Escrito por Tendenzias

Enfermedad de crohn | Síntomas y Dieta

La enfermedad de Crohn se caracteriza por una hinchanzón en el tubo digestivo por lo que las personas que la padecen pueden llegar a tener verdaderas dificultades a la hora de comer determinados tipos de alimentos. Es una enfermedad crónica o de larga duración por lo que la dieta de las personas que la padecen debe variar de modo que puedan seguir alimentándose sin riesgo de sufrir dolores, descomposición o cólicos. A continuación en Demedicina, Enfermedad de Crohn | Síntomas y Dieta.

enfermedad-de-crohn-sintomas-dieta

Enfermedad de Crohn | Síntomas

Tal y como hemos señalado al comienzo, la enfermedad de Crohn se caracteriza por ser una enfermedad que causa inflamación, o hinchazón, e irritación en cualquier parte del tubo digestivo (al que también se le conoce como tracto gastrointestinal) y que afecta más a menudo el íleon, que es la última porción del intestino delgado.

enfermedad-de-crohn-sintomas

No se conoce mucho sobre esta enfermedad. Aún no se sabe qué es lo que la causa, y a veces puede resultar difícil de identificar. Es posible que sea por una reacción del sistema inmunológico o por predisposición genética. El amplio rango de edades en los que se produce hace que se vean pocas coincidencias entre los que la padecen. La enfermedad de Crohn aparece entre los 13 y los 30 años.

Aún así, hay ciertos síntomas de la enfermedad de Crohn que suelen ser comunes a muchos de los enfermos. Vamos a verlos en el siguiente apartado. ¡Permanece atento!

Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn serían:

Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn suelen ser el dolor de abdomen y los problemas intestinales. Hay quienes sufren de estreñimiento, pero lo más habitual es que se presente esta enfermedad junto a síntomas diarréicos.

Además, hay una lista de síntomas que suelen aparecer en muchas de las personas que sufren la enfermedad de Crohn. Pero no siemrpe están presentes, no hay que obsesionarse con eso:

  • El dolor abdominal: Es el principal síntoma que aparece cuando alguien sufre la enfermedad de Crohn. Lo más habital es que aparezca en la parte inferior derecha del abdomen. Esto hace que a veces quienes empiezan a sufrir el dolor lo confundan con apendicitis. Sin embargo, en este caso el dolor es intermitente, pero cuando se trata de una inflamación del apéndice el dolor va en aumento y no cesa hasta solucionar el problema.
  • Diarrea o descomposición: Este tipo de problemas digestivos es otro de los síntomas más comunes. A veces en su lugar aparece el estreñimiento, pero lo más habitual es tener los síntomas contrarios. La diarrea aparece con mucha frecuencia y dura bastante tiempo.
  • Hemorragias rectales: Es uno de los síntomas más engorrosos. Las manchas de sangre se observan en la ropa interior, al ir al baño, o durante una evacuación intestinal. Si aparece mcuha sangre, la hemorragia será grave y habrá que tomar medidas médicas lo antes posible. Es más habitual que se trate de pequeñas pérdidas que no son especialmente preocupantes, aunque sí muy molestas.
  • La pérdida de peso: debido a las fuertes diarreas es bastante habitual que el paciente presente una pérdida de peso bastante notable.
  • Fiebre: No es uno de los síntomas más habituales pero sí aparece de vez en cuando. La enfermedad es producto de una inflamación, y este tipo de reacciones del cuerpo suelen ir acompañadas de fiebre.
  • Cansancio: Cuando algún sistema del organismo no funciona, es habitual que el cuerpo esté cansado. En este caso el sistema digestivo debe hacer muchos esfuerzos para digerir la comida si no se sigue una dieta adecuada, por lo que el paciente suele estar cansado todo el timepo.

Enfermedad de Crohn | Dieta

Al padecer enfermedad de Crohn ya sea crónica o de larga duración, puede que se forme tejido cicatricial en el revestimiento del intestino. Cuando dicho tejido se acumula el conducto se puede estrechar, haciendo que los alimentos y las heces pasen más despacio por el tubo digestivo. Esto produce dolor, cólicos y diarrea así que tenemos que cuidar mucho nuestra dieta.

enfermedad-de-crohn-dieta

No podemos decir que exista una dieta que sea única para todos los que padecen la Enfermedad de Crohn, ya que dependiendo de la parte afectada de su intestino y los síntomas que estén sintiendo puede que el médico les recomiende tomar un determinado tipo de dieta o de alimento.

De todos modos sí que podemos señalar algunas dietas que suelen recomendarse a los enfermos de Crohn y que sin duda les permitirá poder alimentarse y no sentir los dolores y malestar que suelen sentir con cada digestión.

Dietas recomendadas para la enfermedad de Crohn

Antes de empezar una dieta específica lo ideal es acudir al médico. Los especialistas en el sistema digestivo y en los proceso gástricos serán quienes determinen cómo actuar en cada caso. Cada paciente es diferente y necesita unas especificaciones concretas. Aún así, hay una lista de dietas que son más o menos óptimas para todos. Aunque, insistimos, no se debe tomar la decisión de seguir una u otra dieta sin haber consultado antes a un médico.

