Escrito por Tendenzias

Las propiedades y los beneficios de tomar ginseng

Una de las hierbas medicinales más populares en todo el mundo es el ginseng que tiene innumerables propiedades de modo que se consume para casi todo, aunque nosotros queremos daros más detalles al respecto, de modo que os explicar a continuación, las  propiedades y los beneficios de tomar ginseng.

Ginseng propiedades y beneficios

Qué es el ginseng

Ginseng

El ginseng es como ya debes saber, una planta medicinal de la que se consume su raíz de modo que podamos aprovechar todas sus propiedades y beneficios entre los que se cuentan sobre todo el que es un potente anti-inflamatorio.

Tipos de ginseng

Tenéis que saber eso sí, que existen dos tipos principales de ginseng: el ginseng asiático o coreano ( Panax ginseng ) y el ginseng americano ( Panax quinquefolius ). Los estudios han encontrado que los diferentes tipos de ginseng tienen diferentes beneficios, pero dada su popularidad, podemos decir que el ginseng chino es más consumido debido a que el americano es considerado menos estimulante que la variedad asiática.

Aunque muchas otras hierbas se llaman ginseng – comoel  eleuthero, o ginseng siberiano – no contienen el ingrediente activo de ginsenosides que es lo que hace que el ginseng sea tan beneficioso de manera que debes consumir el ginseng tradicional chino si deseas poder beneficiarte de sus propiedades como ahora te explicamos.

Propiedades del ginseng

Ginseng propiedades

El ginseng es ampliamente utilizado por sus efectos antiestress y anticancerígeno, y por ser capaz de conseguir una modulación del sistema inmunológico, así como mejor a el sistema cardiovascular, y tiene efectos hormonales positivos.

El ginseng es además tomado para mejorar el rendimiento atlético, aunque este uso en concreto, no han sido confirmado todavía por ensayos clínicos.

Cabe añadir además que el ginseng no cuenta solo con el ingrediente activo de ginsenosides , como único ingrediente sino que contiene varios componentes farmacológicos, incluyendo una serie de saponinas triterpenoides tetracíclicas, poliacetilenos, compuestos polifenólicos y polisacáridos ácidos.

Beneficios del ginseng

Ginseng beneficios

En cuanto a los beneficios que encontramos en el ginseng, estos serían los más destacados  y que además, han sido probados:

Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés

Diversos han sido los estudios que han podido comprobar la capacidad del ginseng para mejorar el estado de ánimo y la función mental . Los resultados de algunos de estos estudios acabaron concluyendo que 200 miligramos de ginseng durante ocho días pueden ralentizar la caída del estado de ánimo.

Un estudio realizado en concreto en la División de Farmacología en el Instituto Central de Investigación de Drogas de Estados Unidos probó los efectos del ginseng en ratas con estrés crónico y encontró que tiene propiedades anti-estrés significativas y puede ser utilizado para el tratamiento de trastornos inducidos por el estrés.  La dosis de 100 miligramos de ginseng reduce el índice de úlceras, el peso de las glándulas suprarrenales y los niveles de glucosa en plasma, lo que lo convierte en una poderosa opción para el estrés crónico y un gran remedio natural para la úlcera y la forma de curar la fatiga suprarrenal .

Mejora la función cerebral

El ginseng estimula las células cerebrales y mejora la concentración y las actividades cognitivas. La evidencia demuestra que tomar la raíz de ginseng diariamente durante 12 semanas puede mejorar el rendimiento mental en las personas con enfermedad de Alzheimer.

Un estudio realizado en el Departamento de Neurología del Instituto de Investigación Clínica en Corea del Sur investigó la eficacia del ginseng en el rendimiento cognitivo de los pacientes que tienen enfermedad de Alzheimer. Después del tratamiento con ginseng, los participantes mostraron mejoras, y la tendenciacontinuó durante tres meses. Después de interrumpir el tratamiento con ginseng, las mejoras disminuyeron a los niveles del grupo de control.

Esto sugiere que el ginseng funciona como tratamiento natural de Alzheimer . Aunque se necesita más investigación sobre este tema. 

Tiene propiedades antiinflamatorias

Un interesante estudio realizado en Corea midió los efectos beneficiosos del ginseng rojo coreano en los niños después de la quimioterapia o trasplante de células madre para el cáncer avanzado. El estudio incluyó a 19 pacientes que recibieron 60 miligramos de ginseng rojo coreano diariamente durante un año. Se recogieron muestras de sangre cada seis meses, y como resultado del tratamiento, las citoquinas, o pequeñas proteínas que son responsables de enviar señales al cerebro y regular el crecimiento celular, disminuyeron rápidamente, lo que significó una diferencia significativa con respecto al grupo de control. Este estudio sugiere que el ginseng rojo coreano tiene un efecto estabilizador de las citoquinas inflamatorias en niños con cáncer después de la quimioterapia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Un estudio de 2011 publicado en el American Journal of Chinese Medicine hecho en ratas también midió el impacto que el ginseng rojo coreano tiene en las citocinas inflamatorias; las ratas que recibieron dosis  de 100 miligramos de extracto de ginseng rojo coreano durante siete días, vieron reducida significativamente la extensión de la inflamación (que es la la raíz de la mayoría de enfermedades)  y mejoró el daño que ya se había hecho al cerebro.

Ayuda con la pérdida de peso

Otro beneficio sorprendente de ginseng es su capacidad para trabajar como un supresor del apetito natural. También aumenta la velocidad de tu metabolismo y ayuda al cuerpo a quemar grasa a un ritmo más rápido.

Ayuda con el sistema inmunológico

Algunos estudios han encontrado que el ginseng puede aumentar el sistema inmunológico. Hay algunas pruebas de que un tipo particular de extracto de ginseng podría disminuir el número y severidad de los resfriados en adultos.

Dosis del ginseng

Ginseng propiedades y beneficios usos

En cuanto a las dosis, las preparaciones en bruto de polvo de raíz seca que suelen ser de 1 a 2 g se pueden tomar diariamente durante un máximo de 3 meses. 

Por otro lado muchas personas toman ginseng en forma de suplemento de modo que en función de cuál estés tomando es posible que te aconseje una mayor o menor cantidad.

Debido a que es una raíz costosa, existe el riesgo de que los fabricantes de mala reputación puedan vender ginseng adulterado o incluir menos de lo anunciado en la botella, de modo que antes de comprarlo asegúrate bien que la concentración de ginseng es la adecuada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Artículo de interés:

Demedicina.com

Newsletter