Escrito por Tendenzias

Diverticulitis: Qué es, causas, síntomas y tratamiento de la diverticulitis

Vamos a hablar a lo largo del presente artículo,  de uno de los trastornos digestivos más importantes, como es la diverticulitis. Explicaremos qué es, cuáles son sus causas, sus síntomas y qué tratamiento tiene.

La diverticulitis

Qué es la diverticulitis

La diverticulitis es la inflamación de los divertículos, fruto de un trastorno digestivo, que se produce como consecuencia de una diverticulosis, que es la formación de bolsas o de pequeñas vejigas, en las paredes del intestino, especialmente, en el colon y el intestino delgado.

Estos divertículos son bolsas o sacos abultados, de un tamaño bastante pequeño, que se convierten en diverticulitis, cuando las bolsas terminan infectadas o inflamadas. El colón, también conocido como intestino grueso, es el lugar en el que más aparece la diverticulitis.

Que es la diverticulitis

Técnicamente, estamos ante herniaciones de porciones de la mucosa, invaginaciones que se producen en el intestino. La diverticulitis supone una obstrucción de la zona, ya que provoca que se engrose por completo, y además reduce la luz del intestino, por lo que suele generar bastantes problemas. Estos problemas se traducen en obstrucciones intestinales y aperturas en la pared del intestino.

Que es la diverticulitis intestino

La diverticulosis, por su parte, supone la existencia de bolsas en el intestino grueso, pero los pacientes, no suelen tener síntoma alguno, por lo que en la mayoría de las ocasiones no llegan a tener consciencia de que padecen esta dolencia. Otro tipo de enfermedad diverticular, relacionada es el sangrado diverticular, que se produce cuando revienta un vaso sanguíneo junto a la bolsa, y puede aparecer sangre en las heces, o bien en el inodoro.

Síntomas de la diverticulitis

La diverticulitis tiene diversos síntomas, que hacen que se manifieste en nuestro cuerpo.  Normalmente, las bolsas inflamadas suelen causar dolor en la zona izquierda del abdomen, cuando se empieza a manifestar esa hinchazón o infección. Ese dolor, en líneas generales, suele ser bastante intenso, y aparece de una manera súbita, si bien también existe la posibilidad de que sea un dolor leve, y vaya empeorando con el paso de los días o de las semanas. Si padecemos diverticulitis, también podemos tener estreñimiento, vómitos, escalofríos, fiebre o diarrea.

Sintomas de la diverticulitis

Los síntomas de la diverticulitis, contrastan con los de la diverticulosis, que como hemos mencionado anteriormente, no suelen manifestarse, si bien, algunos pacientes, experimentan distensión abdominal, diarrea o calambres abdominales.  En el caso del sangrado diverticular, los síntomas se manifiestan, con un sangrado abundante en las heces e incluso con mareo y debilidad, señales estas últimas, que en el caso de aparecer, deberiámos acudir inmediatamente a nuestro médico.

Fatigued businesswoman holding glasses suffering eyestrain in front of a pc screen at office

Cómo afecta la diverticulitis

La diverticulitis, puede llegar a afectar al colon, y en el caso de que se complique la enfermedad, podría llegar a ser letal, aunque no siempre ocurre de ese modo. En general afecta a las personas de mediana edad y a los ancianos.

Como afecta la diverticulitis

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La diverticulitis está directamente relacionada con la diverticulosis, ya que entre el 10 y el 25 por ciento de las personas que la padecen, experimentarán diverticulitis a lo largo de su vida. El dato, en las personas mayores de 85 años es bastante contundente, ya que implica que entre los hombres y mujeres de edad avanzada, más del 70 por ciento van a tener algún problema de carácter diverticular.

La diverticulitis puede provocar sangrado, desgarros en los divertículos, infección en el colon, desviando las heces hacia el abdomen, infecciones graves… También podemos llegar a tener, bloqueos en el sistema digestivo, o las denominadas fístulas, que son conexiones entre tejidos u órganos en el cuerpo, que habitualmente no llegan a conectarse entre sí.

Como afecta la diverticulitis fistula

También hay que tener en cuenta que la diverticulitis más común, tiene lugar en el lado izquierdo, pues el 95 por ciento de las personas, que la padecen, tienen el problema en este lugar.

 Causas de la diverticulitis

No hay un diagnóstico claro a día de hoy  sobre cuáles son las causas de la diverticulitis, tampoco sobre las causas de la diverticulosis. Una de las teorías más extendidas, relaciona las enfermedades relacionadas con los divertículos con la fibra. Una dieta baja en fibra puede terminar generando estos problemas. Sin embargo, otras teorías, apuntan a que las dietas, que son bastante altas en fibra, es decir, justo lo contrario que el argumento anterior, podría hacer a una persona ser más propensa a experimentar estas enfermedades.

Causas de la diverticulitis

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Otra de las explicaciones más genéricas a las causas de la diverticulitis, está en los genes. Algo que afecta a una gran cantidad de enfermedades que podemos llegar potencialmente a desarrollar. Nuestro mapa genético, nuestros orígenes pueden hacer que tengamos más o menos papeletas para padecer en un futuro enfermedades de este tipo.
h2 tratamiento de la diverticulitis.

chromosomes 3d illustration

Pero también hay otras causas, que suelen ser, como en otras dolencias, el llevar una vida poco saludable, ya sea mediante obesidad, o mediante un uso abusivo del tabaco, incluso con un consumo elevado de antiinflamatorios no esteroideos.

Tratamiento de la diverticulitis

La diverticulitis se debe tratar, inicialmente, con un reposo absoluto en cama, algo fundamental, tras haber padecido esta enfermedad. La dieta absoluta, recomendada por el médico, también juega un papel importante, así como los analgésicos. Del mismo modo, la medicación intravenosa es crucial, tanto en la hidratación, como a la hora de suministrar analgésicos y antibióticos.

También existe la opción de colocar una sonda nasogástrica, para descomprimir el intestino, si hay signos de obstrucción intestinal.

Si hay una perforación del divertículo, con peritonitis, o se produce una fístula en dirección a un órgano cercano, habrá que recurrir a un tratamiento a través de la cirugía. En esta operación, se reseca la parte del colon afectado, con un drenaje en el absceso. También se incluye una bolsa de colostomía, para hacer las necesidades, de carácter temporal, que en el plazo de varias semanas, o probablemente varios meses, se terminará cerrando, dando por finalizado el tratamiento y la recuperación de esta diverticulitis.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Tratamiento de la diverticulitis

En la diverticulosis, se recurriría a la cirugía en raras ocasiones,  y no de forma inmediata. También se aplicaría una dieta rica en fibras vegetales, y se incluiría una progresiva aplicación de fármacos antiespasmódicos.

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos