Escrito por Tendenzias

Dolor de rodilla. ¿Cómo saber si es una lesión de menisco o no?

Las rodillas soportan nuestro peso durante todo el día. Nos ayudan a correr, a caminar, a saltar, a bailar y a muchas cosas más a lo largo del día. Por eso es frecuente sufrir algún dolor de rodilla. ¿Cómo saber si es una lesión de menisco o no?. Puede resultar muy difícil tener claro lo que pasa. Hoy vamos a centrarnos en cómo identificar este tipo de lesiones.

Dolor de rodilla huesos

Hay que estar atentos a nuestras articulaciones, dejarlas descansar y cuidarlas adecuadamente para que puedan servirnos muchos años. Son unas de nuestras herramientas más preciadas y es necesario dedicarles el tiempo y el mimo suficientes.

Qué puede ser un dolor de rodilla

Sufrir un dolor de rodilla en algún momento de nuestras vidas es algo bastante habitual. Lo importante en estos casos es ser capaz de averiguar qué tipo de dolencia es. No es lo mismo una simple sobrecarga que se cura con un poco de descanso y teniendo más cuidado, que una infección o una bursitis. Averiguar qué es lo que nos está haciendo daño es básico para poder librarnos de la causa de ese dolor. 

Dolor de rodilla fisio

Vamos a ver qué puede ser un dolor de rodilla, revisando las dolencias más comunes hoy en día:

  • Puede que sea artristis, del tipo reumatoide y osteoartritis.
  • Puede estar relacionado con el lupus o la gota.
  • Es poco conocido pero puede tratarse de un quiste de Baker. Es decir, una retención de líquito en la parte posterior de la rodilla.
  • La enfermedad de Osgood-Schlatter.
  • Una infección de huesos o una infección de articulaciones.
Dolor de rodilla vendaje
  • También es común que se trate de bursitis de rodilla. Eso es una inflamación de la zona.
  • Puede tratarse de una dislocación de la rótula, o incluso de una rotura de la misma.
  • De nuevo una lesión poco conocida, el síndrome de la banda iliotibial. Esta es una sección que va desde la cadera hasta la rodilla y que puede lesionarse por uso.
  • Quizá se trate de una rotura de ligamentos. Puede ser una rotura de ligamento cruzado anterior o del colateral medio. Esto provoca sangrado, hinchazón y, sobre todo, mucha inestabilidad.
  • Un esguince o una distensión muscular.
Dolor de rodilla punto rojo

Por supuesto, también puede tratartse de cáncer de huesos. O de, como veamos en este artículo, una lesión de menisco. Las lesiones de menisco pueden ser por rotura del mismo o más leves. Vamos a ver como identificarlas.

Cómo saber si es una lesión de menisco

Lo primero que hay que tener claro para aprender cómo saber si es una lesión de menisco es qué es el menisco. Los meniscos se sitúan en la parte de arriba de la tibis, tienen forma de C, son dos, y sirven para que la articulación funcione correctamente. Están compuestos de tejido fibrocartílago, que es algo muy similar a la goma lo que facilita que absorvan los golpes y protejan los huesos.

Dolor de rodilla radiografia

Que los meniscos estén hechos de este material es muy importante debido a la gran cantidad de actividades de impacto que realizamos cada día. Sin los meniscos las rodillas no podrían soportar que caminásemos, subiésemos escaleras o saltásemos de manera habitual. Al fin y al cabo estos elementos ayudan a que tengas estabilidad y todo funcione como debe.

Cuando un dolor en la rodilla es muy fuerte y no se alivia con el tiempo una lesión de menisco es el principal problema a descartar. Por eso es necesario que acudas al médico cuanto antes y expliques a tu especilista cómo ha comenzado el dolor y cómo ha ido evolucionando. También te preguntará cuáles son los movimientos que más te duelen y cuáles soportas bien.

Dolor de rodilla manos con reloj

Algunos de los síntomas más comunes que te indican cómo saber si es una lesión de menisco son:

  • Sentirás fuertes dolores al caminar.
  • Más dolor aún al subir o bajar escaleras y al sentarte o levantarte de una silla.
  • Notarás chasquidos en la rodilla al moverla, llegando a poder oirse fuera de tu pierna.
Dolor de rodilla en el campo
  • Es posible que en alguna ocasión se te bloquee la rodilla y no puedas moverla, como si estuviera encasquillada. Esto ocurre cuando hay un fragmento de menisco roto entre la tibia y el fémur.
  • Además es muy común sufrir inestabilidad. Al no funcionar bien el mecanismo de la rodilla es probable que no puedas manejarte con soltura.
  • Lo normal es que todo esto vaya acompañado de una gran inflamación.

Causas de la lesión de menisco

Cuando se produce una lesión de menisco, en realidad de lo que hablamos es de desgarro de menisco, una lesión que por otro lado, es común. El menisco es un disco en forma de C gomoso que amortigua la rodilla. Cada rodilla tiene dos meniscos , uno situado en el borde exterior de la rodilla y otro en el borde interior. Los meniscos mantienen la rodilla firme equilibrando tu peso sobre la rodilla. Un menisco roto puede hacer que tu rodilla funcione bien de modo que en la mayoría de los casos, dependiendo de la gravedad de la lesión, puede no solo ser doloroso sino que además, te impedirá caminar.

Causas lesion menisco

¿Qué causa una lesión de menisco?

La lesión del menisco suele ser causada por torcer o girar rápidamente, a menudo con el pie plantado mientras la rodilla está doblada. Por otro lado, este tipo de lesiones pueden ocurrir también cuando se levanta algo pesado o se practica deportes. A medida que envejeces, el menisco se desgasta de manera que a medida que cumplimos años, es más fácil que nuestro menisco se rasgue más fácilmente. 

Los deportes que requieren giros y paradas repentinas pueden poner en mayor riesgo el sufrir una lesión de menisco. Algunos de estos deportes incluyen:

  • fútbol
  • baloncesto
  • fútbol
  • tenis

Además, si tienes osteoartritis, corres un mayor riesgo de lesionarse la rodilla o de romperte el menisco. La osteoartritis es un trastorno articular común que implica dolor y rigidez en las articulaciones causadas por el envejecimiento y el desgaste.

Diagnóstico de la lesión de menisco

Lo habitual tras comenzar a notar los primeros dolores en el menisco, o sentir como se desgarra es acudir a un servicio de urgencias o al médico que diagnosticará con las siguientes pruebas, si realmente padeces una lesión de menisco.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Diagnostico lesion menisco

Examen físico

Una vez expliques los síntomas, se procederá a hacer un examen físico de la rodilla, comprobando de qué rango de movimiento se dispone. Una de las pruebas que te pueden pedir es la de McMurray, consiste en doblar la rodilla y luego enderezarla y girarla. Es posible que escuches un pequeño estallido durante esta prueba. Esto puede indicar un desgarro del menisco.

Pruebas de imagen

Se pueden solicitar además pruebas de imagen para confirmar un desgarro del menisco. Éstas incluyen:

Radiografía de rodilla

  • Esta prueba no mostrará un desgarro de menisco. Sin embargo, puede ser útil para determinar si hay otras causas de su dolor en la rodilla, como la osteoartritis .

Resonancia magnética

  • Una resonancia magnética utiliza un campo magnético para tomar múltiples imágenes de la rodilla. Una resonancia magnética será capaz de tomar fotos del cartílago y ligamentos para determinar si hay un desgarro de menisco.

Ultrasonido

  • Un ultrasonido utiliza ondas sonoras para tomar imágenes dentro del cuerpo. Esto determinará si tienes algún cartílago suelto que pueda quedar atrapado en la rodilla.

Artroscopia

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Si el médico no puede determinar la causa de tu dolor de rodilla puede sugerir una artroscopia para el estudio de la rodilla. Si necesitas cirugía, el médico también usará un artroscopio.
  • Con la artroscopia, se realiza una pequeña incisión o corte cerca de la rodilla. El artroscopio es un dispositivo de fibra óptica delgado y flexible que se puede insertar a través de la incisión. Tiene una pequeña luz y cámara. Los instrumentos quirúrgicos se pueden mover a través del artroscopio oa través de incisiones adicionales en la rodilla.

Tratamiento de la lesión de menisco

Inicialmente, debe tratarse la lesión de menisco con técnicas que incluyen el descanso, la aplicación de hielo, la compresión y la elevación.

Esto es todo lo que debes hacer para tratar tu lesión de menisco:

  • Descansa la rodilla. Utiliza muletas para evitar cualquier peso sobre la articulación. Evita cualquier actividad que empeore el dolor en la rodilla.
  • Aplica hielo a la rodilla cada tres o cuatro horas durante 30 minutos.
  • Comprime o envuelve la rodilla en un vendaje elástico para reducir la inflamación.
  • Eleva la rodilla para reducir la hinchazón.
Tratamiento lesion

También puedes tomar medicamentos como ibuprofeno, aspirina (Bayer) o cualquier otro antiinflamatorio no esteroide para reducir el dolor y la inflamación alrededor de la rodilla.

No debes poner todo tu peso en la rodilla lesionada si te duele. Tu médico puede recomendar terapia física para fortalecer los músculos que rodean tu rodilla.

La terapia física puede ayudar a reducir el dolor y aumentar la movilidad y la estabilidad de la rodilla. Tu fisioterapeuta también puede utilizar técnicas de masaje para reducir la hinchazón y la rigidez.

Cirugía

Silu rodilla no responde a los tratamientos anteriores, el médico puede recomendar cirugía artroscópica. Tu médico te dará instrucciones específicas sobre cómo prepararte para esta cirugía. Algunas instrucciones pueden incluir:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Llevar muletas antes del procedimiento y aprender a usarlas
  • Requisitos prequirúrgicos completos, tales como exámenes de sangre, radiografías, resonancia magnética, electrocardiograma (EKG) y otras autorizaciones médicas, incluyendo un control de anestesia
  • Abstenerse de comer o beber nada la noche antes de la cirugía.

Por otro lado debes notificar a tu médico si experimentas cualesquier condición que podría hacer que se suspenda la cirugía como por ejemplo:

  • fiebre
  • infección
  • resfriado
  • herida abierta

Cuando llegue el momento de la operación, el cirujano hará una pequeña incisión en la rodilla. Luego insertará herramientas y una cámara a través de la incisión para reparar o recortar el menisco dañado. El procedimiento completo suele durar aproximadamente una hora.

Por lo general, puedes irte a casa el mismo día después de este procedimiento. La recuperación completa llevará tiempo. Sin embargo, puede comenzar a participar en ejercicios de terapia física dentro de los días posteriores a la cirugía.

Si la operación implica una reparación meniscal, el tiempo de recuperación y rehabilitación es de aproximadamente seis semanas. Llevarás una rodillera o muletas durante este tiempo.

La cirugía implica riesgos y debes hablar con el médico para determinar si eres un buen candidato para la operación. El período de recuperación incluirá visitas regulares al médico, así como terapia física para fortalecer los músculos que apoyan la rodilla.

Otras causas del dolor de rodilla

Además de las causas del dolor de rodilla y de como tratar una lesión de rodilla que hemos visto a veces se produce por una sobre carga, una torcedura o largos periodos de esfuerzo. Si de pronto caminas mucho y tu actividad habitual es sedentaria, o si pasas mucho tiempo de pie en el trabajo es probable que te duela la rodilla.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
Dolor de rodilla en camilla

Por ejemplo, cunado normalmente no sobre esfuerzas mucho la rodilla, pero llega el día de una procesión de Semana Santa, la cabalgata de Reyes o algo similar y pasas muchas horas de pie, es fácil que te duela la rodilla.

También puede ocurrir que el calzado que utilices no sea el adecuado, o estés pisando mal. A veces se soluciona acudiendo a un pódologo que te haga unas plantillas específicas y a medida. Mejor la pisada suele ser una buena solución para este tipo de dolor de rodilla.

