Escrito por

Qué es la Fiebre hemorrágica: cómo se contagia y síntomas

Una de las enfermedades que se relaciona con las personas que trabajan en el campo, es  la fiebre hemorrágica, causada por el virus JunínVamos a analizar todo lo relacionado con esta enfermedad, sus síntomas y cómo se contagia para poder evitarlo.

Qué es la Fiebre Hemorrágica o Mal de los Rastrojos

hemorragica-fiebre

Las personas que viven en el campo o zonas cercanas a los ríos e islas pueden contraer una de las enfermedades que más se oyen, la fiebre hemorrágica o también denominada “mal de los rastrojos“.

Es una enfermedad zoonótica provocada cuando los seres humanos estamos en contacto con roedores infectados con esta enfermedad. Pero no es necesario vivir en estas zonas, cualquier persona que pasa tiempo en campos de cultivo, descampado o en zonas de caza y pesca pueden infectarse de la fiebre hemorrágica.

Se denomina también “mal de los rastrojos” en Argentina hay muchos casos de infectados sobre todo en la zona de la Pampa, Buenos Aires y Santa Fe cuando las personas, a través de las excreciones del roedor (saliva o la orina) penetran en el organismo humano a través de heridas en la piel, boca o mucosa nasal.

Cómo se contagia la Fiebre Hemorrágica

Seguro que os estáis preguntando cómo se contagia uno de la fiebre hemorrágica. El virus Junín está presente en algunas especies de roedores silvestres.

fiebre-hemorragica-como-se-contagia

Los roedores tienen infecciones crónicas pero sin síntomas y eliminarán el virus. Mediante su saliva contagiarán a los roedores sanos que contaminarán el medio ambiente y a partir de ahí el ser humano, por accidente, se infectará.

Cuáles son los Síntomas de la Fiebre Hemorrágica

El principal problema de sufrir el mal de los rastrojos es que las molestias y dolores se pueden confundir con un simple dolor sin importancia o una enfermedad menor y esto puede ocasionar el empeoramiento.

Si empezáis a encontraros mal y manifestáis los siguientes síntomas después de haber estado en zonas rurales, islas o descampados, lo mejor es acudir al médico para que os examinen y os hagan pruebas.

fiebre-hemorragica-sintomas

Los síntomas más frecuentes de la fiebre hemorrágica son los siguientes:

  • Dolores de cabeza
  • Dolor en la cavidad ocular
  • Fiebre
  • Decadencia
  • Falta de apetito
  • Dolencias musculares y en las articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Mareos

Pero esta enfermedad puede presentar diferentes cuadros clínicos, desde leves a graves, que sin tratamiento puede ocasionar la muerte en una o dos semanas. Se caracterizan por los siguiente:

  • Fiebre
  • Alteraciones de la sangre
  • Alteraciones neurológicas
  • Alteraciones renales
  • Alteraciones cardiovasculares

Suele comenzar con dolor de cabeza, decaimiento y una fiebre leve. Cuando empiezas a avanzar los días aparecerán nuevos dolores como los musculares y articulares, mareos, náuseas y vómitos.

Si hay hemorrágeas, suelen ser leves hemorrágeas nasales o de las encías. Los signos que se manifiestan neurológicos son irritabilidad, temblores y somnolencia.

Cuál es el Tratamiento de la Fiebre Hemorrágica

En cuanto empecéis a sentir los síntomas que acabamos de comentar después de haber estado en el campo, isla o descampado tenéis que acudir al médico porque un diagnóstico y tratamiento precoz aumenta las posibilidades de cura. Para ello os administrarán plasma.

También existe una vacuna para las personas que trabajen o vivan en estas zonas que se aplica una vez a partir de los quince años, se llama la vacuna Candil y su eficacia es muy alta en la prevención de esta enfermedad. Se puede solicitar de manera gratuita en los hospitales y centros de salud.

loadInifniteAdd(44636);
fiebre-hemorragica-tratamiento

Os recomendamos una buena higiene para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, es decir, la correcta utilización de guantes, botas, ropa adecuada al trabajo rural para evitar heridas al contacto con objetos que puedan estar infectado con el pasto y alimentos para los animales.

También es necesario lavarse bien las manos y la cara y cambiarse de ropa después de estar en los lugares de riesgo de contagio.

Cómo puede Prevenirse de la Fiebre Hemorrágica

Con las siguientes recomendaciones podéis prevenir el contagio de esta la fiebre hemorrágica:

  • Vacuna contra la Fiebre Hemorrágica, siempre a partir de los 15 años de edad y riesgo de vivir o trabajar en las zonas de peligro.
  • Tener una buena higiene de manos y cambio de ropa.
  • No comer tallos, hojas o granos.

Cómo ha llegado el virus de la Fiebre Hemorrágica a España

Los expertos, médicos y científicos, creen que ha llegado a España por el cambio climático. Los primeros casos habían sido porque esas personas habían estado en contacto con otras personas en el extranjero y lo han traído a España.

Pero como los otoños son suaves, no llueve mucho ni hiela, ha aumentado la temperatura en verano ha provocado que las garrapatas sean animales más agresivos.

Fiebre Hemorrágica en España: Dónde se ha detectado

De momento, el virus de la fiebre hemorrágica se ha detectado en pocos lugares de España, antes de la infección mortal de Ávila, se había detectado en Extremadura pero hay que seguir alerta y, sobre todo en lugares calurosos, con temperaturas altas que tengan un clima adecuado para su supervivencia.

loadInifniteAdd(44637);

También os puede interesar: