Escrito por Tendenzias

Ranking de Hospitales de España: 5 hospitales Madrileños en el top 20

Por décimo-tercer año consecutivo, la empresa de servicios de información sanitaria “IASIST”, ha hecho publico los resultados de los Hospitales que se encuentran en el TOP 20 en este año 2012, galardonándolos con los mejores resultados en adecuación, eficiencia y mejor resultado en calidad.

 

 Para el artículo de hoy en DeMedicina hablaremos sobre:

  • El programa de los Hospitales del TOP 20 que galardona a los centros con mjores resultados en la Gestión Hospitalaria.
  • Mayor Eficiencia en los Hospitales Españoles.
  • Lista del TOP 20 Hospitales Españoles.

El TOP 20 de los mejores de los mejores Hospitales

En la edición de este año han participado de una forma totalmente voluntaria y anónima 166 hospitales, de los cuales 132 eran públicos y 34 hospitales privados. Para esta edición, la comunidad que ha salido mejor parada ha sido la de las Islas Baleares, por delante de Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana e incluso por delante de Madrid.

Con un total de 61 galardones entregados en la categoría de Gestión Hospitalaria y seis especialidades clínicas ( Sistema Nervioso, Corazón, Riñón, Respiratorio y Vías Urinarias, Seguridad de los Pacientes y Atención al Paciente Crítico).

El programa de los Hospitales del TOP 20 que galardona a los centros con mjores resultados en la Gestión Hospitalaria

Entre los premiados de los hospitales españoles por su gestión hospitalaria nos encontramos a la Agrupació Sanitària Sant Joan de Déu–Hospital Clínic en Barcelona, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en Castilla y León, el Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital de Torrevieja en Alicante, el Hospital privado Sanitas La Moraleja en Madrid, el Hospiten Sur en Canarias, entre otros.

Los galardonados en el área del Corazón los premiados son: la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, otra vez nos encontramos al Hospital de Torrevieja en Alicante, el Hospital Universitari Mutua de Terrasa de Barcelona, el Hospital de Vinalopó Doctor Mas Magro en Alicante, el Hospital Marina Baixa en La Vila de Joyosa en Alicante, el Complejo Asistencial de Segovia.

Los Hospitales anteriormente mencionados tienen un 57% menos de mortalidad en pacientes quirúrgicos, teniendo estancias entre un 12% y un 20% menos en el conjunto de trastornos elevados.

Mayor Eficiencia en los Hospitales Españoles

A pesar de estar pasando por una crisis económica mundial, los hospitales que se encuentran en el TOP des SNS tienen una mayor eficiencia manteniendo la misma calidad o incluso mayor asistencial a sus pacientes. Esto puede ser comprobado si echamos un ojo a los datos, con un 22% menos de mortalidad y con un índice de complicación y de readmisiones urgentes a 30 días un 20%, un 7% menos si lo comparamos con el resto de los participantes de la lista. Destacando además por su gestión eficiente, un 17% menor en los TOP, y de la ambulatorización de los procesos quirúrgicos, un 15% más que el resto. Continúan superándolos en las hospitalizaciones evitables, con un 2,5% menos que en los hospitales TOP.

En cuestión a los hospitales privados, las conclusiones son muy similares a la de los públicos, salvo en el coste de producción, dónde los del TOP mejoran el porcentaje entre el 49 y el 41% respecto a los centros privados, además de las complicaciones ajustadas que está entre un 53%, un 24% mejor que los privados.

Lista del TOP 20 Hospitales Españoles

Fuente: Diario ABC

Demedicina.com

Newsletter