Escrito por Tendenzias

Gingivitis – Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Podemos afirmar sin ningún tipo de duda que es un sentimiento popular el de no querer acudir al dentista. En caso de que alguien acuda a este especialista, debe tener alguna razón de peso, como por ejemplo, por dolores, para corregir la posición de los dientes, etc. En definitiva para acabar con los problemas dentales que podamos tener. Uno de los problemas más habituales entre la población es la gingivitis y hoy queremos contarte todo sobre esta enfermedad: ¿qué es la gingivitis, las causas de la gingivitis, los síntomas de la gingivitis y el tratamiento para la gingivitis. Conoce en profundidad esta enfermedad bucal y así podrás prevenir que aparezca. ¡Empezamos!

Qué es la gingivitis

Para conocer todo sobre esta enfermedad bucal, debemos saber qué es la gingivitis. Pues en realidad el origen de la gingivitis suele ser bacteriano y produce en nuestras encías inflamación y sangrado. En muchas ocasiones la gingivitis surge como consecuencia de la aparición de las muelas del juicio, ya que éstas forman un hueco en el que se almacenan todos los restos de comida y bacterias. Si alguna vez padeces esta enfermedad bucal, no tienes de qué preocuparte porque por suerte tiene cura, ya que su zona de impacto no llega a alcanzar la parte ósea que se sitúa alrededor del diente.

Que es la gingivitis origen bacteriano

Si la gingivitis no se trata adecuadamente y afecta finalmente al hueso, surge la enfermedad denominada periodontitis. En estos casos, el dentista recomendará una buena higiene para garantizar la eficacia y efectividad del tratamiento. En cuanto a esta enfermedad, se presenta a través del sangrado y ablandado de la encía, pero sin llegar a producir ningún dolor y la inflamación y enrojecimiento de la misma. Con todo esto, el diente quedará muy debilitado y tendrá que extraerse. Por esta razón que afecta a nuestra salud bucodental, es preciso seguir las indicaciones del dentista para evitar que esta enfermedad alcance unos resultados indeseados.

Que es la gingivitis salud bucodental

El colectivo más afectado por la gingivitis se localiza entre los adolescentes. Sin embargo, esto no significa que los adultos no puedan sufrir esta enfermedad, sino que tienen menos probabilidades de verse afectado por su impacto.

Que es la gingivitis adolescentes

Causas de la gingivitis

¿Cuáles son las causas de la gingivitis? La principal causa de la gingivitis se debe a un mal higiene bucal. Por esta razón, los dentistas y los médicos recomiendan cepillarse los dientes después de cada comida e incluso utilizar hilo dental, en caso de que sea necesario.

Causas de la gingivitis higiene bucal

No obstante, existen diversas causas que dependen del agente infeccioso que afecte la placa dental. La primera de ellas no está asociada con la placa dental, por lo que el motivo de la aparición de esta enfermedad bucodental proviene de agentes externos, tales como virus (como el herpes oral contínuo, entre otros), bacterias (como las streptocócicas, etc.), heriditario (como puede ser la fibromatosis gingival o por diversos problemas alérgicos. Por otro lado, encontramos la gingivitis que proviene de la placa bacteriana que se produce principalmente porque factores puntuales, como puede ser el embarazo o la pubertad, por la reacción del cuerpo ante algunos medicamentos o por muchos otros factores locales.Final del formulario

Síntomas de la gingivitis

La clave para mantener unas encías sanas y llevar una higiene diaria en la boca. De ahí todas las recomendaciones de los médicos y dentistas sobre la duración del cepillado de los dientes, la habitualidad e incluso la forma de limpiarse la boca. Ahora bien, ¿cómo podemos saber que tenemos gingivitis? Los síntomas de la gingivitis son muy fáciles de detectar. Unas encías sanas destacan por su firmeza y por su tonalidad rosadita. En cambio, si empieza a notar que sangrado en las encías o incluso que se inflaman, es muy probable que tenga gingivitis en la boca. No obstante, otro de los síntomas, aunque menos habituales, de gingivitis bucodental es la retracción de las encías y mal aliento.

Sintomas de la gingivitis sangrado en las encias

Tratamiento de la gingivitis

Entre los tratamientos más habituales que realizan habitualmente los dentistas, encontramos la limpieza bucal y la gingivitis. El tratamiento de la gingivitis se lleva a cabo con antibióticos para que eliminen los restos de bacterias en los dientes. No obstante, será preciso que intervenga un especialista, sea privado o público, para su completa eliminación. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, la gingivitis puede desaparecer en torno a una semana. Debemos seguir el tratamiento el tiempo que haya indicado el especialista porque, a pesar de que no duela, la infección sigue residiendo en nuestra boca, por lo que no se habrá eliminado y podrá volver a afectarnos en cuestión de días, incluso impactando más gravemente en nuestra boca.

Tratamiento para la gingivitis antibioticos

El precio del tratamiento de la gingivitis varía en función también de la afección de la bacteria en nuestra placa. En caso de que la gingivitis esté en estado mínimo, solo será necesario realizar una limpieza de boca, cuyo precio ronda los 30 euros y se realizaría en cualquier clínica. No obstante, si la enfermedad ha impactado más gravemente en nuestra boca, entonces es muy probable que necesitemos un curetaje y alisado dental en toda nuestra boca, lo que elevará considerablemente el precio del tratamiento de la inflamación de las encías.

Tratamiento para la gingivitis limpieza bucal

“Mejor prevenir que curar”, por lo que debemos seguir las recomendaciones proporcionadas por nuestros médicos, ya que nos ayudarán a proteger nuestra boca y cualquier problema que pueda derivarse. Para ello, se recomienda seguir un buen control diario de higiene bucal, cepillando todas las zonas de los dientes y las encías y, asimismo, considerar el consumo de ciertos medicamentos y tener presente sus posibles efectos en nuestras encías.

