Escrito por Tendenzias

Magnesio: qué es y cuáles son sus funciones, beneficios | Alimentos ricos

Existen muchos nutrientes que deben ser incluidos en nuestra dieta cotidiana. Los mismos tienen funciones específicas clasificadas por categorías, según el tipo de aporte. Entre los nutrientes más conocidos están las vitaminas como la E, b12 y A; y los minerales como el zinc, fósforo y por supuesto el magnesio.

Al introducir las cantidades de magnesio exigidas por nuestro organismo, que varían según la edad, estaremos contribuyendo a su mejor funcionamiento. Este nutriente aporta una serie de beneficios indiscutibles de los cuales te hablaremos a continuación, e igualmente es fácil de conseguir en muchos alimentos de nuestra dieta cotidiana. Sigue leyendo si te interesa saber qué es el magnesio y cuáles son sus funciones: alimentos ricos.

el-magnesio-reduce-el-cansancio-y-la-fatiga-frutos-secos
¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un mineral que puede encontrase en grandes cantidades en el cuerpo humano y va de la mano con otros nutrientes vitales para nuestro día a día. Es también un elemento químico representado en la tabla periódica por el símbolo Mg.

Como elemento, el magnesio es uno de los que más podemos encontrar más fácilmente en nuestro planeta, tanto en las sales del mar, como como en la corteza terrestre.

Como nutriente, el magnesio es uno de los que se tiene en mayor cantidad dentro del organismo, acompañando al calcio.
Tiene un papel fundamental para la vida de los diferentes organismos del planeta. El magnesio integra procesos como la fotosíntesis en las plantas y es parte de los huesos, ayudándolos a formarse y mantenerse, tanto en los animales como también en los seres humanos.

el-magnesio-reduce-el-cansancio-y-la-fatiga-chocolate
Una de las recomendaciones más señaladas por los médicos y nutricionistas expertos es impedir la escasez de magnesio para poder mantener un buen estado de salud. El magnesio debe ser ingerido en nuestras comidas, aunque sea una vez al día, para garantizar que los procesos del organismo puedan darse correctamente.

Funciones del magnesio

Al igual que su compañero en la tabla, el calcio, el magnesio ayuda en la constitución de los huesos, esto incluye también nuestra dentadura al igual que garantiza que conserven un buen estado. Estas funciones son consideradas las más importante dentro de nuestro organismo.
Otra de las funciones más notorias del magnesio es que ayuda a nuestro cuerpo a liberar energía. Esto se debe a que se integra a los procesos que tienen que ver con las proteínas, que posteriormente energizaran al organismo.

el-magnesio-reduce-el-cansancio-y-la-fatiga-garbanzos
El magnesio también interviene en la musculatura, ayuda a la relajación y controla los impulsos nerviosos. Igualmente colabora en el mantenimiento de equilibrio, apoya al crecimiento y activa varias coenzimas.
Uno de las creencias más fuertes alrededor de este mineral es que actúa en casi todos los procesos del organismo. Por esto, el magnesio no puede faltar en tu ingesta diaria ya que significaría un déficit e impediría el funcionamiento de tu cuerpo correctamente.

el-magnesio-reduce-el-cansancio-y-la-fatiga-legumbres
Beneficios del magnesio

Los beneficios del magnesio están ligados directamente a sus funciones esto debido que, al formar parte de casi todos los procesos del cuerpo humano, por ello sus utilidades pueden ser infinitas.
Uno de los beneficios que podemos escuchar más fácilmente es el crecimiento, ya que al tomar magnesio desde muy corta edad aseguras un adecuado desarrollo de cada una de tus partes corporales, especialmente los huesos y dientes donde se concentra en mayor cantidad este mineral.

el-magnesio-reduce-el-cansancio-y-la-fatiga-cereza
El corazón también se ve influenciado por el magnesio, este actúa como guardián de este órgano vital previniendo enfermedades. Además ayuda en el funcionamiento del sistema circulatorio, aportando incluso beneficios para las mujeres en lo que se refiere al ciclo menstrual.
Para el aparato digestivo también tiene muchos beneficios. El magnesio ayuda a eliminar las molestias causadas por el estreñimiento, actúa como un laxante propio del cuerpo eliminando todos los agentes indeseables y también favorece a la digestión.
El consumo de magnesio previene enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Así mismo, cuida los riñones de los odiados cálculos y tiene efectos contra el estrés en la vida diaria ya que tranquiliza al organismo de forma natural.
Consumir magnesio es automáticamente consumir energía al intervenir en el metabolismo. Esta energía es fundamental a la hora de hacer cualquier tipo de actividad, sobre todo si llevas una vida muy agitada ya que te ayudara en lo relacionado con tu musculatura previniendo los temidos calambres y lesiones.
Ya para finalizar en cuanto a beneficios se refiere, el magnesio ayuda a controlar nuestro temperamento. Una buena ingesta de este nutriente garantizará menos irritabilidad, un mejor apetito y menos alteraciones a nivel del sistema nervioso.

Alimentos ricos en magnesio

Así como el magnesio es abundante en la naturaleza, también lo es en cada uno de los alimentos que consumimos. La diferencia está en que algunas comidas tienen una mayor cantidad de este mineral en comparación con otras.

el-magnesio-reduce-el-cansancio-y-la-fatiga-avellanas
Una de las principales fuentes de magnesio la encontramos en los frutos secos. Alimentos como las avellanas, almendras o el pistacho. Aunque, si hablamos de las mayores cantidades de este mineral contenidos en un solo fruto, salen ganando las nueces con 376mg.
Otros alimentos que tienen una buena cantidad de este nutriente son las semillas. En esta lista se pueden mencionar algunas como las de lino, el comino y las de calabaza que se destacan por su alto contenido de magnesio. Asimismo en los cereales como el maíz, arroz y el germen de trigo.
Las legumbres también aportan altas dosis de magnesio a nuestro cuerpo. Los garbanzos, la soya y las lentejas son alimento que tienen como fuente primordial este nutriente y de muchos otros que colaboran notablemente en nuestra salud.
Para lo más amantes del chocolate y el café hay buenas noticias ya que si te encantan estos alimentos te informamos que tienen un muy buen contenido de magnesio, en ocasiones hasta los recomiendan en cantidades pequeñas antes de dormir para que el organismo los digiera más rápidamente y aproveche todos sus beneficios.

Como vez el magnesio es un nutriente que actúa en diversas funciones y que debe de estar presente en tu dieta cotidiana para garantizar un estado de salud favorable. Es importante recordar que, como todo, el magnesio en exceso también puede resultar negativo para nuestro organismo.

cansancio-cronico
Lo importante es la ingesta constante pero moderada de magnesio que te garantice energía, cuidado y las proteínas suficientes para tu cuerpo se mantenga en óptimas circunstancias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Te gustará leer también los artículos:

Demedicina.com

Newsletter