¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna del Coronavirus?

La vacuna del Coronavirus llegará por fin a España a finales de esta semana, por lo que a la espera de saber cómo se va a organizar su suministro a la población, quedan por resolver algunas dudas como por ejemplo si tiene algún tipo de efecto secundario, algo que por otro lado, es normal en […]
Demedicina.com

La vacuna del Coronavirus llegará por fin a España a finales de esta semana, por lo que a la espera de saber cómo se va a organizar su suministro a la población, quedan por resolver algunas dudas como por ejemplo si tiene algún tipo de efecto secundario, algo que por otro lado, es normal en cualquier tipo de vacuna y que no tiene porqué ser motivo de preocupación. Veamos ahora cuáles son los efectos secundarios de la vacuna del Coronavirus.

Población de riesgo como por ejemplo las personas ancianas serán de las primeras en recibir la vacuna contra el coronavirus y cómo ya hemos visto en algunos casos de gente que se la ha puesto en países como Reino Unido o Estados Unidos, pueden ocurrir algunos efectos secundarios que por otro lado, no revierten gravedad.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna del Coronavirus?

Efectos secundarios vacuna coronavirus

Como decimos, por el momento no se ha informado de nadie que haya tenido efectos secundarios graves por ponerse la vacuna del coronavirus, algo que nos hace respirar tranquilos si bien han sido muchos meses de pandemia y el hecho en sí de poder tener por fin una vacuna disponible, nos hace ver un poquito de luz al final del túnel o que estemos un poco más cerca del fin de esta pesadilla, que ha afectado a millones de personas en todo el mundo y se ha llevado la vida de más de 1,72 millones de personas.

Cuales son los efectos secundarios vacuna coronavirus

Tenemos que tener en cuenta, que todas las vacunas suponen no solo la solución para hacer frente a determinadas enfermedades, sino que en mayor o menor medida tiene también sus efectos secundarios, algo que de hecho ocurre no solo con las vacunas sino también con cualquier medicamento o tratamiento médico como por ejemplo los corticoides, que son muy utilizados en el ámbito de la medicina, pero están plagados de efectos secundarios.

Efectos secundarios de la vacuna coronavirus

En el caso en concreto de la vacuna del coronavirus queremos enumerarlos todos uno a uno, para que sepáis cuáles se han reportado, aunque repetimos que no debemos alarmarnos por ellos ya que no son graves y de hecho, quienes han elaborado las vacunas han dejado claro que ya contaban con que se produjeran. Tenemos que añadir además que son dos tipos de vacunas los que van a llegar a España. Por un lado la que ha desarrollado Pfizer y por otro lado, la que ha desarrollado Moderna y ambas han reportado efectos secundarios, tal y como vemos a continuación.

Dolores de cabeza y sensación de resaca

Cuales son efectos secundarios vacuna coronavirus

Algunos voluntarios que participaron en el ensayo candidato de Pfizer dijeron que experimentaron dolores de cabeza y dolores corporales después de recibir la vacuna, pero estos síntomas son muy comunes en casi todas las vacunas. Sin embargo, cabe señalar que la investigación de la vacuna de Pfizer se llevó a cabo de forma doble ciego, lo que significa que a algunos voluntarios se les administró la vacuna, mientras que a otros solo se les dio un placebo, y nadie sabe qué recibieron realmente.

Cuales son los efectos secundarios de la vacuna coronavirus

Otro voluntario de Texas de 44 años, Glenn Deshields, le dijo a la Press Association que experimentó síntomas muy similares a los de una «resaca severa» , pero que se resolvieron en poco tiempo. Deshields también confía en que recibió la dosis de la vacuna y no un placebo porque de forma independiente se sometió a una prueba de anticuerpos en la que se detectó la presencia de anticuerpos que convenció al voluntario de que había recibido la dosis de antídoto.

Fiebre y efectos secundarios similares a los de la vacuna de la gripe

Efectos secundarios vacuna de coronavirus

Otro voluntario de 45 años de Missouri informó haber experimentado fiebre, dolores corporales y dolores de cabeza después de la primera administración de la vacuna de Pfizer, afirmando que eran muy similares a los de la vacuna contra la gripe, que sin embargo empeoraron con la segunda administración.

Dolor en el brazo

Efectos secundarios de vacuna coronavirus

Yasir Batalvi, de 24 años, uno de los primeros voluntarios británicos, también explicó a CNN que la inyección de la vacuna es muy similar a la de la gripe . De hecho, el joven británico declaró que solo había experimentado un ligero dolor en el brazo , como con todas las demás vacunas: “Después de salir del hospital esa noche, el dolor comenzó a volverse más persistente. Nada de qué preocuparme, pero no podía levantar el brazo por encima del hombro. Los efectos secundarios están localizados. Quiero decir, es solo el músculo del brazo. No afectan otras partes del cuerpo y en general te sientes bien ”.

Dolor muscular y dolor de estómago

Efectos secundarios de vacuna de coronavirus

Los voluntarios de Moderna también declararon que experimentaron efectos secundarios muy similares, generalmente relacionados con el dolor muscular . Entre ellos Susan Froehlich, que se sometió a la vacuna Covid de Moderna: “Me desperté con un dolor de estómago horrible y también un dolor de cabeza. Como en las primeras etapas de una fuerte gripe ” , afirmando que desaparecieron después de tomar naproxeno, un antiinflamatorio no esteroideo común.

Efectos secundarios de la vacuna de coronavirus

«Me dolían los músculos, las articulaciones, los huesos y la mandíbula. Pero fue por muy poco tiempo ” , agregó la mujer, sin embargo precisó que “ si es necesario repetirlo una vez al año, puedes apostar que siempre seré la primera en la fila . Necesitamos que todos reciban esta vacuna. Es mucho mejor que contraer la enfermedad. Hemos tenido muchos amigos y familiares que se han contagiado del coronavirus y no quiero transmitir esta enfermedad».

Últimas conclusiones

Los efectos secundarios vacuna coronavirus

Aunque las empresas farmacéuticas han anunciado una extraordinaria eficacia de la vacuna , aún quedan problemas por resolver. De hecho, los expertos han señalado en repetidas ocasiones que los estudios realizados hasta el momento aún no son definitivos, por lo que aún quedan algunas dudas que no se resolverán al menos hasta que gran parte de la población se haya vacunado.

Sin embargo, no se han identificado problemas de seguridad graves por el momento , aunque se han informado algunos efectos secundarios. La vacuna de Pfizer también utiliza una nueva tecnología llamada ARNm que nunca antes se había usado en humanos y que podría causar reacciones alérgicas .

Por otro lado, aún no ha sido posible determinar si la vacuna contra el coronavirus es capaz de proteger contra la infección o solo contra el desarrollo de síntomas una vez que se contrae la enfermedad. También quedan otras dudas sobre la eficacia en niños y ancianos , personas de entre 12 y 85 años participaron en el ensayo, aunque lo que sí está claro es que vacunarse parece ser la solución para que de una vez por todas podamos acabar con la pandemia que ha hecho estragos en la vida de todos.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar