BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

El Kimchi coreano: qué es y las mejores recetas

El Kimchi es uno de los platos más populares dentro de la cocina coreana. A partir de este, se pueden elaborar diversas recetas con las que beneficiar nuestra salud.Veamos entonces El Kimchi coreano: qué es y las mejores recetas.

¿Qué es el Kimchi coreano?

El Kimchi es un plato típico de la cocina coreana, muy sabroso y particular.

Prepararlo no es difícil y el resultado te sorprenderá: será muy difícil, una vez probado, prescindir de él.

El Kimchi es un plato de convivencia , característico y una parte integral de la gastronomía coreana. De hecho, se hace durante el kimjang , una reunión de parientes, amigos y vecinos donde todos juntos lo preparan en grandes cantidades para consumirlo durante el invierno.

Las propiedades del Kimchi

Para su elaboració se utiliza col fresca, fermentada en una salmuera particular . Esto se lleva a cabo antes de la llegada de clima frío y el tiempo de este evento, importante en la sociedad coreana, es entre finales de octubre y principios de noviembre: por lo que se elabora en plena temporada de otoño.

El plato comienza a ser ahora bastante popular en todo mundo gracias a ser realmente delicioso y beneficioso para nuestra salud. De hecho, se les atribuyen muchas propiedades muy ricas en minerales y vitaminas . Pero lo que lo hace realmente especial es la gran presencia de “lactobacilos” debido a la fermentación. Estas bacterias son un verdadero tesoro para el tracto intestinal y digestivo, tanto que le atribuyen propiedades antitumorales al Kimchi.

Del Kimchi se dice además que es un alimento bajo en calorías pero rico en fibra. Entre sus ingredientes está la pimienta que es un antioxidante y contiene vitaminas B, A y C, así como el ajo que disminuye la cantidad de colesterol malo.

El kimchi se hace con hojas de col fresca que se deja fermentar preparado con una mezcla de verduras como el rábano, jengibre, cebolla verde, pimiento rojo, rábano picante, ajo, junto con la salsa de pescado y soja. Una vez que la preparación finaliza, se almacena en frascos de vidrio esterilizados.

El Kimchi se puede saborear solo, pero también es un excelente acompañamiento para saborear sabrosos sándwiches y rollos de carne y verduras. También se puede combinar con arroz, pasta, cereales, guisos, verduras al vapor, huevos, queso, patatas, pescado, etc… Para aprovechar al máximo sus cualidades saludables, es preferible combinarlo con otros alimentos solo al final de la cocción .

Las mejores recetas de Kimchi coreano

Veamos ahora algunas de las mejores recetas que podemos hacer con Kimchi, pero la primera de ellas será evidentemente el Kimchi en sí.

Kimchi

Para hacer el Kimchi coreano necesitas los siguientes ingredientes:

  • 2 coles chinas
  • 3 cucharadas de pasta de anchoas o salsa de pescado
  • 2 cucharadas de pasta de chile
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 100 g de chile en polvo
  • 50 g de sal
  • 3 cebollas frescas cortadas en tiras finas
  • 1 rábano picante daikon cortado en tiras finas
  • 2 zanahorias cortadas en tiras finas
  • 30 g de ajo picado
  • 30 g de jengibre picado

Preparación:

Limpia y lava la col. Secála bien, córtala en 4 cuartos a lo largo y luego córtala en trozos de 4 o 5 cm.

Coloca la col en un recipiente bastante grande, agrega la sal y mezcla con las manos para que la sal se extienda bien dentro de las hojas de la col.

A continuación, vierte una gran cantidad de agua fría para cubrir todas las piezas de repollo para que estén bien sumergidas. Coloca un plato sobre el repollo con un peso y deja  reposar durante la noche.

Al día siguiente, escurre el repollo de la salmuera. Luego, lo pasas a un tazón grande dejando de lado su salmuera. Agrega las cebollas, las zanahorias, el rábano picante, el ajo y el jengibre.

Añade el chile en polvo, la pasta de anchoa, la salsa de soja y la pasta de chile en un tazón pequeño. Revuelve y agrega la mezcla a las hojas de repollo.

Mezcla bien y luego transfiere la mezcla a frascos de vidrio esterilizados. Vierte dentro la salmuera mantenida a un lado hasta que todas las verduras estén cubiertas.

Deje que fermente de 3 a 6 días, hasta que veas que salen burbujas: esta será la señal de que la fermentación se llevó a cabo con regularidad.

Pruébalo y guarda el Kimchi en el el frigorífico en un frasco de vidrio bien cerrado.

Arroz coreano con kimchi

Este plato coreano también se llama kimchi bokkeumbap y es quizás de los mejores para todos los amantes del kimchi. El arroz se saltea con carne picada, cebolletas y kimchi y se sirve con un huevo frito.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de semillas
  • 30 g de carne picada
  • 1 cebolleta fina en rodajas
  • 150 g de kimchi drenado y rebanado
  • 1 cucharada de gochujang (salsa picante coreana) o según sea necesario
  • 560 g de arroz asiático ya hervido
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 1 huevo

Preparación:

Calienta el aceite en una sartén grande o en un wok. Agrega la carne picada y la parte blanca de la cebolleta (mantén a un lado la parte verde). Lleva a fuego medio y dora la carne durante un par de minutos o hasta que oscurezca.

Agrega el kimchi y el gochujang al wok, revuelve y cocina por otros 2-4 minutos. Combina el arroz, mezcla y saltea todo juntos durante 3-5 minutos nuevamente. Agrega el aceite de sésamo al arroz y decora con la parte verde de la cebolla tierna.

Disuelve1 cucharadita de mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio-alto y agrega un huevo. Fríe hasta que la clara de huevo se haya coagulado, pero la yema aún tiene que estar suave durante 3-4 minutos. Coloca el huevo frito sobre el arroz salteado y sirve.

Bacalao al vapor con kimchi

El pescado al vapor con vegetales encurtidos no es raro en la cocina china. Los Teochews son conocidos por sus peces al vapor con mostaza en vinagre, tomates, chiles y jengibre. Estas verduras se combinan bien con los pescados para darle un sabor ligeramente picante y fuerte que despierta el apetito. Esta es la inspiración para este Bacalao al vapor con Kimchi que te explicamos ahora.

Ingredientes 

  • 450 gramos filete de bacalao (450 g)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 45 gramos de Jengibre pelado y en juliana
  • 100 gramos o ½ taza de kimchi en rodajas
  • 2 dientes de ajo (picados)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cebolla verde (finamente rebanada)

Preparación

Coloca el bacalao en un recipiente poco profundo. Espolvorea sal, pimienta y jengibre por todo el bacalao. Coloca el kimchi cortado en la parte superior.

Llena una olla grande con aproximadamente una 200 ml de agua. Coloca el bacalao (dentro o sobre una rejilla encima) y lleva el agua a ebullición. Reduce el fuego a medio y permita que el pescado hierva durante 12 a 15 minutos. Cuando el bacalao estéhecho, debe escamarse fácilmente.

Coloca el ajo picado y el aceite vegetal en un tazón pequeño apto para microondas a una temperatura alta durante 1 minuto 30 segundos. Retira y mezcla en salsa de soja. Deja de lado.

Retira el pescado de la olla y drena algo del líquido. Rocía el aceite de ajo sobre el pescado. Adorna con la cebolleta verde en rodajas. Sirve inmediatamente.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos