Escrito por Tendenzias

Dolor de cabeza

La causa de los dolores de cabeza puede tener un origen multifactorial, pero el hipotálamo que es una zona situada en la base del cerebro, tiene a su cargo el llamado reloj biológico del cuerpo y podría relacionarse como la fuente de los dolores de cabeza.

6

Cuando se realizan exploraciones cerebrales en pacientes que están atravesando por un dolor de cabeza de éstas características multifactoriales, hay una actividad anormal en el hipotálamo.

Algunos factores pueden ser:

Genéticos, son aquellos donde existen antecedentes familiares.

Sueño, cuando son provocados por la modificación de sus patrones.

Medicación, cuando tienen su origen en los medicamentos (por ejemplo, la nitroglicerina utilizada para las enfermedades del corazón).

Cuando un paciente atraviesa por período sensible a esta dolencia, el tabaquismo, el alcohol y algunos alimentos (por ejemplo, el chocolate) puede precipitar el dolor de cabeza.

Síntomas:

Dolores de cabeza considerados grupales o de racimo, pueden manifestarse por semanas o meses, para luego tener intervalos de de ausencia (sin dolor) por meses o años.

  • Durante el período en el que se producen manifiestan dolor general, una o dos veces al día, pero algunos pacientes pueden experimentar dolor más veces al día.

  • Cada episodio de dolor dura entre 30 minutos y una hora y media.

  • Los ataques suelen ocurrir a la misma hora cada día y a menudo al despertar de una buena noche de sueño.

  • El dolor es insoportable y generalmente localizado alrededor o detrás de un ojo.

    loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Algunos pacientes describen el dolor como la sensación de ser caliente con un latido o parpadeo en el ojo, pudiendo llegar a inflamarse o enrojecerse el mismo.

  • La nariz en el lado afectado puede llegar a la congestión.

A diferencia de los pacientes con migraña, los pacientes con dolores de grupo o racimo, tienden a estar más inquietos, muchas veces llegan a la desesperación, siendo más comunes en varones que mujeres.

Diagnostico:

El diagnóstico de ésta dolencia se hace por la historia sintomatológica del paciente, descripción del dolor y periodicidad de repetición, siendo suficiente para hacer el diagnóstico.

Si es examinado en medio de un ataque, el paciente se encuentra generalmente en una crisis de dolor, puede manifestar fluidos en el ojo y la nariz.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si el paciente se presenta cuando el dolor no está presente, el examen físico es normal y el diagnóstico dependerá de la historia del paciente.

Vía| Medicine.N

Imagen:oh it’s amanda

Demedicina.com

Newsletter