Escrito por

Enfermedades comunes

La información pública se esfuerza por educar sobre la amenaza de HIV, leucemia y cáncer de mamas. Y son muchos los trabajadores de la salud que se esfuerzan en alertarnos sobre el potencial del virus H1N1.

Pero son muchas más las enfermedades que pueden afectar nuestra salud. El mundo está plagado de enfermedades y condiciones que afectan a millones de personas sin ser noticia de primera plana. Algunas afectan zonas del planeta empobrecidas, y otras son muy comunes en Europa, pero como no presentan una amenaza a la vida, no reciben la misma atención que el VIH o el cáncer de mamas (que en conjunto matan más de dos millones de personas al año).

Enfermedades comunes

Enfermedades inesperadas pueden afectarnos en cualquier lado. A continuación exploraremos algunas enfermedades mucho más prevalecientes de lo que pensábamos.

Caries

Como cualquier dentista nos diría, las caries provienen de una combinación de las bacterias naturales de la boca y los restos de alimentos azucarados que permanecen en los dientes. Las bacterias consumen al azúcar, produciendo un ácido que deteriora el diente, lo que resulta en infecciones, caries y enfermedades de las encías.

Enfermedades comunes2

Prevenir las caries y el deterioro dental es tan sencillo como cepillar nuestros dientes y utilizar hilo dental a diario, o tan sofisticado como sellar los dientes con acrílicos especializados. A gran escala, se pueden reducir los casos de caries en una comunidad añadiendo flúor al agua de beber.

Tracoma

Esta enfermedad es una de las causas más prevalentes de ceguera en el mundo. Se estima que alrededor de 500 millones de personas se ven afectadas por la enfermedad, que es altamente contagiosa, y que alrededor de 8 millones de afectados acaban en ceguera por los efectos de infecciones reiteradas. Esta enfermedad se encuentra en todo el mundo, aunque las concentraciones más altas se hallan en el hemisferio sur.

Enfermedades comunes1

El tracoma es causado por una cepa de la clamidia, la bacteria que causa la enfermedad de transmisión sexual homónima. El tracoma infecta el párpado interno, causando inflamación e hinchazón que pueden causar que las pestañas entren en contacto con el ojo, y es este contacto el que causa la ceguera, ya que raspa la córnea hasta que se encuentra demasiado dañada como para ver a través de ella. El ojo infectado produce una descarga que permanece en manos, toallas y hasta insectos, lo que hace de la enfermedad algo sumamente contagioso.

Como la enfermedad es asintomática (muchos infectados no presentan síntoma alguno) es fácil para una persona propagar la enfermedad sin saber que es un portador.

En zonas en las que esta enfermedad prevalece, hasta un 90% de niños locales pueden ser portadores de tracoma. Esta estadística, junto con la fácil propagación de la enfermedad a través de contacto por las manos, toallas utilizadas por el portador y contacto inevitable entre padres e hijos, hacen del tracoma una enfermedad muy difícil de erradicar.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

10 enfermedades incurables

Las mujeres tienen más caries que los hombres

Enfermedades de transmisión sexual

loadInifniteAdd(44636);