Escrito por Tendenzias

Fortasec: Prospecto y para qué sirve

Fortasec es un medicamento que seguro te van a recetar o a recomendar en el caso de estar sufriendo de una fuerte descomposición o diarrea, pero es importante que conozcas todo su prospecto, para qué sirve y qué efectos secundarios puede producir. A continuación en Demedicina, Fortasec: Prospecto y para qué sirve.

fortasec-contraindicaciones

Fortasec para qué sirve

Fortasec es un medicamento a base de hidrocloruro de loperamida, con el que podemos reducir los movimientos y secreciones intestinales, de modo que nos permite aliviar situaciones de descomposición o como se conoce también, de diarrea. Es sin duda, lo más recomendable para tratar la tratamiento sintomático de la diarrea aguda tanto en adultos como en niños a partir de los doce años.

Fortasec prospecto

Como principio activo tiene el hidrocloruro de loperamida. Cada cápsula contiene 2 mg de hidrocloruro de loperamida.

Además tiene otros componentes (excipientes) que son lactosa monohidrato, talco (E-553b), estearato de magnesio (E-572) y dióxido de silicio coloidal (E-551).

Los componentes de la cápsula son: Gelatina, índigo carmín (E-132), eritrosina (E-127), dióxido de titanio (E-171), agua purificada y tinta negra para impresión.

Fortasec ventajas

Como comentamos, Fortasec es un medicamento que es capaz de cortar la diarrea. Muchas personas han experimentado que tras tomarlo, la cosa va disminuyendo y ya coloca al individuo fuera de los peligros de este trastorno y de la incomodidad, especialmente si estás fuera de la casa.

La gran ventaja, es que es un aliado para estas afecciones, en donde la diarrea te juega la mala pasada, además, no te da dolores de barriga, ni sientes que altera tu ciclo normal de deposiciones.

Pero está indicado para momentos puntuales, de manera que es muy efectivo desde el primer día.

Fortasec desventajas

La prolongación de este tratamiento, sin duda, hace que se vuelva contra ti. Tomarla porque sí, como costumbre, hará que tengas el efecto contrario, que la diarrea no se corte y que corras el peligro de deshidratación. El abuso del medicamento, hace que tu cuerpo se intoxique.

para-que-sirve-fortasec

En algunas personas, como aquellas que padecen la enfermedad de Crohn, sin duda es muy recomendado porque necesitan controlarlo, pero aún así, no pueden prolongar el medicamento más allá de cuatro días, porque empeora su estado.

Y es muy importante leer el prospecto para saber qué cantidad necesitas y cada cuántas horas. No se trata de un medicamento que tomas una pastilla cada 8-12 horas, Fortasec puede administrarse hasta 8 veces diarias. Pero claro, todo depende del prospecto. Así que es muy necesario que lo leas y lo sigas o no conseguirás el efecto deseado.

Fortasec Dosis

fortasec-dosis

Es importante que no te automediques, y que sigas todas las instrucciones que se indican en el prospecto de Fortasec cuando lo compres. En este aparecerán las instrucciones de administración del medicamento que nosotros también os resumimos, son las siguientes.

Fortasec Dosis – Posología

Adultos

fortasec-molestias

Si somos adultos podemos tomar 2 cápsulas (4 mg) en una primera toma inicial, seguida de 1 cápsula (2 mg) tras cada deposición diarreica. Pero eso sí no debemos tomar más de 8 cápsulas (16 mg) al día.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Niños mayores de 12 años

A diferencia de los adultos, los niños mayores de 12 años deben comenzar tomando 1 cápsula (2 mg) como dosis inicial, seguida de 1 cápsula (2 mg) tras cada deposición diarreica. Para los niños la dosis máxima que pueden tomar al día, irá en relación al peso corporal y así: 

  • A partir de 27 kg: máximo 4 cápsulas al día
  • A partir de 34 kg: máximo 5 cápsulas al día
  • A partir de 40 kg: máximo 6 cápsulas al día
  • A partir de 47 kg: máximo 7 cápsulas al día.

Pacientes con enfermedad hepática

Los pacientes con cualquier enfermedad o dolencia hepática, deben consultar al médico antes de tomar este medicamento.

La forma de administración es sencilla: por vía oral e ingeriendo las cápsulas con la ayuda de un vaso de agua.

