Escrito por

Gripe porcina, preguntas y respuestas, mitos y misterios

En otro artículo hablamos sobre lo básico de la Gripe Porcina, pero como nos han dejado muchos comentarios pidiendo más información, hemos reunido una serie de preguntas y respuestas que aclaran muchos mitos que se están esparciendo que lo único que hacen es esparcir miedo y desinformación. Vayamos a los hechos. Todas preguntas y respuestas que han sido dadas a conocer por las autoridades sanitarias de las naciones afectadas por el brote de gripe porcina.

image¿Es mortal la gripe porcina?

Hubo muchos casos mortales sólo en México hasta la fecha, y se cree que se debe a que fue el lugar de donde se esparció, y más que nada porque se vinculó con otras infecciones en los afectados. En otras regiones no han sido tan severos, con la excepción del reciente caso fatal del niño de dos años en Estados Unidos.

¿Me la puedo pescar comiendo cerdo?

No, la gripe porcina no se puede esparcir comiendo cerdo que ha sido cocinado. Sólo te la puedes contagiar de un cerdo enfermo, si estás en contacto con él.

¿Cómo se transmite la gripe porcina?

Todo tipo de gripe es un virus y se transmite al esparcir gotas de líquido que pasan al aire. Esto es al estornudar o al toser. Es una enfermedad altamente contagiosa por medios respiratorios. Por eso se aconseja que todos nos cubramos la boca al estornudar y toser, se sufra o no la gripe porcina. Y lavar las manos frecuentemente, especialmente luego de utilizar un pañuelo. No toques tu nariz, ni frotes los ojos, y arroja a la basura el pañuelo luego de usarlo.

¿Es seguro besar a alguien en la mejilla o en los labios?

Si estás con gripe o el otro la tiene, es mejor evitar los besos y los abrazos.

¿Es seguro estrechar las manos?

Se suele recomendar, que si uno tiene gripe, o el otro la sufre, es mejor no hacerlo, y también es un buen consejo lavarse las manos de forma frecuente.

¿Debo usar un barbijo?

Es una decisión personal, pero hay evidencias de sobra que demuestran que los barbijos, del tipo que usan los médicos, son muy efectivos previniendo la transmisión de la gripe y otros virus. Se aconseja que cualquiera que sufra de gripe en los lugares afectados con gripe porcina, usen la máscara para no esparcir la enfermedad entre la gente cercana.

¿Cómo se si tengo la gripe porcina o sólo otro virus de resfriado?

loadInifniteAdd(44636);

Esa es pregunta para hacerle al médico, si estás dudando, es porque debes ir al médico ya mismo. La gripe porcina empieza de golpe con síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga, tos, mocos y dolores corporales. Si tienes estos síntomas, consulta a un médico.

¿Personas saludables y jóvenes deben preocuparse?

Sí. Si bien es más factible que alguien débil, anciano o niño se enferme de una gripe, el caso de la gripe porcina al parecer afectó a todos por igual.

¿Qué tratamientos hay contra la gripe porcina?

El mismo que para cualquier otra gripe, permanezca en casa, dome mucho líquido, no consuma alcohol ni tabaco, y tomar la medicación que el médico le indique. No se medique por su cuenta. Para los casos más serios hay drogas especiales, que el médico sabrá administrarle.

¿Hay alguna vacuna contra la gripe porcina?

loadInifniteAdd(44637);

Actualmente no la hay, según se ha informado ya se está trabajando en ello, pero puede llevar meses.

¿Debe dejar de viajar la gente?

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que dejar de viajar no va a detener la transmisión. Sí, conviene evitar viajar a los lugares donde se ha declarado alerta sanitaria por la gripe porcina.

Fuente: Livescience

Demedicina.com

Newsletter