Escrito por Tendenzias

Falta de sueño y diabetes

La falta de sueño es un factor que predispone a la Diabetes tipo 2 según una investigación publicada por la Asociación Americana de la Diabetes. En Demedicina.com os contamos más sobre falta de sueño y diabetes con vídeo.

0e20537b-588d-46c3-89be-08a8ab3585a6

La diabetes

  • Es el trastorno endocrino más común en el mundo. Un trastorno metabólico  caracterizado por niveles elevados de glucosa en sangre y bajadas de azúcar en sangre o hipoglucemia.
  • Nuestro cuerpo trabaja mejor en un determinado nivel de azúcar en sangre. Si la cantidad de azúcar está descompensada, o demasiado alta o demasiado baja entonces puede haber problemas. En la diabetes este nivel está alterado y está demasiado alto.
  • La diabetes tiene un riesgo potencial a largo plazo que puede afectar a los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios, ojos y el corazón.

En este estudio los investigadores relacionaron que los pacientes con tenían falta de sueño o problemas de insomnio tenían niveles más altos de azúcar en sangre y mayor riesgo de diabetes tipo dos.

Los investigadores  no están seguros  de porqué existe esta relación. Lo que si vieron es que los resultados mostraron mayores niveles de azúcar en sangre en los individuos que no han descansado lo suficiente por las noches.

diabetes_thumb

  1. Si es porque la falta de sueño provoca cambios en la regulación del azúcar en sangre
  2. Si el déficit de sueño provoca una mayor sensibilidad a la insulina.
  3. Si la secreción de esta hormona se reduce

El estudio

Realizado por el Dr Dorit Koren endocrinologo pediátrico en el Hospital de niños de Filadelfia

  • Los investigadores una muestra representativa de 62 adolescentes obesos  con una media de 14 años, fueron seguidos durante 36 horas. Lo sujetos fueron sometidos a la prueba oral de tolerancia a la glucosa, se le tomaron  medidas antropométricas, se realizó la prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa (FSIGT).
  • Los niveles de insulina y azúcar en sangre fueron calculados y comparados con las horas de sueño que cada sujeto había dormido.SLEEP_533_355

Dr Koren

Nuestro estudio encontró que para mantener los nieles de glucosa estables la cantidad de sueño optima para los adolescentes está entre 7,5 horas a 8,5 horas por noche.

En la investigación hubo indicios de que la falta de sueño disminuye la producción de insulina.

La diabetes tipo dos – prevención

  • Una buena forma de prevenir la aparición de diabetes tipo dos, es mantener un peso equilibrado. Combinarlo con actividad física y procurar dormir todas las noches un número adecuado de horas al menos 7,5 horas al día.
  • Una persona que no ha descansado por la noche se encontrará fatigada y comerá más para paliar esta situación. Una persona que ha dormido las horas necesaria se levantará descansada y llena de energía y no recurrirá al “picoteo” a lo largo de la mañana.
no_FAST_FOOD_250
  • No a la comida rápida. Evita tener cerca comida con alto contenido en azúcar, como galletas, chocolates. Bebidas azucaradas a las que puedas recurrir de forma mecánica. Sustituir si tienes hambre por otros alimentos con menor contenido calórico como la fruta.

También te puede interesar

Apnea del sueño| consecuencias

Diabetes y salud dental

Hallan genes sueño hambre

Cansancio crónico

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

 

Fuente|www.medicalnewstoday.com

Fotos|1,2,3,4

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos