Escrito por Tendenzias

En camino hacia una nueva generación de vacunas

Investigadores de Colombia han descrito una nueva estrategia para diseñar la próxima generación de vacunas sintéticas que podrían llevar a tratamientos más efectivos para luchar contra la Malaria, la Tuberculosis, el Sida y otras enfermedades infecciosas. Estas enfermedades matan a más de 17 millones de personas en todo el mundo cada año. El estudio aparece en el actual número de Accounts of Chemical Research.

El desarrollo tradicional de vacunas incluye el uso de microorganismos para conseguir que el sistema inmunitario se active y responda ante este estímulo para poder luchar más efectivamente cuando la infección real se presente. Sin embargo, este procedimiento puede producir efectos colaterales y puede ser poco efectivo contra microbios que producen infecciones con ciclos extremadamente complejos. Por eso los investigadores están de acuerdo en la necesidad de mejorar las vacunas.

En el estudio, Manuel E. Patarroyo y su hijo Manuel A. Patarroyo, describen una estrategia completamente nueva para diseñar vacunas más efectivas, que son químicamente sintetizadas en el laboratorio en ausencia de microorganismos. Ellos identificaron docenas de fragmentos clave de las proteínas involucrados en la compleja infección del parásito causante de la Malaria, del que han diseñado, modificado específicamente y sintetizado químicamente algunas de las más prometedoras vacunas contra la Malaria de las que han sido probadas hasta la fecha.

Los científicos aseguran que identificar los fragmentos clave de las proteínas responsables del complejo proceso de infección de otras enfermedades transmisibles podría redundar en nuevas y más efectivas vacunas que ayuden a luchar contra estas enfermedades. También aseguran que esta innovación establece por primera vez las reglas para el desarrollo de vacunas contra enfermedades que afectan a una enorme cantidad de personas en toda la humanidad.

Vía: Physorg

Imagen: Flickr

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos