Escrito por Tendenzias

Hernia Hiato | Síntomas, causas, tratamiento y vídeo

Sufrir hoy en día dolores en el estómago o el abdomen es algo bastante habitual. Puede pasar por la cantidad de alimentos procesados que ingerimos actualmente. Por el estrés. O por cualquier otro motivo relacionado con el ritmo de vida que llevamos en la sociedad actual. Pero otro de los problemas que causa este tipo de dolores es el tema del que vamos a hablar hoy, la hernia de hiato, sus cauas, síntomas y tratamientos adecuados.

Hernia hiato sintomas dolor en cama

Para entender qué es esta dolencia y todo lo que tiene que ver con ella vamos a hablar de lo que es, los tipos que exiten, los síntomas, las causas, etc. Y además completaremos la información con un vídeo explicativo que te va a ayudar a salir de dudas. No te lo pierdas y sigue leyendo en Demedicina.com.

Qué es la hernia de hiato

Para entender lo que es la hernia de hiato lo primero que hay que entender es cómo funciona la cavidad abdominal. Por un lado, es necesario conocer que el estómago y el tórax están separados por el diafragma, lo que movemos a la hora de respirar. Es el músculo encargado de expandir y contraer los pulmones.

Hernia hiato sintomas camiseta manga larga

En este músculo hay una pequeña abertura por la que pasa el esófago antes de pasar a ser el estómago. Esta abertura es lo que se llama hiato. Y es precisamente aquí donde se produce la hernia de hiato.

La hernia de hiato se produce como resultado de la elevación del estómago por esta abertura hacia la otra parte del abdomen. Es decir, en lugar de quedarse en su sitio por debajo del diafragma, se eleva y pasa por el hiato hacia la parte superior. A veces, en muy pocos casos, se elevan por la abertura otras vísceras. Pero es lo menos habitual dentro de los casos de hernia de hiato.

Hernia hiato sintomas camiseta tirantes

Este tipo de dolencia es una patología que surge con cierta frecuencia en todo tipo de personas, especialmente en hombres y mujeres de más de 50 años. Aproximadamente un 60% de personas con más de 60 años puede padecer hernia de hiato. No es un trastorno peligroso, pero sí es bueno que si sientes molestias consultes al médico para que pueda efectuar un diagnóstico y recomendarte un tratamiento.

Tipos de hernia de hiato

Aunque pueda parecer que este tipo de patología sólo puede ocurrir de una manera en concreto en realidad hay dos tipos de hernia de hiato. En función de cómo sea el desplazamiento dentro del hiato la hernia será de un tipo o de otro. Existen dos tipos de hiernia de hiato:

    1. Hernia de hiato por deslizamiento: Es el tipo más común de todos, de hecho se da en un 95% de los casos. Ocurre cuando es la unión entre el estómago y el esófago lo que se desliza por el hiato. Es decir, sube todo el esófago y la parte superior del estómago. Suele ser una hernia móvil, en la que este fragmento descolocado sube y baja, aunque levemente.
    2. Hernia de hiato paroesofágica: Este tipo de hernia es fija. Ocurre cuando el estómago y el esófago se colocan de manera paralela a la misma altura. Es producto del desplazamiento del estómago hacia arriba, pero no del esófago.
Hernia hiato sintomas hombre

También hay casos en los que aparece la hernia de hiato estrangulada por la falta de riego sanguíneo en el estómago. Pero esto si que es un caso ya muy difícil de ver.

Un buen análisis médico será el que ayuda a discernir qué tipo de hernia es la que se ha producido. A partir de aquí será más fácil especificar un tratamiento y dar soluciones al paciente. 

Síntomas de la hernia de hiato

Uno de los principales síntomas que aparecen con la hernia de hiato es el reflujo gastroesofágico. Aunque este no es el único síntoma. Además pueden aparecer otros síntomas:

  • Problemas de acidez después de comer, y especialmente después de la cena estando en reposo.
  • Exceso de gases y de hipo.
  • Dolor abdominal acompañado de presión en el pecho.
  • Aparece dificultad para tragar incluso bocados pequeños.
  • Tos descontrolada.
  • Regurgitación nada más terminar de comer.
Hernia hiato sintomas camiseta gris

A menudo el dolor y la presión en el pecho causados por esta patología se confunden con los síntomas de una angina de pecho. Incluso a veces se llega a confundir con un ataque al corazón. Lo mejor siempre acudir al médico para valorar que causa el dolor e iniciar el tratamiento más idóneo.

Causas de la hernia de hiato

No hay ninguna causa de la hernia de hiato que sea definitiva. Es decir, las causas de la hernia de hiato que vamos a ver pueden estar relacionadas con la hernia de hiato pero no siempre la causan. Aún así, evitar este tipo de situaciones será de mucha ayuda para evitar esta patología. Veamos qué factores influyen en la aparición de una hernia de hiato: 

Hernia hiato sintomas mujer
  • Obesidad: El exceso de peso es una de las principales causas. La obesidad se relaciona con muchas patologías diferentes, especialmente con todas aquellas que tienen que ver con el estómago o el sistema gástrico. Es importante cuidarse y cuidar el peso no sólo por temas estéticos sino por salud.
  • Factores hereditarios: No es directamente hereditario. Puede que los progenitores lo sufran y el hijo no, pero sí hay un porcentaje de probabilidades de heredar este tipo de patologías.
  • Defectos congénitos durante la gestación en el nacimiento: También puede ser que los problemas que sufra una mujer durante la gestación o el parto influyan en la formación del estómago del bebé y a la larga esto termine dando problemas relacionados con el hiato.
  • Mala postura al sentarse: Además de los problemas genéticos y de peso también está muy relacionado con los hábitos. Las malas posturas que se repiten a menudo a la hora de sentarse o tumbarse pueden forzar el deslizamiento del estómago.
Hernia hiato sintomas punto rojo
  • El esfuerzo de la zona abdominal: Igual que una mala postura los esfuerzos excesivos también provocan hernia de hiato. Pueden ser esfuerzos por deporte o posturales pero también puede provocarse por los efuerzos para evacuar en casos de extreñimiento. Si se sufre a menudo es mejor recurrir a una dieta blanda o al uso de laxantes de manera puntual. Habla con tu médico para mejorar la situación y evitar que se relacione con problemas mayores.
  • Tos frecuente: Está relacionado con el esfuerzo abdominal ya que la tos costante afecta a muchos órganos, y sobre todo al diafragma.
  • Fumar: Fumar afecta a la respiración de las personas y hace que cambien los ritmos del diafragma, pudiendo producir la hernia de hiato.

Vídeo de la hernia de hiato

Aunque creemos que el artículo es bastante explicativo te dejamos un vídeo que analiza punto por punto la hernia de hiato. Seguro que resuelve todas tus posibles dudas. Después del vídeo continuamos con los tratamients, ¡no te lo pierdas!

Tratamientos para la hernia de hiato

La hernia de hiato se puede tratar y curar. Lo más importante es acudir al médico cuando se empiecen a sentir síntomas y analizar de qué tipo de hernia se trata para poder actuar en consecuencia. Vamos a ver el tipo de tratamientos médicos que hay y después analizaremos qué tipo de consejos hay que seguir para evitar que se produzca esta hernia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Hernia hiato sintomas camiseta blanca

Tratamientos médicos

Según el médico haya diagnosticado la existencia de hernia de hiato el tratamiento puede ser de varios tipos diferentes. Utilizar uno u otro dependerá del tipo de hernia que se padezca y del momento de su desarrollo en el que te encuentres.

Hernia hiato sintomas camiseta azul

Los tratamientos pueden ser:

  • De tipo higiénico-dietéticos especificados por el médico.
  • De tipo farmacológico ingiriendo los medicamentos que sean recetados para el caso.
  • De tipo quirúrgico en casos más graves.

Consejos para tratar la hernia de hiato

Hernia hiato sintomas vaquero corto

No hay garantías de ninguno de estos consejos al 100%. Sin embargo, seguirlos puede ayudar mucho a que no se produzcan este tipo de hernias y a que las personas se encuentren mejor de salud. ¡Síguelos y verás los cambios positivos!

  • Bajar de peso
  • Mejorar la postura al sentarse
  • No hacer esfuerzos al agacharse, no levantar objetos pesados
  • Hacer más ejercicio
  • Permanecer de pie después de una comida en lugar de sentado o recostado
  • Evita en tu alimentación tomar: cafeína, chocolate, menta, alcohol, alimentos fritos o muy grasos.
  • Cena con varias horas de diferencia antes de irte a dormir.
  • Comer mucho de una sola vez, mejor hacer varias comidas y menos cantidad.

Dieta para la hernia de hiato

Hernia hiato dieta

Una dieta para la hernia de hiato debe ser siempre sana y equilibrada, evitando algunos alimentos que vamos a ver más adelante, y que lo único que hacen es aumentar que la hernia vaya a más y notes más sus molestias.

Primero debemos enumerar aquellos alimentos que es bueno que incluyas en tu dieta para la hierna de hiato.

Alimentos que debes incluir en tu dieta

  • frutas no cítricas, como manzanas, peras, melones y bayas
  • verduras, tales como alcachofas, zanahorias, batatas, espárragos, calabazas, judías verdes, hojas verdes y guisantes
  • granos enteros
  • nueces y semillas, como almendras y semillas de chía
  • proteína magra
  • yogur
  • las leches vegetales, como la soja o la leche de almendras
  • ciertos zumos, como el aloe vera, la zanahoria o el jugo de col

Consejos para comer y cocinar

No solo los alimentos que tomes afectarán a tu hierna de hiato, incluso la forma de cocinar y comer tus alimentos puede marcar la diferencia. Las personas que experimentan acidez estomacal – no importa la causa – deben tratar de prepararse y disfrutar de sus alimentos de maneras saludables. Por ejemplo, los alimentos fritos pueden provocar ardor de estómago. Y comer demasiado al mismo tiempo también puede empeorar los síntomas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Algunos consejos:

  • Coma y cocina con grasas saludables, como el aguacate, el coco y los aceites de oliva.
  • Come alimentos integrales siempre que sea posible. Una vez más, su contenido de fibra debe ayudar con el reflujo ácido, y cuanto menos procesado el alimento, mejor.
  • Come pequeñas comidas cada pocas horas en lugar de tres comidas grandes durante el día.
  • Agrega los alimentos probióticos a tu dieta. Las verduras cultivadas, como los pepinillos, son una opción sabrosa. El Yogur, kéfir y kombucha son otras buenas opciones. Tomar un suplemento probiótico también es una opción.
  • Bebe agua pura. Es la mejor bebida que puedes beber diariamente. De hecho, deberías intentar apuntar beber ocho vasos de agua por día. Trata de agregar limón al agua para poder sumar a la reducción de ácido.

Alimentos prohibidos para la hernia de hiato

Además de la dieta que os hemos mencionado, será bueno que entre los alimentos que debes evitar son los mismos que es mejor omitir si tienes la enfermedad gástrica del reflujo.

Estos alimentos incluyen:

  • cebolla y ajo
  • cítricos, como limones, limas y naranjas
  • tomates y alimentos a base de tomate, como salsa y salsa de espaguetis
  • comida picante
  • comida frita
  • alimentos ricos en sodio
  • cacao y chocolate
  • menta

Las bebidas a evitar incluyen:

  • alcohol, como vino, cerveza y bebidas con algún grado de alcohol
  • café
  • té con cafeína
  • bebidas gaseosas, tales como agua con gas y refrescos
  • leche entera

Operación de la hernia de hiato

Hernia hiato operacion

En ocasiones la persona que sufre de hernia de hiato o reflujo no mejora sino que empeora de modo que es mejor para este tipo de casos operar.

El procedimiento más común para esta operación se llama fundoplicatura. En esta cirugía, tu cirujano:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Primero repara la hernia hiatal. Esto implica apretar la abertura en el diafragma con puntadas para mantener el abombamiento del estómago hacia arriba a través de la abertura en la pared del músculo. Algunos cirujanos colocan un pedazo de malla en el área reparada para hacerlo más seguro.
  • El cirujano envuelve la parte superior del estómago alrededor del final de su esófago con puntos de sutura. Las puntadas crean presión al final del esófago, lo que ayuda a prevenir que el ácido del estómago y los alimentos fluyan desde el estómago hacia el esófago.

La cirugía se realiza mientras el paciente está bajo anestesia general, por lo que está dormido y sin dolor. La cirugía generalmente tarda de 2 a 3 horas. Tu cirujano puede elegir entre diferentes técnicas.

Reparación abierta

  • El cirujano hará 1 corte quirúrgico grande en el vientre.
  • Un tubo puede ser insertado en el estómago a través del abdomen para mantener la pared del estómago en su lugar. Este tubo se sacará en aproximadamente una semana.

Reparación Laparoscopica

  • El cirujano hará de 3 a 5 cortes pequeños en el vientre. Un tubo delgado con una pequeña cámara en el extremo se inserta a través de uno de estos cortes.
  • Las herramientas quirúrgicas se insertan a través de los otros cortes. El laparoscopio está conectado a un monitor de video en la sala de operaciones.
  • El cirujano hace la reparación mientras ve el interior del vientre en el monitor.
  • El cirujano puede necesitar cambiar a un procedimiento abierto en caso de problemas.

Fundoplicación Endoluminal

  • Este es un nuevo procedimiento que se puede hacer sin hacer recortes. Gracias a una cámara especial que es una herramienta flexible (endoscopio) se transmite a través de su boca y en su esófago.
  • Usando esta herramienta, el médico pondrá clips pequeños en su lugar en el punto donde el esófago se encuentra con el estómago. Estos clips ayudan a evitar que los alimentos o el ácido estomacal se apoyen.

También te pueden interesar estos artículos sobre otro tipo de hernias:

Demedicina.com

Newsletter