Fortasec Dosis – Sobredosis

fortasec-deshidratacion

Si tomas más Fortasec de lo que se indica en el prospecto, más de 8 pastillas al día, deberás consultar  inmediatamente a su médico o a tu farmacéutico o llama al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fortasec dosis – Olvido

En el caso de haber olvidado una dosis, no debes compensar con las otras. Es decir, si se te pasa tomar Fortasec tras la deposición, no debes tomar dos cápsulas (en lugar de una) la siguiente vez que vayas al baño. En caso de duda, debes preguntar a tu médico o al farmacéutico.

Fortasec Contraindicaciones

fortasec-contraindicaciones

Como cualquier otro medicamento, Fortasec puede tener algunas contraindicaciones o provocar efectos adversos. Si notas que sufres algunos de los efectos que a continuación te enumeramos, o alguno que no aparezca en el prospecto, debes avisar de inmediato a tu médico o farmacéutico.

fortasec
  • Efectos adversos muy frecuentes: Se dan al menos en 1 de cada 1o pacientes
  • Efectos adversos frecuentes: al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 pacientes
  • Efectos adversos poco frecuentes: al menos 1 de cada 1000 pero menos de 1 de cada 100 pacientes
  • Efectos adversos raros: al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1000 pacientes
  • Efectos adversos muy raros: al menos 1 de cada 10.000 pacientes
  • Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Entre los efectos tendremos que distinguir la frecuencia que dentro de ellos se dan, ya que pueden ser de una intensidad variable. De este modo:

Fortasec contraindicaciones – Trastornos gastrointestinales

  • Frecuentes: Estreñimiento, náuseas, gases (flatulencia).
  • Poco frecuentes: Vómitos, dolor o sensación desagradable en la parte media-superior del estómago (dispepsia), sequedad de boca, dolor o malestar abdominal.
  • Raras: Parálisis intestinal (ausencia de movimientos intestinales o íleo paralítico), hinchazón (distensión) abdominal, dilatación del intestino grueso (megacolon) (ver advertencias y precauciones).

Fortasec contraindicaciones – Sistema nervioso

  • Frecuentes: Dolor de cabeza (cefalea), mareos.
  • Poco frecuentes: Somnolencia.
  • Raras: Pérdida o disminución del nivel de conciencia, estupor (inconsciencia general), tensión exagerada en el tono muscular (hipertonía), coordinación anormal.

Fortasec contraindicaciones – Alteraciones de la piel

  • Poco frecuentes: Coloración de la piel (exantema).
  • Raras: Ampollas en la piel (erupciones bullosas, incluyendo Síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme y necrólisis epidérmica tóxica), alteración de la piel que produce lesiones y picazón intensa (urticaria), picor (prurito).

Fortasec contraindicaciones – Sistema inmunológico

fortasec-wc

Enrojecimiento de la piel, picor o/y hinchazón de la piel (urticaria), reacciones alérgicas graves, como hinchazón de los labios, cara, garganta o lengua que puede causar dificultad al tragar o respirar (angioedema) y también incluyendo shock anafiláctico.

Fortasec contraindicaciones – Problemas renales

Disminución de la cantidad de orina (retención urinaria), lo que podría ser un aviso de que se está reteniendo líquidos o que los riñones son trabajan adecuadamente, a pesar de beber más agua.

Fortasec contraindicaciones – Trastornos oculares

Contracción de las pupilas (miosis). Podría provocar mareos, náuseas y efecto de vértigo, lo cual incidiría en la vida diaria.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Además puede que sufras otras contraindicaciones que son más graves a las señaladas (aunque no debes tomar ninguna a la ligera), de modo que si experimentas lo que ahora te enumeramos deberás interrumpir de inmediato el tratamiento y acudir al médico:

  • Reacciones alérgicas como erupciones la piel, hinchazón de la cara, o dificultad al tragar o respirar.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Ampollas o descamación importante de la piel.
  • Pérdida o disminución del nivel de conciencia.

Además. no deben tomar Fortasec los menores de 12 años, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, las personas que deben llevar maquinaria pesada y en estos casos:

fortasec-dolores
  • Si tienes alergia al hidrocloruro de loperamida o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento señalados
  • Si aparece sangre en heces o tiene fiebre elevada (superior a 38ºC).
  • Si tienes colitis ulcerosa (inflamación del intestino).
  • Si sufre una diarrea grave después de haber tomado antibióticos (colitis pseudomembranosa).
  • Si sufre diarrea debido a una infección causada por organismos como Salmonella, Shigella o Campylobacter.

Si no puedes tomar Fortasec, existen otros remedios, así que si deseas conocer más sobre como puedes tratar la diarrea, tenemos este otro post que seguro será de tu interés:

LOS REMEDIOS CASEROS PARA CORTAR LA DIARREA

Demedicina.com

Newsletter