Escrito por Tendenzias

Hernia discal lumbar: Qué es, síntomas, causas y tratamiento

El desplazamiento de disco o la rotura de disco intervertebral es el nombre común con el que se conoce a la gernia discal lumbar. En el artículo de hoy vamos a ver qué es exactamente una hernia discal lumbar, qué síntomas tiene, sus causas y cómo se puede tratar.

Las hernias discales se pueden dar por toda la columna, aunque las más habituales se concentran en la zona lumbar. Es un dolor que muchas personas sufren a lo largo de su vida.

Hernia discal lumbar manos en espalda

De hecho, se considera que más del 60 % de las peronas sufre de hernia discal lumbar en algún momento. Entre el 60 y el 80% notan dolor lumbar y dolor de pierna como causa de este tipo de hernias.

Qué es una hernia discal lumbar

Para entender lo que es una hernia discal lumbar lo primero que hay que saber es qué es un disco. La columna está formada por 24 vértebras que están situadas unas encima de otras. Estos huesos se conectan para crear la columna vertebral y proteger así la médula espinal.

Entre las vértebras se sitúan los discos intervertebrales flexibles, que son los que absorven los impactos al caminar o correr. En general, al hacer cualquier deporte de impacto.

La parte lumbar está coformada por cinco de estas vértebras junto a sus discos lumbares, y en cualquiera de esas uniones puede surgir la hernia discal lumbar.

Hernia discal lumbar explicacion

Los discos son de textura cartilaginosa, ya que están rellenos de algo similar a la gelatina que es lo que tiene las propiedades para absorver los golpes. Su anatomía es la siguiente:

  • Exterior: es un anillo más fibroso que protege al núcleo.
  • Centro: sustencia gelatinosa y transparente que está compuesta principalmente de agua. No tiene nervios ni vasos sanguíneos.

La hernia discal lumbar es muy similar al resto de hernias discales que pueden producirse en cualquier punto de la espalda. Su característica es la zona en la que surgen, que es la de mayor carga de peso y movilidad de toda la espalda.

Hernia discal lumbar lupa

Ahora que sabes lo que es disco, ¿cómo se produce una hernia discal lumbar? La realidad es que los discos a menudo se desgastan con el paso de los años y el esfuerzo físico. El núcleo se desgasta con el roce del anillo entre las vértebras, y el desgaste produce presión en la zona, lo que causa el dolor. 

Si la fricción sigue, el núcleo termina por fracturarse o herniarse, y acaba afectando al anillo externo inflamando la zona y los nervios raquídeos.

Síntomas de una hernia discal lumbar

El primer síntoma que se nota al sufrir una hernia discal lumbar es un fuerte dolor en el final de la espalda. Puede surgir en cualquier ocasión llegando a paralizarte en el primer momento. Esto dependerá del tipo de hernia discal que se tenga:

  • Grado I al Grado 5.
  • Esto supone que no afecte al sistema neurológico, o que termine en una paresia con retención urinaria y ausencia de senbilidad profunda.
Hernia discal lumbar dolor

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • El entumecimiento de una pierna.
  • El entumecimiento de un brazo.
  • Sensación de calambre.
  • Cosquilleo en la zona.
  • Pérdida de sensibilidad en la zona.
  • Pérdida de fuerza en las extremidades.
  • Dolor de menos a más profundidad.
  • Pérdida de reflejos.
  • Alteración en las posturas naturales del cuerpo.
Hernia discal lumbar localizada

Los síntomas se dan en mayor o menor gravedad en función de la situación de la hernia. Al principio es más difícil darse cuenta del problema y se puede confundir con otras enfermedades. Si no se para a tiempo los síntomas irán poco a poco a más.

La gravedad vendrá marcada por lo mucho o poco que incapacite al enfermo en sus tareas diarias o incluso en sus esfuerzos físicos. Puede llegar a ser algo que realmente moleste en el día a día e imposibilite algunos trabajos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Hernia discal lumbar mano

Causas de una hernia discal lumbar

¿Por qué se produce una hernia discal lumbar? Los motivos y causas de este tipo de dolencia son muchos, pero hay ciertos factores de riesgo que acrecentan las posibilidades de susfrir la hernia de este tipo.

La principal causa es la edad, ya que en los niños y en los jóvenes los discos tienen un alto contenido en agua, pero según nos hacemos mayores el cuerpo se seca, y con él los discos lumabres. Por lo tanto, estos encogen y las probabilidades de sufrir una lesión son mayores.

Hernia discal lumbar punto rojo

Otros factores de riesgo son:

  • El sexo del paciente, es más habitual en hombres que en mujeres.
  • Las malas posturas corporales, especialmente al cargar pesos.
  • Los deportes de impacto, especialmente si son repetitivos como correr.
  • Algunos puestos de trabajo, que requieren esfuerzo físico constante y sobre carga de la zona.
  • El sobrepeso.
  • El sedentarismo, tanto en el día a día como laboral.

Tratamiento de una hernia discal lumbar

Una vez que se ha detectado una hernia discal lumar, las opciones para tratar la enfermedad son muy variadas:

  • Tratamiento conservador.
  • Cirugía de descompresión.
  • Reemplazamiento por disco artificial.
  • Fusión espinal mediante cirugía.
Hernia discal lumbar medico

Las hernias de este tipo son un paso natural en el envejecimiento del cuerpo humano y en principio lo ideal es conservar el disco. A pesar del dolor que cause siempre hay que tratar de paliar los síntomas y de intentar tener una vida lo más cómoda posible sin someterse a un tratamiento agresivo.

Hernia discal lumbar estiramientos

Sin embargo, en los casos en los que este tipo de hernias discales lumbares surgen a temprana edad o llegan a casos muy graves el tratamiento conservador se hace insuficiente. En estos casos es habitual necesitar una cirugía. Esta puede ser para aliviar la zona y dejarla mejor, o para sustituir el disco por uno artificial.

Pero como decimos, esta decisión debe tomarse sólo como última opción agotando primero las otras vías y tratamientos menos invasivas. Lo ideal es hablar con el médico y ver qué opciones ofrece para superar los síntomas y aliviar la carga en la zona. Un buen análisis médico generará un mejor diagnóstico. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Otros artículos hernias que quizá te interesen son:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos