Escrito por Tendenzias

Tratamiento y recuperación de un esguince de tobillo o entorsis

Es bastante habitual sufrir un esguince de tobillo en algún momento. Nos caemos de unos tacones de aguja o al bajar unas escaleras, nos torcemos esta articulación haciendo deporte o bailando, nos tropezamos o incluso nos caemos. Todo ello puede provocar que suframos un esguince de tobillo.

Esguince de tobillo deportista

Si se cura bien no es una lesión grave, aunque un esguince mal curado puede provocar que sea una lesión crónica que vuelva a surgir cada cierto tiempo.

Qué es un esguince de tobillo

Un esguince de tobillo no es más que el desgarro de los ligamentos de esta articulación. Puede ocurrir tanto en la parte externa como en la parte interna del tobillo, aunque suele ser más habitual en la parte externa. Es una lesión dolorosa, aunque no siempre se nota este síntoma al principio. A veces no aparece el dolor hasta que el pie reposa.

Esguince de tobillo vaquero

Los esguinces pueden ser de diferentes tipos en función de lo grave o leve que sea la torcedura y el desgarro. Esto puede ser:

  • Un esguince de grado 1, cuando sólo hay una pequeña distensión del ligamento sin desgarro. Es mucho menos doloroso que los demás tipos y se puede curar rápidamente si se siguen los consejos adecuados.
Esguince de tobillo camino
  • El grado 2 ocurre cuando ya hay desgarro en el ligamento. No se llega a producir la rotura total pero si un desgarro importante. A veces, aunque no es habitual, pueden ir acompañados de una rotura ósea. Para poder curarlos hay que inmovilizar la zona y guardar reposo. Finalmente, si se siguen las indicaciones del médico, este tipo de esguinces pueden curarse por completo, aunque tardan un tiempo.
Esguince de tobillo movimiento
  • Un esguince de tobillo de grado 3 es aquel que presenta una intensa inflamación muy rápidamente. Esta se produce por el sangrado de los tejidos lesionados al romperse el ligamento. Para curarlo es necesario el tratamiento quirúrgico.

Cómo se hace un esguince de tobillo

Para entender cómo se hace un esguince en el tobillo lo primero que hay que entender es la anatomía de esta parte del cuerpo. Los ligamentos son los que ayudan a sujetar las articulaciones manteniéndolas en su sitio e impidiendo que se desplacen hacia lugares incorrectos.

En este tipo de articulaciones ambos huesos no se rozan directamente, lo que impediría el movimiento. Hay cartílago entre ellos, y los ligamentos son los que permiten la movilidad de la articulación. Pero cuando una articulación tiene gran capacidad de movilidad, como los tobillos o las muñecas, es cuando más riesgo hay de sufrir esguinces.

Esguince de tobillo exterior

Los ligamentos son muy poco flexibles para poder mantener toda esa estructura sin riesgo de que ninguna pieza se salga de su sitio. Pero precisamente esta falta de elasticidad es la causante de los esguinces de tobillo. En un movimiento difícil o en una caída los ligamentos se pueden desgarrar fácilmente. 

Esguince de tobillo interior

Cuando se produce un esguince de tobillo normalmente los huesos se han visto forzados hacia una postura incorrecta. Cada pieza se sale de su sitio durante un breve instante, forzando a los ligamentos hasta producir un estiramiento fuerte, un desgarro o una rotura completa. Es así como se hace un esguince de tobillo.

Tratamiento para un esguince de tobillo

El tipo de tratamiento para un esguince de tobillo depende del grado del esguince y del tipo de persona. No es lo mismo alguien con poca actividad física que alguien que practica deporte profesionalmente, por ejemplo. Nosotros vamos a ver, lo primero de todo, los tratamientos básicos para mejorar un esguince de tobillo. Sin embargo, siempre es necesario consultar con un médico y tratar cada caso concreto.

Esguince de tobillo yoga
  • Reposo de la zona afectada: Lo primero que hay que hacer es mantener en reposo el pie. No caminar, correr ni apoyar el pie en ningún momento de las primeras 48 horas. De esta manera se evita que la lesión vaya a más.
  • Mantener en frío: En los esguinces de grado 1 lo ideal es colocar frío sobre la lesión con una bolsa de hielo. Este no debe colocarse directamente sobre la piel, sino con un trapo entre medias, para evitar las quemaduras por frío. El frío se aplica en periodos de unos 20 o 30 minutos espaciados a lo largo de las primeras 24 horas.
  • Compresión de la lesión: Esta debe aplicarse por parte de un médico o enfermero. Lo ideal es hacer la compresión con un vendaje elástico que sujete bien el pie sin apretarlo demasiado.

Otro consejo básico para los esguinces de tobillo es mantener el pie elevado. Debe estar al mismo nivel que el corazón o por encima siempre que sea posible. Y al menos sobre una silla o un sillón durante varios días siempre que se esté en reposo.

Esguince de tobillo venda

En los esguinces de grado 1 o de grado 2 después de que desaparezcan los primeros síntomas más dolorosos es bueno hacer ejercicios de recuperación. Primero se realizarán ejercicios de fortalecimiento en las semanas tercera y cuarta después de la lesión. Cuando el pie vaya cogiendo más fuerza se da paso a los ejercicios de fortalecimiento. Pero no se debe hacer deporte como tal hasta al menos la sexta semana desde la lesión.

Esguince de tobillo dolor

Ante una lesión de este tipo hay que asegurarse que no sea grave, y acudir al médico lo antes posible. Si son esguinces de grado 1 se curarán rápidamente y lo ideal es hacer reposo y mantenerlo en alto. Pero si el esguince de tobillo va a más y es de grado 2 o grado 3 el médico será quien decida qué es lo que se debe hacer.

También suele funcionar bien acudir a un fisioterapeuta que ayude a recuperar la lesión y a fortalecer los ligamentos que han sufrido. Hará masajes y ejercicios para recuperar la zona, y el esguince de tobillo se recuperará mucho mejor que si no se acude a este especialista.

Esguince de tobillo moraton

Quizá te interesen estos otros artículos sobre lesiones similares, si tienes dudas siempre puedes dejarlas en los comentarios:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Demedicina.com

Newsletter