Escrito por

Drunkorexia: qué es, síntomas y como tratarla

La Drunkorexia es una enfermedad que en los últimos años parece estar cobrando relevancia si bien, no deja de crecer el número de casos de pacientes (sobre todo chicas jóvenes). Por ello os hablamos en profundidad de la Drunkorexia: qué es, síntomas y como tratarla.

¿Qué es la Drunkorexia?

Drunkorexia, o también llamada drankorexia , es un término no médico que describe los comportamientos sintomáticos de la anorexia nerviosa y la bulimia combinados con el abuso del alcohol.

Las personas que la sufren tienen ya de por sí tienen un problema para alimentarse como es debido, y a esto le suman la ingesta de bebidas alcohólicas por la noche o los fines de semana, creyendo que el alcohol les puede proporcionar las calorías necesarias para vivir sin aumentar de peso. Sin embargo, el alcohol no tiene ningún valor nutricional y, por lo tanto, las personas que se dedican a este comportamiento corren un grave riesgo de desnutrición.

L Drunkorexia es particularmente común entre las mujeres jóvenes . No es raro que las jovenes limiten sus alimentos para beber más alcohol , a fin de no aumentar de peso. Sin embargo, las mujeres no metabolizan el alcohol tan rápido como los hombres y, por esta razón, los efectos de beber con el estómago vacío son más dañinos en las chicas que en los chicos . Sin embargo, esto no significa que la drunkorexia no sea un problema incluso también entre los hombres.

Aunque la drunkorexia no es una condición médica diagnosticable, o al menos aún no se ha convertido, hay varios comportamientos que deberían desencadenar una alarma. Piensa, por ejemplo, en una persona que reemplaza el consumo de alimentos con bebidas alcohólicas o bebidas excesivamente para inducir el vómito. Todo esto con el único propósito de engañarnos a nosotros mismos para controlar el peso, sin darnos cuenta del daño que está causando al cuerpo. El primer paso para buscar ayuda es identificar el problema y comprender que estos tipos de comportamiento no son simplemente modas o tendencias, sino estilos de vida que podrían representar una amenaza para la existencia misma.

Las personas que beben alcohol no deben limitar su consumo de alimentos durante el día. Una dieta balanceada de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y grasas es de hecho esencial para ayudar al funcionamiento del cuerpo. Igualmente importante es la actividad física que le permite mantenerse en forma y no solo pensar en calorías. Si te preocupa que sus hijas sufran de drunkorexia, es importante que busque ayuda profesional y apoyo psicológico . Se les pedirá a los expertos que traten tanto problemas alimentarios como trastornos del alcoholismo. La combinación de fases repetidas de ayuno y abuso de alcohol puede causar daño físico y mental y puede ser potencialmente mortal.

Los sí­ntomas de la Drunkorexia

Los síntomas de la drunkorexia se manifiestan física y mentalmente. Veamos cuáles son los principales signos:

  • La drunkorexia es totalmente parte de los trastornos de la alimentación, incluso si se trata de la esfera de la “bebida “. Por esta razón, afecta los hábitos alimenticios y la relación con la comida.
  • Por lo general, los drunkorexicos se salta comidas regulares y, preferiblemente, la cena, por lo que puede compensar las calorías no introducidos con poder beber sin restricciones hasta altas horas de la noche y apaciguar el hambre con el alcohol. 
  • Quién es una víctima de la enfermedad repentina y reduce drásticamente el consumo de alimentos, parece estar particularmente atento e interesado en contar calorías, revisar las etiquetas y envases de alimentos, con un peso, consultar publicaciones en las que se muestra el consumo de energía de los alimentos principales .
  • Cuando el consumo de alcohol es excesivo, el sujeto revela síntomas inequívocos, que incluyen confusión mental, cambios de humor, sudoración, bochornos.
  • El drunkorexico gasta mucho dinero sin dar explicaciones aceptables sobre el gasto que hacer. En particular, los adolescentes insistentemente piden dinero a la familia y, cuando la patología es particularmente grave, llegan a esconderlo en secreto de sus padres para encontrar suficiente dinero para comprar alcohol.

Las consecuencias

  • Presión social: Como hemos visto, los síntomas de la drunkorexia se relacionan con la combinación de conductas alimentarias desordenadas como la anorexia y la bulimia, pero también el abuso del alcohol. Todas estas actitudes, extendida sobre todo entre las chicas, pueden verse como el resultado de la presión social: por un lado, existe el deseo de beber y divertirse con los amigos, la otra es la necesidad de mantenerse delgado. Muchas mujeres jóvenes han admitido que no comen nada y beben mucho para evitar subir de peso. Algunos de ellos, sin embargo, han afirmado adoptar este comportamiento, ya que les ayuda a emborracharse más rápido.
  • Desnutrición: La desnutrición asociada con los efectos del alcohol puede causar mucho daño al cuerpo. Bebiendo alcohol con el estómago vacío es más probable que sufras síntomas de intoxicación alcohólica, problemas estomacales, respiración irregular, confusión y dolores de cabeza. Esto se debe a que el etanol ingresa al torrente sanguíneo mucho más rápidamente. Además, beber mucho alcohol puede causar deshidratación. La combinación de desnutrición y deshidratación es muy peligrosa: el cerebro y el cuerpo se exageran bajo presión, lo que genera debilidad física y mental. Si bien, dejar de beber alcohol , traería beneficios inmediatos y diferentes.
  • Tumores: El consumo excesivo de alcohol está relacionado con diferentes tipos de tumores, incluidos el cáncer de colon, hígado y mama. Demasiada bebida es dañina especialmente para el hígado y puede causar cirrosis hepática.
  • Daño Neurológico: El consumo excesivo de alcohol también puede causar daño neurológico y psicológico e influir en las capacidades cognitivas, como la memoria y la concentración. Las consecuencias de la drunkorexia no son solo físicas sino también mentales y psicológicas: el apagón, la depresión y los disparos violentos no son raros en absoluto.
  • Adicción: Otro problema de la drunkorexia, es la adicción al alcohol , que ocurre inmediatamente después del abuso. No hay diferenciación entre cerveza, licores o vino. Una vez establecido, aún puede ser muy difícil detener el ciclo de adicción. El alcoholismo es una enfermedad mental que puede tener un impacto negativo a largo plazo sobre el sistema nervioso central y puede causar enfermedad hepática, problemas digestivos, problemas del corazón, lesiones oculares y disfunción sexual.

Como tratar la Drunkorexia

La drunkorexia no es todavía, como os hemos comentado anteriormente, una enfermedad en sí misma. Por lo que el tratamiento para un caso de drunkorexia será el poder curar la anorexia o bulimia que sufra la paciente y también el alcoholismo.

Ya comienzan a haber clínicas o centros para poder tratar esta afección y entre los tratamientos que aplican tenemos:

Psicoterapia

La drunkorexia nace a partir de la anorexia y el alcoholismo así como con estas enfermedades una de las primeras acciones que se toma por parte del médico es la psicoterapia. La ayuda del psicólogo es de hecho esencial para que la persona sea consciente de que tiene un problema y de qué modo se puede curar.

Terapia individual

La terapia individual entre cada paciente es necesaria. Las pacientes que suelen internarse requieren de sus sesiones de terapia psicológica en la que sientan además la libertad de explicar cómo se sienten y qué piensan.

Terapia de grupo

La terapia individual se complementa también con la de grupo, de modo que los pacientes pueden escuchar las historias de otras personas que han pasado, o están pasando por lo mismo.

Terapia familiar

Las familias deben entender qué es la drunkorexia y cómo pueden ayudar a las pacientes. Por ello, deben someterse también a su terapia con el fin de poder ayudar y poner de su parte.

Acupuntura Auricular

En cuanto a tratamientos físicos, la acupuntura es uno de los que por lo visto pueden tener un buen efecto sobre las pacientes. Se trata de aplicar la técnica de la acupuntura en los puntos exactos relacionados con la debilidad, el hambre y la sensación de abstinencia.

Cuidado Quiropráctico

De igual manera las pacientes de drunkorexia se someten también a cuidados quiroprácticos, para aliviar dolores suscitados por la ausencia de alcohol y como no, se le aplican masajes como terapia de desintoxicación.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos