Escrito por Tendenzias

Apnea del sueño – Qué es, síntomas y tratamiento del síndrome apnea-hipopnea

Cada vez es más frecuente encontrar personas que tienen problemas para descansar. El ritmo de vida que llevamos y el estrés constante al que estamos expuestos hacen que sea difícil contar cada día con un buen sueño reparador. Uno de los problemas que cada vez es más popular es la apnea del sueño pero ¿qué es?. Te contamos sus síntomas y tratamiento del síndrome apnea-hipopnea en este artículo.

Apnea del sueno mujer poniendose la mascara

Qué es la apnea del sueño

La apnea del sueño, explicada de manera simple, se da cuando una persona deja de respirar mientras está durmiendo. Y como se puede deducir de esta breve descripción, es un problema que puede ser muy grave.

Para que se considere que es apnea del sueño el flujo de oxígeno debe dejar de entrar en los pulmones durante al menos 10 segundos, y volver a la normalidad de manera abrupta después de ese periodo de tiempo. Además, cuando aparece este síndrome lo habitual es que se reproduzcan estas pausas unas 30 veces en cada periodo de descanso nocturno.

Apnea del sueno sabanas blancas

Estas interrupciones en el flujo natural del oxígeno suelen coincidir con las interrupciones en el sueño. Al quedarse sin aire y volver a respirar de golpe el cuerpo sufre pequeñas convulsiones, y es bastante habitual que el paciente se despierte de golpe cada vez que tiene una apnea. A veces se pierde el sueño por completo y otras ocasiones no llega a desvelarse y solo se está despierto durante unos segundos.

Tipos de apnea del sueño

Como en cualquier otra patología es muy importante conocer de qué tipo se trata. No todas las prsonas que sufren apnea del sueño la sufren por el mismo motivo. Y no todas estas situaciones son iguales. Existen tres tipos de apnea del sueño, vamos a verlos:

Apnea del sueno maquina lateral
  • Apnea obstructiva del sueño: Es el tipo más común y el que suelen sufrir la mayoría de los pacientes con apnea del sueño. En este caso las interrupciones del sueño son del tipo muy breve, muchos pacientes ni se enteran. Y ocurre por una obstrucción de las vías respiratorias que se da al dormir boca arriba. Las partes blandas de la garganta se mueven y obstruyen la respiración del paciente por un momento.
  • Apnea del sueño central: Este caso se da en menos ocasiones y es más grave. Ocurre cuando el cerebro deja de ar señales a los músculos así que aunque la vía respiratoria sigue abierta, sencillamente no se respira. Las interrupciones del sueño son peores en este tipo de apnea.
Apnea del sueno boca abierta
  • Apnea del sueño mixta: Ocurre cuando la apna del sueño central deriva en una apnea obstructiva del sueño.

Causas de la apnea del sueño

La apnea del sueño de tipo obstructiva se debe a la relajación de la garganta hasta el punto de bloquear la respiración. Esto suele ocurrir por los ronquidos fuertes durante un periodo prolongado de tiempo. Se puede estar incluso años sufriendo graves periodos de ronquidos que, si no se hace nada por evitarlo, pueden derivar en apnea del sueño.

Apnea del sueno maquina hombre

Por lo tanto las causas de la apnea del sueño son las causas de esos ronquidos fuertes:

  • Problemas de obesidad: Cuando hay sobre peso o incluso obesidad es probable que se comience a tener más ronquidos que antes de tener este problema de salud.
  • Aumento de las amígdalas: Por otra enfermedad o por algún problema derivado de un medicamento se puede sufrir inflamación en estas zonas. Eso conlleva a que se pueda tener problemas de respiración, incluso durante el sueño.
  • Antecedentes familiares: Es una patología que puede heredarse.
  • Ingesta de alcohol o tranquilizantes: Cualquier producto que puede hacer que la relajación de la persona sea demasiado excesiva puede derivar en esos problemas de respiración y estos en apnea del sueño.

Además, hay un tipo de población más propenso a sufrir apnea del suelo. Los hombres de más de 40 años y menos de 60 son los que suelen sufrir más habitualmente la apnea del sueño.

Apnea del sueno durmiendo en el sofa

Síntomas de la apnea del sueño

El principal síntoma por el que es fácil darse cuenta de la posibilidad de sufrir apnea del sueño es el hecho de sufrir interrupciones frecuentes cada noche a la hora de dormir. Si durante la noche te despiertas entre 20 y 30 veces y no consigues descansar bien es obvio que hay algún problema con el descanso, y esto puede ser debido a la apnea del sueño.

Apnea del sueno durmiendo lateral

Si tienes tantos problemas para descansar lo ideal es acudir al médico para determinar cuál es el problema y ponerle una solución lo antes posible.

Otro síntoma común es que al despertar por la mañana el paciente tenga un fuerte dolor de cabeza. Esto se debe al mal descanso y a los problemas que causa la falta de oxígeno aunque sea momentánea.

Apnea del sueno senior roncando

Tratamiento de la apnea del sueño

A la hora de llevar a cabo un tratamiento de la apnea del sueño lo principal es disponerse a mejorar los problemas que causan el ronquido. Cambiar la dieta para mejorar el peso, dejar de tomar alcohol o tranquilizantes, hacer ejercicios para mejorar la respiración nasal, etc.

Apnea del sueno reloj en mano

Si esto no es suficiente para acabar con el ronquido y por tanto con la apnea del sueño hay otros métodos más invasivos. Se puede utilizar una mascarilla nasal que mejora la respiración durante el descanso, utilizar dispositivos intraorales o incluso llegar a la cirugía. La mascarilla es el tratamiento más común y su efectividad es muy alta. La mayoría de los pacientes mejoran mucho cuando comienzan a utilizarla.

La cirugía se realiza para garantizar que las vías respiratorias siempre estén abiertas. Se puede extirpar parte de la cavidad oral o parte de la garganta o incluso, para casos extremadamente graves, se puede realizar una traqueotomía. Pero la cirugía es muy invasiva y no da resultados del 100% por lo que se procura evitar llegar a este punto y se prueban otras soluciones antes de tener que tomar una decisión así.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Apnea del sueno dolor de cabeza

También pueden interesarte estos contenidos relacionados con otros problemas del sueño y el buen descanso:

Demedicina.com

Newsletter