten lo mejor es que acudáis al médico.

Las Causas de Hipotermia | Hipotiroidismo, trastornos metabólicos

Los trastornos metabólicos nos afectan bastante a la salud, un ejemplo de ello es el hipotiroidismo. El hipotiroidismo consiste en que las glándulas tiroideas son de baja actividad y este provoca que la temperatura nos baje, tengamos problemas circulatorios y nerviosos.

Puede que os interese saber más sobre el Hipotiroidismo

Las Causas de Hipotermia | Diabetes

Otra de la causa es la diabetes, es una enfermedad crónica degenerativa que hace que el cuerpo no regule la cantidad de azúcar en sangre necesaria.

Las Causas de Hipotermia | Shock, choque

Los shock o choques son muy peligrosos, se suele dar más en personas mayores y los síntomas son: desmayarse, marearse, estar confundido… Cuando habéis tenido una enfermedad, lesión que hayáis perdido mucha sangre y líquidos, lo más seguro es que no llegue mucha sangre a los órganos y no puedan funcionar bien, por lo que seguramente suframos un choque o shock y nos bajará la temperatura.

Las Causas de Hipotermia | Exposición prolongada al frío

La exposición prolongada al frío es otra causa de la bajada de la temperatura. Tenemos que regular la temperatura corporal porque al no llevar ropa adecuada, o estar en un lugar muy frío puede provocar que el cuerpo pierda muy rápido el calor y entremos en hipotermia.

Las Causas de Hipotermia | Traumas

Los traumas como un shock, que hemos visto antes, un accidente, heridas de bala… o hechos que nos hagan perder mucha sangre pueden hacernos desarrollar una reacción hipotermica y perder la temperatura corporal.

Las Causas de Hipotermia | Dieta inadecuada

Para que el organismo funcione bien es necesario que tengamos una buena alimentación, que comamos todo tipo de alimentos. Pero si comemos mal, llevamos una dieta inadecuada podemos provocarnos enfermedades como hipotiroidismo, diabetes, hipertensión, enfermedades de corazón…

La OMS, Organización Mundial de la Salud cree que la malnutrición grave lleva a la hipotermia que se produce menos calor al comer menos, menos energía y todo provoca una pérdida de calor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Las Causas de Hipotermia | Drogas y alcohol

Los excesos siempre son malos, si nos centramos en drogas y alcohol es todavía peor porque a parte de causar la bajada de temperatura también puede provocarnos alteraciones graves en el organismo, produciendo enfermedades.

Las Causas de Hipotermia | Medicamentos

La automedicación o el uso inadecuado de fármacos nos puede producir la bajada de temperatura corporal. Si consumimos medicamentos para tratar problemas de salud como la mala circulación sanguínea, problemas de corazón, presión arterial… hace que disminuya la temperatura del cuerpo.

Primeros auxilios de hipotermia

A continuación vamos a darte algunos consejos de primeros auxilios para ayudar y socorrer a una persona con hipotermia.

Lo primero que debes saber es que si la persona se encuentra confusa o no puede pensar bien, debes llamar al número de emergencias 112 para que lo atiendan. Si la persona se encuentra inconsciente debes observar cómo funciona su respiración y su circulación. A continuación hay que hacer una respiración boca a boca. Después, debemos cubrirla con mantas calientes para hacerle subir la temperatura. También hay que taparle la cabeza y el cuello para que hacer que el calor se mantenga. Lo mejor es lleva a la persona, si es posible a un sitio cubierto para después cambiarle la ropa húmeda por seca.

Lo más importante en este caso es hacerle entrar en calor y lo más rápido es hacerlo a través del calor corporal por lo que utilice su propio cuerpo para ello. Cuando la persona ya esté consciente puedes darle líquidos calientes que no contengan alcohol.

Algunas consideraciones importantes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Podemos creer que una persona, al estar en el suelo y sin moverse, está muerta. No hay que suponerlo: siempre que hay que comprobar la respiración
  • No se puede utilizar calor directo. Es decir, no puede colocar a la persona en agua caliente, con mantas eléctricas o lámparas de calor
  • Una persona con hipotermia no puede tomar alcohol

Prevenciones para evitar la hipotermia

Para evitar la hipotermia es importante no tomar alcohol ni fumar antes de salir al aire libre cuando nos exponemos a bajas temperaturas. También debes recordar que hay que tomar líquido para hidratarse, comer bien y haber descansado previamente.

Por supuesto, siempre debemos utilizar ropa adecuada para protegernos del frío. Por ejemplo, si vamos a hacer una ruta en invierno al aire libre, por el campo, deberemos llevar:

  • Mitones, que protegen mejor que los guantes
  • Ropa impermeable y ajustada
  • Varios pares de medias
  • Gorro (o algo que cubra las orejas) y bufanda

Hay que evitar salir a hacer rutas cuando las temperaturas son demasiado bajas o cuando hace mucho viento. También debemos tener precaución con la ropa húmeda, si nos hemos mojado hay que cambiar la ropa en seguida.

Por último, las personas que cuentan con mala circulación (especialmente las personas mayores) que puede ser peligroso con la baja temperatura corporal llevar ropa ajustada o calzado ajustado. También deben tener precaución con algunos medicamentos, el consumo de alcohol o posiciones que puedan producirles fatiga o calambres.

Demedicina.com

Newsletter