  • Dieta baja en sodio: Que suele recomendarse para reducir la retención de agua. Son dietas en las que se evita el consumo de sal o productos muy salados de manera natural.
  • Dieta baja en fibra: Que es la recomendable para las oclusiones en los pacientes con enfermedad de Crohn que tienen estrechez, y para evitar estimulación del movimiento intestinal. Esta dieta sólo es recomendable para quienes no sufren de estreñimiento. Está pensada para pacientes con diarrea o descomposición, con la idea de regular sus digestiones.
  • Dieta baja en grasas: Recomendada para los brotes de la enfermedad de Crohn cuando la absorción de grasas se puede convertir en un problema. A veces el intestino no puede trabajar bien con los alimentos grasos debido a la inflamación. Estas dietas son las idóneas.
  • Dieta libre de lactosa: Recomendable para los que tienen intolerancia a los productos lácteos, y para fortalecer el sistema digestivo. Los productos lácteos pueden resultar muy difíciles de digerir para muchos pacientes. Esta dieta hace más ligeras las digestiones.
  • Dieta alta en calorías: Recomendable para los que sufren de pérdida de peso o retraso en el crecimiento. Esta dieta se suele seguir en una segunda fase. Se suele comenzar estabilizando el sistema digestivo del paciente para luego dar paso a una dieta de recuperación de peso.

Algunos pacientes con esta enfermedad pueden tener carencias de algunas  vitaminas y minerales (incluyendo la vitamina B-12, ácido fólico, vitamina C, hierro, calcio, zinc, y magnesio) o tener dificultad en ingerir suficientes alimentos para obtener las calorías necesarias. En este caso el médico suele recomendar tomar suplementos vitamínicos y nutricionales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La relación entre lo que se come y los síntomas en la enfermedad de Crohn suele estar bastante relacionado. Los pacientes pueden hacer un diario de todo lo que comen y como les ha sentado para de este modo saber qué es lo que puede sentarles realmente mal y que alimentos pueden tolerar dentro de sus propias limitaciones.

Por otro lado es importante que cualquier paciente diagnosticado con la enfermedad de Crohn reduzca la cantidad de comida grasa o alimentos fritos en su dieta, los cuales pueden causar descomposicones y gases.

enfermedad-de-crohn-dieta-leche

Otras recomendaciones para la dieta de la enfermedad de Crohn:

Además de seguir una dieta concreta hay otras recomendaciones que pueden ser muy útiles. De hecho, no se suele seguir una única dieta de las citadas anteriormente. A menudo se combinan para conseguir que se estabilice al paciente. Es una enfermedad que va a evolucionar de una manera o de otra en base a cómo se alimente el paciente.

Sea cual sea la dieta a seguir, estas recomendaciones son siempre buenas para los pacientes de enfermedad de Crohn:

  • Comer poco varias veces: Es mejor que se tomen porciones más pequeñas a intervalos más frecuentes. Es decir, lo ideal es hacer 5 o 6 comidas al día de menos cantidad. Así no se sobreestimula el sistema digestivo con una gran comida.
  • Productos lácteos limitados: Si se tiene intolerancia a la lactosa lo ideal es evitar por completo este tipo de productos. Si no se tiene intolerancia hay que reducir el consumo. No hace falta seguir una dieta libre de lactosa, pero si es bueno reducirla para evitar problemas intestinales propios de este tipo de productos.
  • Evitar bebidas gaseosas: No es recomendable tomar refrescos, gaseosa o similares. Este tipo de bebidas resultan dañinas para los sistemas digestivos sensibles o irritados.
  • Evitar la comida pesada: Los alimentos blandos y suaves pueden tolerarse mejor que los alimentos picantes o muy condimentados, aunque no siempre. La comida ecesivamente picada debe estar completamente prohibida. Los condimentos deben medirse con cabeza y tener en cuenta que hay algunos que no deberán utilizarse nunca, como paprika o primentón picante por ejemplo.
  • Limitar algunos productos: Se deberían restringir algunos alimentos con alto contenido en fibras como las nueces, o las semillas. Estos alimentos no se digieren de forma completa en el intestino grueso por lo que pueden causar diarrea. Es por esto, que por lo general, se recomienda una dieta baja en fibra y baja en residuos.

La enfermedad de Crohn no limita la vida de las personas pero sí hace que deban cambiar sus rutinas. Se puede vivir perfectamente padeciendo esta enfermedad, pero no hay que ignorarla. Adecuar la dieta a las nuevas necesidades es lo más inteligente para llevar una vida tranquila y sin sustos. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Y ante cualquier duda o problema lo mejor es acudir al médico. Los buenos profesionales sabrán determinar en qué punto está el paciente y qué es lo que necesita. Seguir una dieta bajo la visión de un médico de manera controlada aseguro que se vaya ajustando a cada momento para conseguir el mejor resultado posible.

Lee más artículos sobre el sistema digestivo y las dolencias que puede presentar:

Demedicina.com

Newsletter