Escrito por Tendenzias

Ginkgo Biloba: propiedades, beneficios y dosis

Una de las plantas medicinales más ancestrales que se conocen es la de Ginko Biloba que de origen chino, cuenta con diversas propiedades para la salud, algunas de las cuáles sin duda te sorprenderán. Atentos porque os explicamos a continuación, todo sobre la Ginko Biloba: propiedades, beneficios y dosis.

Ginkgo biloba una de las hierbas mas estudiada

Ginkgo Bilona qué es

Ginkgo biloba es un extracto de la planta antigua que se ha utilizado en China para curar varias dolencias de salud durante miles de años. De hecho, sabemos que se trata de la especie de árbol más antigua de la tierra, y hoy en día es uno de los tratamientos a base de hierbas más vendidos en todo el mundo.

Los efectos del Ginkgo Bilona

El Ginkgo ha sido ampliamente estudiado por sus efectivos efectos antiinflamatorios , antioxidantes , formadores de plaquetas y estimuladores de la circulación. Según la investigación actual, los beneficios de esta planta incluyen las mejoras en la función cognitiva, en el aporte de energía, en la memoria y en los síntomas relacionados con las enfermedades crónicas múltiples. Por ejemplo, esta planta se ha utilizado como remedio natural del asma , remedio natural del ADHD y tratamiento de la demencia.

El estudio del Ginkgo Bilona

El Ginkgo biloba (que se conoce con el nombre científico Salisburia adiantifolia ) es un extracto natural derivado de la hoja del árbol de ginkgo chino, también llamado el árbol de culantrillo. EGb761 y GBE son los términos científicos para el extracto estandarizado de la planta de ginkgo biloba verde, que a menudo se observa por sus efectos en la mejora cerebral.

El ginkgo ha sido estudiado durante décadas en Francia, Alemania y China. Y aunque la medicina herbal china ha utilizado tanto la hoja de ginkgo seco como la semilla durante miles de años, hoy en día el enfoque en los estudios clínicos está en la eficacia del extracto líquido de ginkgo biloba hecho a partir de hojas secas de la planta.

Según la medicina tradicional china y los estudios clínicos actuales, el ginkgo biloba es seguro, eficaz y beneficia al cuerpo de muchas maneras, ya que ejerce efectos protectores contra el daño mitocondrial y el estrés oxidativo . Se ha utilizado en la medicina herbal china para tratar una variedad de condiciones médicas desde tiempos antiguos, especialmente los problemas circulatorios y los relacionados con la disminución de la memoria .

Propiedades de Ginkgo Bilona

¿Qué hace que el ginkgo sea tan potente? El extracto de Ginkgo biloba contiene dos componentes (flavonoides y terpenoides) que tienen fuertes propiedades antioxidantes. Se cree que estos pueden ayudar a ralentizar la progresión de las enfermedades relacionadas con la edad mediante la lucha contra el estrés oxidativo que suele empeorar a medida que envejece.

Mientras que las personas de todas las edades parecen beneficiarse de tomar el ginkgo por varias razones, algunos resultados sugieren que sus efectos de mejora cognitiva son más evidentes en pacientes de 50-59 años.

Qué componentes hay en el Ginkgo Bilona

Los científicos han encontrado más de 40 componentes en el ginkgo . Pero sólo dos se cree que actúan como medicina: flavonoides y terpenoides. Los flavonoides son antioxidantes a base de plantas. Los estudios en laboratorio y animales muestran que los flavonoides protegen los nervios, el músculo cardíaco, los vasos sanguíneos y la retina de los daños. Los terpenoides (como los ginkgólidos) mejoran el flujo sanguíneo dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas.

Para las personas de todas las edades, su capacidad para aumentar la dilatación vascular y mejorar la salud de los vasos sanguíneos significa que sirve para mejorar la actividad cerebral, el desarrollo, los mecanismos de desintoxicación y la función inmune. Muchas de las propiedades más destacadas del ginko están vinculados a la función cerebral como el enfoque y la memoria , así como el rendimiento mental. De hecho, el ginko biloba es” actualmente el remedio herbario más investigado y adoptado para los trastornos cognitivos y la enfermedad de Alzheimer” , según un informe publicado en el International Journal of Phyotherapy and Phytopharmacology .

Una teoría es que debido a que puede ayudar a aumentar la absorción de glucosa (descomposición del azúcar) por las células cerebrales, tiene el potencial de mejorar la transmisión de las señales nerviosas responsables de la memoria, el estado de ánimo, así como muchas otras funciones vitales.

Beneficios de Ginkgo bilona

Ginkgo biloba una de las hierbas mas estudiada beneficios

Veamos ahora qué beneficios podemos encontrar en la ingesta del ginkgo bilona:

Aumenta la concentración

La investigación muestra que el ginko puede ayudar a combatir la concentración deficiente, revertir el deterioro cognitivo y curar la fatiga . Incluso es útil para ayudar a tratar la insuficiencia cerebral, una condición caracterizada por la concentración crónicamente baja, confusión, disminución del rendimiento físico, fatiga, dolores de cabeza y cambios de humor.

Muchos de los beneficios del ginkgo biloba para el cerebro que los investigadores han descubierto descansan sobre el hecho de que es un antiinflamatorio eficaz que aumenta la actividad antioxidante, reduce el estrés oxidativo y mejora la circulación, todos ellos factores importantes para mantener la salud cognitiva.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Reduce el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer

Aunque no es una cura total, los estudios científicos en general sugieren que el ginkgo biloba beneficia a las personas que experimentan deterioro cognitivo, incluyendo aquellas con demencia de la enfermedad de Alzheimer. Ciertos estudios han encontrado que el ginko puede ayudar a mejorar el desempeño cognitivo y la memoria en adultos mayores y jóvenes, pero podría ser especialmente útil para el deterioro mental relacionado con la edad.

La mayoría de los estudios han investigado los efectos del ginko en la reducción de los síntomas de Alzheimer en pacientes que ya se someten a un tratamiento estándar con fármacos inhibidores de la colinesterasa (ChEIs). Pero cuando se han comparado grupos de pacientes con Alzkheimer que tomaron suplementos adicionales de ginko a aquellos que no tomaron tdurante al menos un año, se han reportado diferencias significativas en la calidad de vida según las puntuaciones de la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer  y la Escala de Actividades de la Vida Diaria.

El ginkgo podría ayudar a las personas a recuperarse de accidentes cerebrovasculares o lesiones cerebrales traumáticas, también. En forma de extracto, es ampliamente utilizado en el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico agudo en China.

Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión

Si sufres de estrés crónicamente alto que está matando tu calidad de vida , nerviosismo, depresión o cambios de humor, el ginkgo podría ser capaz de ayudarte. La investigación sugiere que el ginkgo biloba beneficia la capacidad del cuerpo de manejar el estrés y contrarresta los efectos de los altos niveles de las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina.

Conocida como una hierba que de manera natural aumenta la capacidad del cuerpo para hacer frente a problemas y preocupaciones, puede ser especialmente útil para las personas con trastorno de ansiedad generalizada y posiblemente depresión estacional , ataques de pánico y fobias sociales también.

Ayuda a mantener la visión y la salud ocular

Aunque todavía se necesitan más pruebas, el ginkgo parece ser beneficioso para la salud ocular ya que mejora el flujo sanguíneo a los ojos y combate el daño radial libre que puede dañar la córnea, la mácula y la retina. Puede ser especialmente beneficioso para los adultos mayores en la preservación de la visión y la reducción de los daños UV o estrés oxidativo en el tejido ocular.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Algunos estudios han encontrado que el ginkgo es eficaz para reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad gracias a sus factores de activadores de plaquetas y la prevención del daño a la membrana causado por los radicales libres. Se cree que los factores vasculares y el daño oxidativo son dos causas principales en la pérdida de la visión y otros trastornos oculares relacionados con la edad, pero las plantas antioxidantes y las hierbas como el ginkgo ayudan a mitigar estos efectos.

Mejora la Libido

Se cree que el ginkgo tiene efectos positivos sobre el equilibrio hormonal, especialmente los niveles de serotonina, presión arterial y circulación , por lo tanto, podría ayudar a algunas personas que luchan con la disfunción eréctil y la libido baja . El Ginkgo tiene el potencial de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo a los genitales, lo cual es importante para la salud reproductiva.

