¿Fumar es un factor de alto riesgo para el coronavirus?

El número de casos de coronavirus ha superado ya los 250.000 en todo el mundo, sin embargo, aún se desconoce la cantidad significativa y real de casos verdaderos del Covid-19. En este sentido y tal y como te hemos comentado en algún que otro momento, los científicos aún no son capaces de confirmar si las […]

El número de casos de coronavirus ha superado ya los 250.000 en todo el mundo, sin embargo, aún se desconoce la cantidad significativa y real de casos verdaderos del Covid-19. En este sentido y tal y como te hemos comentado en algún que otro momento, los científicos aún no son capaces de confirmar si las personas que han contraído el virus, y finalmente se han curado, se vuelven inmunes a él, o si es posible que se reinfecten de nuevo. De hecho, como opinan muchos expertos, en realidad parece que los anticuerpos generados por el organismo no duran mucho, lo que se traduce en que las posibilidades de recaída existen. Por otro lado, no se sabe a ciencia cierta qué factores de riesgo pueden hacer que el coronavirus se vuelva peligroso. Por ejemplo, sí se sabe que sufrir determinadas patologías y enfermedades previas, tener el sistema inmunitario comprometido o ser una persona mayor influyen muchísimo. Hoy analizamos si fumar puede convertirse en un factor de alto riesgo para la nueva enfermedad vírica.

Fumar es un factor de alto riesgo para el coronavirus

No se sabe si las opciones de estilos de vida como fumar, o vapear, tiende a aumentar el riesgo de contraer el coronavirus. Aunque, según creen los expertos, fumar o vapear puede hacer que las personas sean “más vulnerables” a sufrir enfermedades más graves, especialmente una vez se han infectado por Covid-19 (la enfermedad causante después del contagio con el nuevo SARS-CoV-2).

¿Fumar cigarrillos o vapear aumenta el riesgo de desarrollar un coronavirus más grave, y dificulta la recuperación?

De acuerdo a la opinión de muchos expertos, la respuesta debe ser afirmativa. Aunque, al menos por el momento, al tratarse de un virus relativamente nuevo, en la actualidad se desconoce en qué medida.

Según estudios previos con otras infecciones pulmonares, tanto virales (como ocurre con el SARS-CoV-2) como bacterianas, es muy probable que fumar cigarrillos y vapear aumente el riesgo de neumonía por coronavirus, aumentando además su gravedad, aunque por el momento no se sabe en qué medida.

No te pierdas: ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus fuera del cuerpo humano en otras superficies?

La creencia se basa en estudios previos que han encontrado que la nicotina inhalada en los pulmones de los ratones puede, por ejemplo, retrasar la eliminación del virus de la gripe.

Por otro lado, los expertos también señalan que un estudio llevado a cabo en el año 2019 y realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), encontró que el 47.6 por ciento de los hombres en china fumaban, con el fin de mostrar un posible vínculo entre fumar y el coronavirus. Poco después, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) informó que más hombres que contraían la enfermedad morían, en comparación con las mujeres.

Tabaco y coronavirus

Entre los pacientes chinos diagnosticados con neumonía asociada a Covid-19, las probabilidades de progresión de la enfermedad -incluyendo la muerte- fueron 14 veces mayores entre personas con antecedentes de tabaquismo, en comparación con las personas que no fumaban. Este fue, de hecho, el factor de riesgo más fuerte entre los pacientes examinados.

Si bien no está del todo confirmado el nivel del vínculo, si existe realmente alguno, entre fumar y el efecto del coronavirus, los expertos han confirmado que las personas mayores, o que presentan afecciones de salud subyacentes como cáncer, diabetes o problemas respiratorios, presentan un riesgo mayor de desarrollar complicaciones graves después de la infección con el virus.

Descubre: ¿Se puede recaer en la enfermedad del coronavirus (COVID-19)?

Por lo tanto, es relativamente razonable preocuparse de que la existencia de una función pulmonar comprometida, o una enfermedad pulmonar relacionada directamente con un historial de tabaquismo (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC), pueda poner a las personas en riesgo de sufrir complicaciones graves del Covid-19.

Por otro lado, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH) en Estados Unidos añade que aquellas personas que vapean también pueden estar en riesgo de sufrir complicaciones graves, dado que los estudios han encontrado (como hemos visto ya en alguna que otra ocasión), que vapear puede acabar dañando la salud pulmonar.

No obstante, todavía se desconoce si el vapeo puede conducir o no a la EPOC, pero la evidencia emergente sugiere que la exposición a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos daña las células del pulmón, disminuyendo a su vez la capacidad de responder de forma efectiva a la infección.

Si deseas descubrir más sobre el coronavirus, no te pierdas el siguiente artículo:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Fumar es un factor de alto riesgo para el coronavirus?
4.70 / 5
4.70 - 6 Votos

También te puede interesar