Dolor de rodilla indicando zona

En cualquier caso lo mejor es acudir a un médico y consultar con él qué es lo que puedes hacer. Sabrá mejor que nadie qué es lo que te ocurre y por qué ocurre y así podrás desechar la causa de tus dolores. Sé sincero y explica desde cuándo te duele, cómo sientes el dolor y si este ha mejorado o no. Y sobre todo, no te automediques sin consultarlo antes con alguien. Al menos habla con tu farmacéutico, él sabrá orientarte e indicarte cuando la dolencia es digna de ir a la consulta.

Dolor de rodilla manos en rodilla

Dolor de rodilla interna causas y tratamiento

En la parte lateral interna de la rodilla, justo debajo de la línea de la articulación, existe una zona denominada Pata de Ganso y es el lugar donde se insertan los tendones de los músculos sartorio, grácil o recto interno y semitendinoso.

Este dolor lo provoca la inflamación y en ocasiones irritación del tendón de inserción, o pata de ganso. El nombre que recibe esta dolencia es la de tendinitis de la pata de ganso. 

Si queremos conocer las causas que pueden tener como consecuencia esos terribles dolores de rodilla interna. Mirando el gráfico anterior, donde podemos apreciar la zona de inserción de los tendones, deducimos que el exceso de ejercicio puede ser uno de los motivos que provoque la tendinitis de pata de ganso y por lo tanto el dolor de la rodilla interna. Personas cuya pisada no es correcta, pies planos, cavos, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Esta tendinitis es una dolencia conocida de sobra entre los deportistas y en especial en los corredores. Cuando corremos, al apoyar el pie sobre el suelo, el impacto que sufren ciertas estructuras del organismo, vibraciones que absorben los músculos y tendones, y como consecuencia la lesión o inflamación del tendón.

El mejor tratamiento para estos casos es la prevención, en el caso de los deportistas, será imprescindible realizar un buen calentamiento previo a la actividad. Un entrenamiento moderado que irá incrementándose según nuestros músculos vayan adquiriendo flexibilidad. Los tratamientos más habituales son:

  • Terapias con ultrasonido
  • Estiramientos progresivos
  • Intercalar terapias de frío con calor
  • Masajes
  • Electroterapia
  • Vendaje kinesiotaping.

Dolor de rodilla al andar causas y tratamiento

que-es-la-tendinitis-de-la-fascia-lata-mano-aprieta-rodilla-con-dolor

La mayoría de los dolores de rodilla suelen ser el resultado del desgaste provocado por la edad, estos dolores no tienen porque empezar progresivamente, sino que también los podemos sufrir de manera repentina, sobre todo cuando ya hemos sufrido algún tipo de lesión en esta zona.

Si es cierto, que la mayoría de las veces el dolor comienza como una molestia, aguantable y leve pero que a lo largo del tiempo se va tornando en un dolor fuerte e intenso. Como ya hemos comentado, no se puede hablar de una sola causa como la responsable del dolor de rodillas al andar. El sobrepeso puede ser un factor que contribuya al dolor de rodillas y sobre todo a sufrir lesiones en ellas.

Utilizar constantemente las rodillas, también será un motivo que provoque dolor. Profesiones como técnicos de suelos, moquetas, alicatadores, etc. Suelen ser personas que sufran dolores frecuentes en las rodillas y el motivo es su uso constante.

Existen distintas causas médicas que pueden provocar el dolor de rodilla al caminar y estos son:

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);
  • Artritis
  • Quiste de Baker
  • Osteosarcoma, condrosarcoma, etc.
  • Enfermedad de Osgood-Schlatter
  • Infección en los huesos de rodilla
  • Infección en la propia articulación

Causas por lesión:

  • Inflamación de la bursa o mas conocida esta afección como bursitis, provocado por la presión repetida y continua en las rodillas, como puede ser arrodillarse largos periodos de tiempo.
  • Dislocación del hueso de la rótula
  • Rotura de la rótula u otros huesos aledaños
  • Lesión en la banda gruesa, fibrosa que recorre desde la cadera hasta la rodilla
  • Rotura de ligamentos como puede ser el cruzado anterior o el colateral medio, rotura que puede provocar inestabilidad en la rodilla.
  • Rotura de menisco o desgarro del cartílago.
  • Esguince o algún tipo de lesión en los ligamentos menores quizás provocados por una torcedura.

