Escrito por Tendenzias

¿Qué es y para que sirve la fitoterapia?

¿Qué es y para que sirve la fitoterapia?Si estás algo saturado de los muchos medicamentos que se recetan para tratar todo tipo de dolencias y enfermedades, tenemos la alternativa de que algunas de ellas se pueden curar con la aplicación de remedios naturales, basados en plantas y flores, este sería entonces el sentido de la conocida como Fitoterapia de la que os explicamos todo a continuación.

Fitoterapia

Fitoterapia qué es

Fitoterapia que es

Si bien es cierto que la medicina “clásica” lleva siglos imponiéndose para el tratamiento de todo tipo de dolores y enfermedades, lo cierto es que a veces tomar un determinado medicamento puede provocar efectos secundarios, o no todos toleramos algunos de los químicos con los que se hacen los medicamentos y es ahí donde entra en juego la fitoterapia.

La fitoterapia es una alternativa a la medicina de siempre, a partir del uso del fruto de hierbas medicinales, cuya acción más suave tea ayudará a prevenir la enfermedad y el tratamiento de enfermedades crónicas como la artrosis o el insomnio , por ejemplo.

Para ello, la fitoterapia actúa en profundidad, sin atacar el cuerpo y estimular sus buenas reacciones. Sin que tengamos que sufrir efectos secundarios.

El éxito de la fitoterapia

Nuestra época está profundamente marcada por la búsqueda de una vida más saludable, un retorno a la naturaleza, a los valores esenciales. Por su acción suave y completa, la medicina herbal o fitoterapia aparece como la respuesta ideal para las “enfermedades del siglo” que caracterizan a nuestras sociedades, tales como el estrés , la falta de sueño y aumento de peso .

El éxito de la medicina a base de hierbas también se explica por el nivel de conocimientos técnicos y científicos que ahora se alcanzan en esta área. La agronomía, química y la farmacología permitida, ha progresado hasta el desarrollo de formas terapéuticas más seguras y de una dosificación, más apropiada, y más eficaz.

Además, debido a la dulzura de su acción, los medicamentos para la salud derivados de la fitoterapia son tus aliados cada día. Por lo tanto, los niños y los padres pueden disfrutar de los beneficios de la medicina a base de hierbas.

Una ciencia reconocida

Fue en la década de los 80, a finales, cuando que la medicina herbal fue oficialmente reconocida en gran parte del mundo por los respectivos Ministerio de Salud. Debido a la clara evidencia de su eficacia, los fármacos recomendados en la medicina herbal se titulan en principios activos, lo que significa que contienen más o menos la concentración, pero siempre conocida, de sustancias activas que sirven para tratar todo tipo de dolencias.

Para qué sirve la fitoterapia

Fitoterapia para que sirve

Dentro de la fitoterapia cada planta tiene propiedades específicas, y aunque muchos de nosotros creemos conocerlas, lo cierto es que para que te resulten efectivas, debes saber qué planta, o qué fruto de una determinada planta te va a servir para la dolencia que tengas.

Por ello queremos ofreceros esta lista sobre para qué sirve la fitoterapia en función de cada dolencia.

Dolor y espasmos musculares

Para combatir el dolor muscular y espasmos puede tomar las plantas de energía analgésicos, como el chile, la matricaria, uña de dragón, sauce, paloma hueco, etc…

Bienestar general e insomnio

En la naturaleza hay muchos vigorizantes, incluyendo el famoso ginseng, eleuterococo, la pimienta, el ajenjo, fucus, el ajo, el comino y menta.

Todas estas plantas las puedes tomar en infusión para sacar de ellas sus propiedades al máximo.

La depresión y los estados de ansiedad

El hipérico o hypericum es el antidepresivo natural más conocido y eficaz, a pesar de que sólo interviene en casos leves o en las primeras etapas de la enfermedad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La inflamación y la infección

Para esta dolencia deberás tomar papaya, piña, hierba de San Juan, el té negro, caléndula, malva, la uña de caballo, aloe y garra de dragón que además son muy útiles contras la inflamaciones localizadas.

La fiebre y la gripe

Para bajar la temperatura del cuerpo puede ayudarte de plantas como la quinina, el tanaceto o el acónito.

La función hepática

Para regular, y mejorar la función hepática, puedes tomar alcachofa, cardo mariano, diente de león y los hibiscos que son plantas que llevan a cabo la acción reguladora y purificante del hígado, y promover el proceso digestivo completo.

Asma, tos y flema

Para relajar las vías respiratorias y trastornos como el asma plantas como el hinojo o lobelia y otra conocida como alcaloides de belladona, así como la efedra, son las más adecuadas.

La diarrea o estreñimiento

Como consecuencia de la diarrea intestinal, es necesario actuar mediante la administración de los ingredientes activos de las plantas astringentes y antisépticas como el roble.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Reumatismo y artritis

Por desgracia, los problemas en las articulaciones degenerativa son muy doloroas, pero para su tratamiento tenemos la cúrcuma, la infusión de hojas de abeto, fresno y nogal, así como las grosellas negras.

Indigestión y náuseas

Después de comidas demasiado cargadas, o si sufres de infección e inflamación del tracto gástrico, alergias, puedes ayudar a la digestión tomando cardomomo, manzanilla, cardo mariano, tila o boldo. Todas ellas las puedes tomar en infusión.

Beneficios de la fitoterapia

Fitoterapia beneficios

Hay nuchos beneficios que podemos encontrar en la fitoterapia o medicina de las plantas. Los fitoterapistas generalmente prefieren trabajar con plantas enteras en lugar de constituyentes individuales debido a la creencia de que toda planta ha evolucionado para ser perfectamente adecuad< para trabajar con la fisiología humana de una manera suave, pero eficaz.

Muchas personas ya saben que por ejemplo el jengibre sirve para un malestar estomacal, o que el ajo es bueno para el corazón, pero la medicina a base de hierbas puede llegar mucho más allá. De este modo;

  • Se adaptada para tratar los tipos de problemas crónicos para los que la medicina occidental carece de buenas herramientas.
  • Las hierbas sobresalen en el trabajo con el cuerpo para mejorar nuestra flora intestinal y son excelentes para problemas digestivos como IBS o SIBO.
  • Pueden ser valiosas en el tratamiento de problemas pulmonares crónicos, asma y alergias.
  • Además, hay hierbas para equilibrar las hormonas, para mejorar la salud del corazón, y para tratar los problemas autoinmunes.

Artículo de interés:

Demedicina.com

Newsletter