Prevención de la gingivitis

Tratamiento para la gingivitis proteger nuestra boca

Junto a lo mencionado podemos asegurarnos de que estamos previniendo la gingivitis con varios pasos que nos van a permitir el poder remitir la enfermedad de las encías.

La gingivitis es la primera y más suave etapa de la efermedad de las encías que como hemos explicado, se produce cuando la placa que se forma constantemente en los dientes se acumula y se endurece con el tiempo. Las bacterias encontradas en esta acumulación causan daño al tejido de las encías. La falta de higiene bucal, como el cepillado poco frecuente y el uso del hilo dental, junto con visitas irregulares al dentista, son las causas más comunes de la gingivitis. Además, factores tales como fumar o masticar tabaco, el estrés, la nutrición inadecuada, el embarazo, la diabetes, la pubertad, el abuso de sustancias, las enfermedades autoinmunes y ciertos medicamentos contribuyen al aumento del riesgo de desarrollar enfermedad de las encías.

La gingivitis puede provocar periodontitis si no se trata. La periodontitis es mucho más grave. Las bacterias producidas por la placa irritan las encías, provocando que el sistema inmunológico produzca poderosos elementos de lucha contra las bacterias que atacan la infección. Una consecuencia desafortunada es que estos elementos inadvertidamente destruyen los huesos y los tejidos responsables de soportar los dientes. Esencialmente el cuerpo gira en sí mismo. A medida que se descomponen los tejidos, comienzan a formarse espacios que separan las encías de los dientes. Estos espacios se infectan y se profundizan, destruyendo aún más el tejido de las encías y el hueso. Eventualmente, cuando no hay suficiente cantidad de hueso para apoyar los dientes, comienzan a sentirse sueltos y pueden tener que ser removidos.

Entonces, ¿qué se debe hacer para prevenir la enfermedad de las encías? El paso más importante es visitar a un profesional de la salud dental de manera regular. Una limpieza profesional completa y un chequeo seguido de un buen cuidado en el hogar suelen ser suficientes para revertir la gingivitis. Lo recomendable es cepillar los dientes dos veces al día y utilizar una ayuda interdental, como hilo dental al menos todos los días. También debes usar un dentífrico antimicrobiano. No te olvides tampoco de cepillarte la lengua. Su boca debe estar además bien limpia antes de irte a la cama. Las bacterias siguen en crecimiento en la boca mientras duermes, por lo tanto, este es el momento en que las bacterias pueden hacer más daño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si no está seguro de cómo limpiar la boca correctamente, pide a tu dentista que te muestre la técnica correcta. Lo normal es hacer visitas de mantenimiento dental dos veces al año, aunque sólo tuu profesional de la salud dental puede decirte la frecuencia con la que debes hacerte un  chequeo y mantenimiento en función de tus necesidades. Si notas cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, no esperes a tu chequeo regular ya que la gingivitis no tratada puede avanzar a la fase más grave, irreversible y destructiva de la enfermedad de las encías, la periodontitis.

Cómo se contagia la gingivitis

Contagio gingivitis

¿Se puede contagiar la gingivitis? La respuesta es polémica y depende de lo que los expertos opinen. Por ejemplo, muchos factores que conducen a la enfermedad se deben a las acciones tomadas por el individuo (ejemplos incluyen la higiene dental deficiente , no usar hilo dental para los dientes , el estrés , la dificultad de limpiar los dientes torcidos, el tabaquismo, tomar medicamentos como esteroides y algunos anticonvulsivantes y un mala dieta que contiene grandes cantidades de azúcar y carbohidratos). Sin embargo, los investigadores han demostrado que las bacterias causantes de gingivitis (incluyendo el Streptococcus mutan, el Aggregatibacter actinomycetemcomitans y el Porphyromonas gingivalis) pueden ser transmitidas ​​de padres a hijos e intercambiados entre hombres y mujeres que viven juntos compartiendo cubiertos, utensilios, saliva, copas y otros artículos. Teóricamente, la enfermedad de las encías se puede contagiar también a través de los besos.

A pesar de lo dicho, hay un punto intermedio para algunos que piensan que la gingivitis ocurre cuando ciertos factores están presentes en un individuo (como cuando las bacterias que causan gingivitis están presentes en un individuo con higiene dental pobre, etc.) de modo que este punto es el que debe prevalecer en la creencia de que la gingivitis se puede contagiar. Todo lo mencionado es susceptible de que sea cierto, pero lo importante es mantener una buena higiene bucal que además, sea constante.

Gingivitis aguda

Gingivitis aguda

Cuando se sufre de una gingivitis aguda es cuando la enfermedad de las encías ya se ha desarrollado del todo por la boca. En estos casos, el color de la encía puede variar dependiendo del suministro vascular, el grosor y el grado de queratinización del epitelio, el grado de salud gingival y la presencia de pigmentación de melanina. El color también puede variar dependiendo de la ubicación del epitelio: una encía unida, o una mucosa alveolar.

Estas son las características de una gingivitis aguda:

  • Inflamación severa del margen gingival
  • Papilas interproximales laminadas y bulbosas
  • El eritema no implica una banda entera de gingiva queratinizada
  • Sangrado muy intenso con sondaje

Artículos de interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si quieres conocer en profundidad otras enfermedades, sean bucales o cualquier otra que afecten diariamente a nuestro organismo, no te pierdas los siguientes artículos, ya que incluyen recomendaciones y precauciones a tener en cuenta para evitar que surjan. Acude a tu especialista en cuanto empieces a experimentar sensaciones diferentes en tu organismo.

Demedicina.com

Newsletter