Escrito por Tendenzias

Gonorrea (Enfermedad de transmisión sexual): Qué es y cómo se transmite

El sexo está rodeado de un tabú social que limita mucho las conversaciones en torno a él. Esto, por desgracia, va unido a que apenas de hable de las enfermedades de transmisión sexual. Debería ser al contrario, todos necesitamos estar informados sobre este tema para poder prevenirlo. Así que nosotros hoy vamos a centrarnos en la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual: qué es y cómo se transmite.

Gonorrea que es y como se transmite preservativo mano

La salud sexual es algo muy importante, por ello hablar de estos temas y tener información al respecto es algo básico. Necesitamos romper las barreras del tabú y estar bien informados al respecto.

Qué es la gonorrea

¿Qué es la gonorrea? Todos sabemos que es una enfermedad de transmisión sexual, pero no sabemos mucho más. En concreto se trata de una infección producida por la bacteria Neisseria Gonorrhea. Es una infección curable fácilmente con antibióticos.

Gonorrea que es y como se transmite preservaticos bolsillo

La gonorrea no siempre presenta síntomas. Son muy elevados los casos de personas infectadas que no se dan cuenta. Es bastante habitual que los hombres no presenten síntomas, o estos sean muy leves. En el caso de las mujeres, aunque suelen tener síntomas con más frecuencia no se suele identificar bien esta enfermedad. Es fácil confundiar la con una infección de orina.

Cuando los hombres presentan síntomas estos suelen ser dolor en el pene o secreción de un líquido amarillo. Además, también es habitual que sientan que les arde el pene al orinar. Las mujeres también pueden segregar el líquido amarillo, sufren dolor especialmente al orinar, aunque suele ser constante.

Gonorrea que es y como se transmite salud sexual

Para diagnosticar esta enfermedad de transmisión sexual se practica un exudado de la uretra en los hombres y un exudado cervical en las mujeres. Estas muestras que se toman con el exudado se tiñen con la llamada tinción de Gram que permite analizar las bacterias. En el caso de los hombres esta prueba es muy clara, en el caso de las mujeres puede no ser definitiva. Cuando la tinción es dudosa, como decimos es más habitual en mujeres, se cultiva la muestra para ver si se desarrollan las bacterias.

Cuando el contagio es vía rectal o bucal se deben cultivar muestras de la boca o del recto. La tinción de Gram no es útil en estos supuestos.

Gonorrea que es y como se transmite dolor

Cómo se transmite la gonorrea

Como todas las enfermedades de transmisión sexual la gonorrea se transmite practicando sexo sin protección. Se transmite tanto vía oral, vaginal o rectal. Y se puede transmitir en cualquier dirección. Es decir, se la puede contagiar un chico a una chica, una chica a un chico, dos chicos entre ellos o dos chicas.

Gonorrea que es y como se transmite molestias

También la transmiten las embarazadas a sus bebés. Si una mujer estando embarazada contrae la gonorrea es bastante fácil que se la trnasmita al bebé complicando el embarazo. Como ocurre con la mayoría de las enfermedades, en los adultos no es tan grave, pero para los bebés es todo un reto a superar. Normalmente se puede tomar medicación durante el embarazo para proteger a la madre y al bebé. Pero esto siempre s ehará bajo prescripción médica y con mucha vigilancia.

Si la enfermedad no se coge a tiempo durante el embarazo se corren riesgos como que el bebé nazca con cegera. Por eso es importante tener especial cuidado durante el embarazo y acudir al médico ante cualquier sospecha de un posible contagio.

Gonorrea que es y como se transmite preservativo

Peligros de la gonorrea

El hecho de no ser fácil de detectar la gonorrea por la falta de síntomas en algunos casos puede ser más peligroso de lo que parece. El enfermo no sólo va a estar dejando que las bacterias de la gonorrea campen a sus anchas. Además de poder contagiar a más personas también puede sufrir otros peligros.