Algunos informes muestran que es potencialmente eficaz en el tratamiento de la disfunción sexual inducida por antidepresivos predominantemente causada por inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Ayuda a tratar dolores de cabeza y migrañas

El Ginkgo puede ser una manera efectiva de remediar los dolores de cabeza frecuentes y reducir la frecuencia y severidad de las migrañas, ya que reduce el dolor, aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos y combate el estrés que puede desencadenar un ataque. Los dolores de cabeza pueden ser desencadenados por estrés, fatiga, alergias, fatiga ocular, mala postura, alcohol o drogas, bajo nivel de azúcar en la sangre, hormonas, estreñimiento y deficiencias nutricionales. Los increíbles beneficios que el ginkgo tiene en nuestro estrés y fatiga van de la mano con su capacidad para disminuir la tensión del dolor de cabeza.

Disminuye los síntomas del asma

Algunos estudios han encontrado que el extracto de ginkgo puede reducir los síntomas relacionados con el asma . Debido a que reduce la inflamación, mejora la actividad antioxidante y tiene efectos positivos sobre el funcionamiento de los nervios, las personas han reportado menos problemas para respirar cuando toman ginkgo.

Ayuda a curar las hemorroides

Ciertos estudios han encontrado que el ginkgo biloba beneficia a las personas que experimentan hemorroides dolorosas, que causan hinchazón, dolor y sangrado debido a un aumento de la presión sobre las venas del ano y el recto. El Ginkgo puede ayudar a disminuir el dolor, mejorar la tolerancia al dolor y la inflamación, lo que ayuda a detener el sangrado asociado con las hemorroides, convirtiendo el ginkgo biloba en un tratamiento eficaz contra las hemorroides .

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Lucha contra la fibromialgia

Algunos estudios han encontrado que complementar con CoQ10 y ginkgo juntos mejora la calidad de vida de las personas diagnosticadas con fibromialgia, un trastorno del sistema nervioso. La fibromialgia es un dolor muscular generalizado típicamente acompañado de fatiga; dolores de cabeza; y la dificultad con el sueño, la ansiedad y la depresión. Ginkgo biloba se puede utilizar como un tratamiento natural de fibromialgia .

Usos de ginkgo bilona

Si deseas poder tomar esta planta, debes saber que la puedes encontrar en cápsulas, extracto líquido o en la forma secada de la hoja.

El ginkgo bilona se ven de en la mayoría de las tiendas de herboristería y también online. Lo común es tomarlo en forma de extracto estandarizado que contenga 24 a 32 por ciento de flavonoides (también conocidos como flavonoglicósidos o heterosidos) y de un 6 a 12 por ciento de terpenóides (lactonas triterpénicas).

Dosis de ginkgo bilona

Los efectos del ginkgo biloba parecen ser dependientes de la dosis, por lo que cuanto más se tome los resultados serán mayores aunque todavía nos tenemos que atener a los valores recomendados.

Dependiendo de la condición, las dosis pueden variar de 40 a 300 miligramos diarios. Algunas personas han informado de resultados en la reducción del dolor y el nerviosismo, mientras que han tomado una dosis baja alrededor de los 40 miligramos al día, mientras que otros estudios han encontrado mejores mejoras cognitivas en torno a los 120 miligramos al día. Es probable que se necesiten niveles más altos para los adultos mayores y aquellos que tienen desequilibrios hormonales, síntomas relacionados con la inflamación, trastornos cognitivos y trastornos del estado de ánimo.

A continuación se indican las dosis recomendadas en función de tu estado de salud específico:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
  • Problemas de memoria y enfermedad de Alzheimer: 120-240 miligramos diarios en dosis divididas, estandarizados conteniendo de un 24 a 32 por ciento de flavonoglicósidos (flavonoides o heterosidos) y de un 6 por ciento a 12 por ciento de triterpenos lactonas (terpenoides).
  • Baja concentración o fatiga : 120-240 miligramos por día.
  • Enfermedades inflamatorias y aquellas que requieren flujo sanguíneo mejorado (asma, PMS, dolores o dolores, fatiga, fibromialgia): 120-240 miligramos por día.

Al margen de lo mencionado, los investigadores creen que el ginkgo no se debe administrar a los niños.

¿Con qué rapidez puedes esperar ver mejoras? Puedes tardar entre cuatro y seis semanas en ver cualesquiera efectos del ginkgo, así que debes ser paciente. Aunque es posible sentir efectos positivos antes, la gente puede necesitar tiempo para experimentar los efectos reductores de la inflamación.

Artículo de interés:

Demedicina.com

Newsletter