Escrito por Tendenzias

Las propiedades y los beneficios del té negro

El té negro es uno de los tipos de té que cuenta con mayores propiedades entre las que destacaría el que beneficie a nuestro organismo de tal manera que puede hacer mejorar nuestra salud casi de inmediato. Os hablamos a continuación de las propiedades y los beneficios del té negro.

Té negro

¿Sabías que el té negro,  la famosa bebida que llegó a Europa en el siglo XVII, tiene efectos beneficiosos sorprendentes sobre nuestra salud ? Muy a menudo se escucha decir de este té que es mucho más beneficioso incluso, que el té verde.

El té negro, el té más popular en el mundo

El té verde es de hecho la variedad del té más popular en el mundo. Todos sabemos que la bebida caliente está deliciosa aunque puede ser disfrutado solo o con la adición de ciertos ingredientes, tales como una rodaja de limón o leche, dependiendo de nuestros gustos o de las tradiciones relacionadas con el té que prefieras seguir.

La principal producción de té negro viene de la India, aunque su popularidad llega cuando comienza a tomarse en el Reino Unido durante el siglo XVII.

El té verde y el té negro provienen de la misma planta , la Camellia sinensis. El té verde no se oxida, sin embargo el té negro sí lo hace, de modo que adquiere ese color más oscuro y un sabor más intenso.

Veamos ahora cuáles son las propiedades del té negro, aunque debéis saber que este tipo de té cuenta, si lo comparamos con el té verde, con cantidades más altas de cafeína , por lo tanto tiene efectos más fuertes sobre nuestro cuerpo con respecto a esta sustancia.

Propiedades del té negro

El té negro está despertando el interés de la comunidad científica debido a su gran cantidad de sustancias antioxidantes . Los antioxidantes, como los que encontramos flavonoides , ayudan al cuerpo a prevenir el envejecimiento celular, para contrarrestar la acción de los radicales libres y mantener la salud del sistema cardiovascular. Se cree que los antioxidantes representan las sustancias útiles para la prevención de cáncer.

Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Un estudio reciente llevado a cabo en Suecia han asociado el consumo de té negro con un menor riesgo de accidente cerebrovascular . En particular, los investigadores observaron que el consumo de té negro ayuda a reducir en un 21% el riesgo de coágulos de sangre en el área del cerebro. La prevención de riesgo de accidente cerebrovascular está ligada al consumo de cuatro tazas de té negro al día. Los beneficios del té negro en la circulación de la sangre están asociados con el contenido de flavonoides de esta bebida.

Prevención del cáncer

Propiedades contra el cáncer también se han observado tras la ingesta del té negro, y en concreto, en un estudio que involucró a pacientes con cáncer de ovario. 

Remedio natural

El té negro también se utiliza como un remedio natural , como una bebida astringente que deben tomarse en caso de diarrea, con la adición de jugo de limón. Beber una taza de té negro puede ser útil para combatir la concentración de frío y para mejorar ante un malestar común. Los efectos estimulantes del té negro, además, afectan al cerebro y nuestra mente.

Fuente de minerales

Junto a lo mencionado y antes de ver los beneficios más destacados del té negro, tenemos que decir que este tipo de té es una fuente de magnesio y potasio para nuestra salud.

Beneficios del té negro

1. Hay muchas variedades para todos los gustos

Todos los tés provienen de la misma planta tropical, pero como ya hemos mencionado,  es el proceso por el cual sus hojas se oxidan el que  dar las diferentes variedades de té: negro, blanco, rojo o negro.

En el caso del té negro sus hojas se oxidan por completo . Hay un tipo principal de té negro, pero luego los diferentes métodos de cultivo dan como resultado otras variedades dentro del té negro.

2. Es beneficioso para el corazón

Beber 3-4 tazas de té al día (aproximadamente 2 tazas completa) podría reducir significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular en un 11%

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Antes hemos mencionado un estudio en Suecia, pero además un estudio francés encontró que las mujeres que bebían más de tres tazas de té al día tenían un riesgo menor del 32% de sufrir de arterias bloqueadas .

3. Mejora la función cognitiva

La cafeína presente en el té negro, sin duda inferior al café, contribuye al funcionamiento de nuestras funciones cognitivas y del cerebro , que también actúa en elevar el estado de ánimo y el nivel de atención .

Además, los flavonoides (un tipo de antioxidantes ) contenidos en él pueden ayudar a mejorar la función cerebral, facilitando el flujo de sangre en el cerebro .

4. Puede ayudar a controlar tu peso

El consumo regular de té negro puede, de hecho, mejorar la distribución de la grasa corporal y por lo tanto tener efectos positivos sobre el peso corporal en general.

5. Es bueno para los dientes

El té negro puede prevenir la formación de placa dental, siempre y cuando no lo tomes con una gran dosis de azúcar.

Los polifenoles en el té negro inhiben el crecimiento de bacterias en la boca, por lo tanto previene las infecciones y, no menos importante, reduce el riesgo de padecer mal aliento. Sin embargo este tipo de té, como ocurre con  el café, puede manchar los dientes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

6. Puede prevenir la diabetes tipo 2

Nuevos estudios han encontrado que el té negro puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 , ayudando a controlar la digestión de los hidratos de carbono y la inhibición de ciertas enzimas digestivas que rigen la formación de glucosa.

Mediante la inhibición de la actividad de estas enzimas disminuye en consecuencia la cantidad de glucosa en el cuerpo.

7. Es anticancerígeno

El té negro, los cítricos y jugos de frutas son una fuente de flavonoides, que pueden reducir el riesgo de cáncer de ovario . Dos tazas de té puede reducir este riesgo en un 30%.

8. Puede ser disfrutado de muchas maneras diferentes

El té negro se puede disfrutar de muchas maneras diferentes, además de la tradicional mezcla con leche y azúcar o acompañado  con una rodaja de limón.

Usos del té negro

El té negro tiene muchas propiedades y beneficios como ya hemos mencionado, pero podemos hablar además de sus usos y aunque lo habitual es tomarlo como infusión, o como cualquier otro té, también podemos aplicar sus beneficios a la cocina.

En la cocina

De este modo, podemos hacer una salsa de té negro y miel elaborada con ingredientes como zumo de naranja, ajo, miel y té negro, que aderezar sobre algunos platos de carne, en especial sobre el pollo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Como bebida

También se puede preparar una taza de té negro helado sumando un poco de zumo de naranja y limón, azúcar y unas hojas de menta fresca. Una bebida deliciosa y refrescante para el verano.

Y también tenemos la opción de preparar el “Masala chai” que se hace con especias como la canela o el jengibre y con un poco de leche.

Artículo de interés:

Si deseas poder conocer más sobre los beneficios que tiene el té o los distintos tipos de té que existen, seguro que te interesará este otro post que hemos preparado:

Demedicina.com

Newsletter