Gonorrea que es y como se transmite dados preservativo

Hay ciertas enfermedades y complicaciones asociadas a esta enfermedad de transmisión sexual:

  • Es bastante habitual que una de las complicaciones que sufren los hombres sea la uretritis, la infección e inflamación de la uretra.
  • La clamidia va asociada a la gonorrea, tanto en hombres como en mujeres.
  • También en los hombres es habitual la epididimitis.
  • Las mujeres suelen sufrir la inflamación de las trompas de falopio o salpingitis.
  • Si la bacteria alcanza el torrente sanguíneo y se expande por el cuerpo se sufre una infección gonocócica diseminada. Esta complicación puede afectar a las articulaciones produciendo infecciones en ellas.
  • Puede afectar a los ojos con una infección ocular.
  • En mujeres también produce la enfermedad inflamatoria pélvica que puede desembocar en embarazos eptópicos, complicando mucho más la vida de la mujer.
Gonorrea que es y como se transmite cultivo bacterias

Los peligros de la gonorrea son muchos, y por eso es necesario tener conciencia sobre la salud sexual y controlar estas situaciones.

Cómo evitar la gonorrea

Como en el caso de cualquier enfermedad de transmisión sexual la gonorrea se puede evitar con el uso del preservativo. Hoy en día mucha gente reduce su utilidad a evitar un embarazo no deseado. Por eso es habitual que cuando se utiliza otro método como la píldora o el anillo se deje de utilizar el preservativo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Gonorrea que es y como se transmite diagnostico

Sin embargo este es el único anticonceptivo que además de esa función también protege de las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.

Además, aunque resulta obvio, hay que evitar practicar sexo cuando se sospecha que puedes estar contagiado. Es mejor acudir al médico para realizar pruebas y descartar cualquier posible enfermedad. En esta visita el médico podrá asesorarte sobre los mejores métodos según tus necesidades y tu situación personal.

Gonorrea que es y como se transmite prueba orina

Es bueno hacerse revisiones periódicas y estar siempre al tanto de cómo está tu salud sexual. Evitar relaciones con personas que pudieran estar contagiadas. Y por supuesto, en el caso de contraer la gonorrea hay que seguir el tratamiento que indique el médico desde el principio o hasta el final. Puede que los síntomas desaparezcan pero las bacterias sigan ahí, por lo que hay que continuar con las recomendaciones médicas hasta estar seguros de estar libre de peligro.

Causas de la gonorrea

Las distintas causas de la gonorrea nos llevan a determinar que se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS, de sus siglas en español), es decir, que se puede contraer con cualquiera de las partes destinadas para tal fin, como la vagina, el pene o el ano.

Causas de la gonorrea transmision sexual

Cada año se detectan más casos de gonorrea, lo que le ha llevado a convertirse en la segunda enfermedad más habitualmente registrada. Tanto es así que la gran potencia estadounidense, registra unos 330 000 casos de gonorrea anuales. Ante tal situación, el médico tiene la obligación de informar al State Board of Health, en caso de episodio de gonorrea, con el objetivo de que el paciente reciba el tratamiento y las necesidades que requiere para lograr un control sobre la gonorrea.

Causas de la gonorrea relaciones sexuales con frecuencia

Los colectivos más sensibles a contraer esta enfermedad son aquellos que han mantenido relaciones sexuales con frecuencia y con distintas parejas, así como si una de las parejas con las que ha mantenido una relación sexual ha contraído esta enfermedad y por tanto se la transmite durante el coito. Asimismo, las relaciones sexuales sin condón son más propensas a la aparición de gonorrea, así como el consumo en exceso de alcohol y de distintas drogas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Síntomas de la gonorrea

Los síntomas de la gonorrea se producen entre los 2 y los 5 días de haber contraído la infección. No obstante, se han detectado casos en el colectivo masculino que los síntomas no llegan a aparecer hasta el mes siguiente, por lo que esta información varía entre una persona y otra.

Sintomas de la gonorrea dolor al orinar

También puede suceder que no se presente ningún síntoma y, por tanto, no tengamos constancia de haber contraído la gonorrea y no sigamos ningún tratamiento. Este tipo de acciones pueden acarrear graves consecuencias a largo plazo, ya que otra persona puede verse igualmente contagiada.

Sintomas de la gonorrea sensibilidad en los testiculos

Los síntomas de la gonorrea pueden dividirse entre los hombres y las mujeres. En lo hombres es habitual experimentar distintos dolores al orinar, así como un aumento de la frecuencia de orinado. Además, el pene suele segregar distintas sustancias de color blanco, amarillo o verde e incluso llegar a inflamarse o presentar enrojecimiento. Si notas los testículos más sensibles o dolores de garganta, es posible que padezcas la gonorrea.

Sintomas de la gonorrea dolor de garganta

Por otro lado, las mujeres suelen presentar síntomas más leves que puede llegar a provocar la confusión con otro tipo de infecciones. Las mujeres también presentan dolores a la hora de miccionar y dolores de garganta. Asimismo, presentan dolores durante la relación sexual, así como en la zona inferior del abdomen (en caso de que la enfermedad se localice en las trompas de Falopio). En caso de que esta infección llegue a afectar la circulación sanguínea, es posible experimentar episodios de fiebre, sarpullidos y producción de líquidos de color verdoso, amarillento y de mal olor.

Tratamiento de la gonorrea

Para el tratamiento de cualquier infección, se precisa la actuación de un antibiótico que acabe con el agente infeccioso que perjudica el organismo. Por esta razón, el tratamiento de la gonorrea también incluirá una dosis de antibiótico durante una semana por la vía oral. Existen distintos tipos de antibióticos que se introducen por la vía intravenosa, pero esto debe realizarlo un especialista. Después de haberle inyectado el antibiótico, el paciente necesitará un tratamiento de pastillas antibióticas.
Es muy importante que recordemos que ningún medicamento debe consumirse sin la supervisión previa de un médico o experto. Por tanto, lo mejor para tratar estos casos es recurrir a la atención primaria de tu médico de cabecera.

Tratamiento de la gonorrea antibiotico por la via oral
Un porcentaje muy elevado de mujeres cuando contrae la gonorrea, también se ven infectadas con la clamidia. Para este tipo de infección se precisa el mismo tipo de tratamiento que el de la gonorrea, por lo que con un tipo de tratamiento acabaremos eliminando ambos problemas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
Tratamiento de la gonorrea el uso del condon

En caso de contagio de una persona, debe analizarse también aquella o aquellas personas con las que haya mantenido cualquier tipo de relación sexual, ya que puede verse también contagiada. Lo mejor para evitar este tipo de situaciones es utilizar el condón.

Gonorrea diagnóstico

El diagnóstico de la gonorrea se puede realizar en casi un 90% de los casos infectados, tanto en hombres como en mujeres, según un reciente estudio. No obstante, este estudio también determina que el diagnóstico de la gonorrea en mujeres presenta una mayor dificultad que en el de los hombres (un 60%). Ante un caso de contagio de gonorrea, es preciso avisar a la pareja sexual con la que ha mantenido relaciones sexuales para evitar que se propague entre un número elevado de personas, así como para comenzar el tratamiento de la gonorrea lo antes posible.

Gonorrea diagnostico avisar a la pareja sexual

Qué pasa si no recibo tratamiento de la gonorrea

Pero, ¿qué pasa si no recibo tratamiento de la gonorrea? Según las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos, el tratamiento de la gonorrea a tiempo permite evitar las consecuencias derivadas de esta enfermedad: cicatrización permanente e infertilidad. Cuanto más tiempo pase entre el diagnóstico y el tratamiento, mayores consecuencias se producirán a largo plazo en lo relativo a la vida fértil del paciente.

Que pasa si no recibo tratamiento de la gonorrea y estoy embarazada

En el colectivo de las mujeres, hay que prestar especial atención a este tipo de enfermedades, ya que conllevan en su mayoría de los casos clamidia (otra enfermedad que produce esterilidad). Un tratamiento de la gonorrea permitirá reducir ambos agentes infecciosos. En caso de que padezcas esta enfermedad, es necesario acudir al médico y que te realice otros exámenes, como el del sida o el de la sífilis. Si, además, estás embarazada, es muy probable que tu hijo se contagie de la gonorrea.

Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales después de recibir el tratamiento de la gonorrea

¿Y cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales después de recibir el tratamiento de la gonorrea? El tiempo estimado es de una semana tras haber finalizado el tratamiento de la gonorrea. Asimismo, debes esperar a que tu pareja sexual también haya eliminado los agentes infecciosos de su organismo.

Cuando puedo volver a tener relaciones sexuales después de recibir el tratamiento de la gonorrea una semana despues del tratamiento

¡La prevención siempre será la mejor forma de evitar la gonorrea!

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Conocer las enfermedades de transmisión sexual es esencial, sigue aprendiendo en:

Demedicina.com

Newsletter