Dolor de rodilla en reposo causas y tratamiento

Cuando el dolor se produce en la rodilla estando esta en reposo, podría deberse a una Tendinitis Rotuliana. Como en la mayoría de las dolencias de rodilla, si no es por desgaste, suele ser por exceso de carga, sobre todo cuando se trata de disciplinas deportivas.

En algunas ocasiones este dolor, cuando la rodilla se encuentra en reposo, puede deberse a algún tipo de problema generado en la columna vertebral, como puede ser una hernia discal. 

El dolor en la rodilla se caracteriza porque es continuo ya estemos de pie o sentados y con la rodilla en reposo. El dolor de rodillas en reposo es quizás el peor de todos, ya que no encontramos alivio, ni sentados, ni tumbados y claro está, tampoco de pie.

Otras causas por las que las rodillas pueden doler aún estando en reposo es la pérdida de hidratos, por lo que la solución es más sencilla.

Dolor de rodilla indicando zona

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones y más cuando se trata de personas con una cierta edad, se trata de un problema de artrosis de rodilla.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Dolor de rodilla al doblar causas y tratamiento

Fundamentalmente cuando la rodilla duele al doblar o bien al flexionar, puede deberse a dos factores fundamentales.

  • La irritación en los meniscos
  • La irritación del tendón rotuliano

Cuando la irritación o la inflamación se produce en el menisco, las rodillas provocarán un intenso dolor cuando éstas se flexionan. Ejercicios como subir escaleras o simplemente girar la rodilla, se convierte en una verdadera tortura, ya que cuando duele es porque la inflamación ya se ha producido.

Por otro lado cuando se trata de una inflamación en el tendón rotuliano, el dolor comienza cuando comenzamos a doblar o flexionar la rodilla, la diferencia radica en que el dolor suele desaparecer una vez éste, el tendón rotuliano se caliente, volviendo a aparecer en el momento en el que terminamos la actividad y el tendón vuelve a enfriarse.

Cómo aliviar el dolor de rodilla de forma natural

Existen una serie de tratamientos naturales que podemos utilizar con el fin de aliviar el dolor, siempre tratamientos que deberán ser consultados con su facultativo, siempre.

Estos remedios no han sido certificados científicamente aunque muchos de ellos llevan aplicándose desde hace siglos. No obstante muchos de los principios naturales que se utilizan para los remedios naturales, son la base de la actual medicina.

  • Aloe vera: Para tratar la artrosis, cortar en cuadraditos el gel de la planta natural y aplicar sobre la rodilla.
  • Aguacate: Calma los dolores musculares, del aguacate se utilizarán las semillas que una vez secas y trituradas, se mezclan con miel caliente hasta convertir todo en una pasta que aplicaremos en la zona afectada.
  • Guayaba: Un potente antiinflamatorio, se trata de picar las guayabas cuando están maduras y mezclar con agua hirviendo, se deja reposar durante 3 horas y tras colarla, se bebe.
  • Limón: El limón tiene múltiples propiedades, entre otras la de aliviar las inflamaciones que se producen en la articulaciones, así como los dolores de tipo reumático. Simplemente corta un limón a la mitad y frotar con cada mitad en la rodilla, para mejorar los efectos, toma el sol inmediatamente.
  • Alimentación: Alimentos ricos en calcio para mejorar la osteoporosis y la artrosis. Alimentos como las nueces, almendras o leche. Toma ajo en ayunas para fortalecer los huesos.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

Te hablamos de otras lesiones de rodilla y cómo cuidar estas articulaciones tan importantes en estos artículos:

Demedicina.com

Newsletter