Escrito por Tendenzias

Drenaje linfático manual: Técnica, efectos, indicaciones y contraindicaciones

Seguramente que estemos pensando en pasar por una sesión de masaje terapéutico, un drenaje linfático. Un masaje que bien podría encuadrarse en una sesión de estética ya que nos ayuda a reducir esa antiestética piel de naranja producto de la retención de líquido, activando el funcionamiento del sistema linfático superficial. Por este motivo hemos dedicado este blog al Drenaje linfático manual: Técnica, efectos, indicaciones y contraindicaciones, todo lo que necesitamos saber sobre esta técnica de masoterapia.

Qué es el Drenaje Linfático Manual

El sistema linfático es el complemento perfecto tanto del sistema circulatorio como del sistema inmunológico. Nuestro organismo también genera desechos como plasma, el encargado de actuar como filtro de este tipo de residuos celulares para expulsarlos fuera del organismo es el sistema linfático.

Sin embargo, a diferencia del sistema circulatorio, cuyo motor es un potente corazón, el sistema linfático no tiene ningún tipo de bomba para mover esos plasmas o residuos por lo que en algunas ocasiones, necesitará de ayuda extra.

El sistema linfático se mueve gracias a la contracción de músculos, las contracciones peristálticas y las pulsaciones causadas por arterias próximas, pero como hemos comentado, hay veces que estos movimientos no son suficientes, por lo que habrá que recurrir a la ayuda externa, esta ayuda se realiza por medio de un drenaje linfático, y este drenaje pude realizarse de dos formas distintas:

  • Drenaje linfático asistido
  • Drenaje linfático manual

El drenaje linfático asistido, se realiza con la ayuda de máquinas que realizando presión en unos puntos ya estipulados en el cuerpo, consigue mover el flujo linfático por medio de los vasos linfáticos. Existen distintos tipos como son el pantalón o los trajes completos.

Drenaje Asistido

La otra opción es el drenaje linfático manual, en este caso se recurrirá a las expertas y entrenadas manos, se encargará de conseguir que el líquido fluya por medio de masajes. Este tipo de masajes requiere de un conocimiento exhaustivo tanto del sistema linfático como de la composición de los grupos musculares.

Con una serie de masajes lentos, donde el paciente no notará nada de dolor, se activará el sistema linfático y de esta manera el drenaje será efectivo.

Técnica del drenaje linfático manual

Se trata de una técnica donde a través de movimientos lentos, suaves, ejerciendo movimientos de arrastre sobre la superficie de la piel  o bien con movimientos circulas, sobre todo en ciertas áreas donde el masaje será mas intensivo y estas zonas son los ganglios linfáticos.

El Dr. Emilil Vodder dedicó toda su vida a mejorar y perfeccionar la técnica que ayudará a drenar la linfa hacia los ganglios, practicando con enfermos de sinusitis. Pronto su técnica fue aceptada por distintas disciplinas médicas como terapeutas, odontólogos, etc.

Los tipos de masajes a realizar para conseguir unos resultados beneficiosos para el organismo son:

  • Círculos fijos. Se realiza con la yema de los dedos realizando círculos pequeños en el mismo sitio, de esta forma estaremso estimulando los ganglios, este ejercicio deberá realizarse en 3 series, siendo cada serie de 5 círculos.
  • Círculos en espiral continuo. Se realiza con el dedo pulgar, también con la yema de los dedos realizando espirales pequeñas, esta técnica se aplicará a las cadenas de ganglios, como son las que existen en el codo o la barbilla. Estos ejercicios ser realizarán en series de 3 a 8.
  • Papel Secante. Se realizará pasando la mano desde la parte conocida como talón de la mano hasta el pulgar, de tal forma que parezca que estamos utilizando un papel secante para tinta. Esta técnica se utiliza para mover los residuos linfático por zonas planas del cuerpo como puede ser la espalda o el abdomen. Cada maniobra será de 10 segundos.
  • Pase de gato. Para esta maniobra será necesarias las dos manos y ayudándonos de las yemas de los dedos índice y medio, iremos presionando por toda la zona de drenaje, con una mano detrás de la otra.
  • Bombeo. Se trata de pinzar realizando medios círculos a la vez que vamos avanzando por la zona de drenaje.
  • Arrastre. Se trata de presionar con la palma de la mano llevando todo la linfa hasta el siguiente ganglio, como si fuésemos conduciendo los residuos a través de los vasos linfáticos.

Efectos del Drenaje Linfático Manual

Los efectos que produce el drenaje linfático manual, los notarás rápidamente. Por un lado existe un efecto estético, relajante y saludable para nuestro organismo, veamos cada uno de ellos.

Acción Simpaticolitica

Inhibe el sistema nervioso simpático para que sea el sistema nervioso parasimpático el que actúe con total independencia, de esta forma se consigue relajar al paciente llegando a un estado de descanso total.

Acción Analgésica

El Drenaje Linfático Manual, provoca un acción analgésica provocada principalmente por:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Con menor presión local, al bajar la inflamación o la acumulación de líquidos, las terminaciones nerviosas quedarán libres, sin compresión por lo tanto liberándonos de los dolores provocados por la acumulación de líquido.
  • Gracias al masaje, se inhiben los impulsos de dolor que circulan por las terminaciones nerviosas, resultando un estímulo para los mecanoreceptores. Podríamos decir que el cerebro se olvida del estímulo doloroso frente al estímulo del masaje linfático.
  • Las sustancias de deshecho del tejido conectivo junto con las sustancias tóxicas son las que provocan la estimulación de las terminaciones nerviosas que provocan el dolor.

Acción Inmunitaria

Los masajes linfáticos favorecen la activación del sistema inmunológico estimulando el movimiento de los productos de deshecho y la propia acción de los ganglios linfáticos.

Acción Drenante

El drenaje linfático manual facilitará la evacuación de las sustancias y líquidos producto del tejido conectivo. La acción drenante evacuará las sustancias y el líquido del tejido que se encuentra más superficial mientra se activa y favorece la circulación más profunda, haciendo que los vasos linfáticos se llenen de líquido.

Indicaciones para el Drenaje Linfático Manual

El masaje para favorecer el drenaje linfático de forma manual está indicado además de, como ya hemos visto, para drenar los residuos linfáticos, sirven para calmar dolores producto de la hiperexcitación del sistema nervioso, en la mayoría de los casos pro inflamación o edema. Por lo tanto podemos decir que el drenaje linfático manual es beneficioso para:

  • Infecciones de todo tipo
  • Preparar pre operatorios  y Post operatorio
  • Dolores de cabeza, estrés o insomnio
  • Reducir peso
  • Estreñimiento
  • Celulitis
  • Artritis y Artrosis
  • Problemas de Ciática y/o Lumbalgia
  • Parálisis
  • Diabetes
  • Embarazo, evitar la retención de líquidos, siempre que el médico lo aconseje
  • En casos en que no se pueda realizar otro tipo de masaje
  • Acné
  • Estrés y cansancio crónico, por sus propiedades relajantes
  • Cualquier proceso que provoque dolor fuerte y agudo dado su efecto analgésico, como tratamiento inicial antes de recurrir a técnicas más agresivas
  • Procedimientos estéticos y de belleza

Contraindicaciones para el Drenaje Linfático Manual

A pesar de que hemos visto muchas aplicaciones beneficiosas del drenaje linfático manual, existen ciertas enfermedades para las que no son posible su aplicación. Estas pueden estar agrupadas en dos clases:

  • Contraindicación absoluta. Su prohibición como dice su nombre es absoluta, quedando totalmente prohibido la aplicación de masajes para drenaje linfático, puesto que los efectos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.
    • Tumores malignos con metástasis
    • Infecciones graves
    • Insuficiencias cardíacas descompensadas
    • Trombosis recientes
  • Contraindicaciones relativas. Se puede aplicar con ciertas precauciones ante la aparición de cualquier efecto negativo y por supuesto, no deseado.
    • Hipertiroidismo:
    • Hipotensión arterial
    • Infecciones crónicas
    • Tumores tratado o controlados
    • Asma bronquial
    • Embarazo siempre que no haya contraindicaciones de otra índole

Para qué sirve el drenaje linfático manual

Quienes se pregunten para qué sirve un drenaje linfático manual, no se han dado uno en la vida. Lo cierto es que es una terapia de fisioterapia en la que el especialista realiza masajes lentos, con ritmo constante e indoloros, en zonas doloridas del paciente. Estos masajes continuos deben hacerse, además de con constancia, siguiendo la corriente de los conductos linfáticos.

Para esto es para qué sirve el drenaje linfático manual, para estimular el drenaje de dichos conductos. Lo que hace es desatascar las zonas que están más saturadas y mejorar la circulación. Obviamente, aplicar esta técnica no está al alcance de cualquiera. Hay que ser muy precios y profesional, pues la presión debe ejercerse en un punto concreto que varía con cada paciente. En tal caso, la intuición juega también un papel importante en la ecuación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

A pesar de ello, hay quienes optan por un drenaje linfático manual por el mero placer de recibirlo y relajarse. De paso, se aprovechan de los beneficios que le supone. Doble victoria. Lo cierto es que este tipo de técnicas, además, tarda muy poco en comenzar a hacer efecto, por lo que el organismo y la zona en la que se aplica, en seguida se relajan. El efecto calma que da a todo el cuerpo es inmejorable.

Es más, nada más terminar con un drenaje linfático manual, lo que pide el cuerpo es dormir a pierna suelta. Y lo mejor es que mientras dormimos, y el drenaje linfático manual sigue actuando, nos ayuda a perder peso, a recolocar las grasas y a quitar alguna que otra arruga. También es muy útil en casos de desgarro muscular o rotura de fibras: Qué es, síntomas, tratamiento y recuperación

Drenaje linfático manual precio

Antes de conocer el precio de un drenaje linfático manual, conviene saber que la duración varía según las condiciones del paciente. Lo cierto es que se pueden ir desde los 30 minutos, a los 60, si se combina con un masaje manual para hacer un tratamiento completo. No obstante, si la zona tratada es problemática, la hora se puede ir haciendo especial presión en la misma. Incluso aplicando productos específicos para aumentar el efecto de la terapia. En tal caso, obviamente, el precio subirá.

Así las cosas, la media en el precio de un drenaje linfático manual estaría en torno a 30 euros. Hablamos de centros de estética al uso. Aunque, precisamente estos, suelen proponer a sus clientes la compra de abonos de varias sesiones, que les deja cada visita algo más barata. En el caso del drenaje linfático asistido, el precio se queda en unos 15 euros de media. Mucho más rápido y sencillo de aplicar.

De hecho, a la hora de optar por el relax, muchos clientes cogen el drenaje linfático asistido, que les deja igual de relajados pero por la mitad de precio. Como decía aquél, cuestión de buscar, comparar y comprar lo que interese.

En Demedicina hemos querido que conozcas en que se basa un drenaje linfático manual, cuales son sus pro y sus contras, no obstante hemos querido reseñar unos enlaces de nuestra página que seguro te va a interesar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter