Escrito por Tendenzias

Disruptores endocrinos: ¿Qué son y cómo limitarlos en nuestros platos?

Muchas de las sustancias que nos rodean en nuestro entorno pueden provocar graves daño en nuestra salud, sin ser nosotros conscientes de ello. No conocemos dónde se encuentran, qué producen y qué podemos hacer para evitarlas y conservar nuestra salud. Continúa leyendo para descubrir los disruptores endocrinos y cómo limitarlos en nuestros platos.

disruptores-endocrinos-general

Qué vas a encontrar en este artículo: 

  • Los disruptores endocrinos
  • Los disruptores endocrinos: ¿Qué son?
  • Los disruptores endocrinos: ¿Qué efectos producen?
  • Los disruptores endocrinos: Dónde aparecen
  • Los disruptores endocrinos: Cómo limitarlos en nuestros platos
  • Galería de fotos de disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos son hormonas que pueden invadir nuestro cuerpo y alterarlo de manera preocupante. En Elblogverde vamos a enseñarte qué son estas sustancias, lo que producen en nuestro cuerpo y los efectos que pueden producir en él. Además te daremos algunos consejos para evitar estas hormonas químicas a la hora de comer.

disruptores-endocrinos-maiz

Los disruptores endocrinos: ¿Qué son?

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal de seres humanos y animales. Estas sustancias afectan a nuestro sistema hormonal, lo que provoca graves daños en algunas funciones de nuestro cuerpo que pueden resultar de gran importancia. Algunas de estas funciones que se pueden ver afectadas son el crecimiento y el desarrollo sexual. Esto ocurre porque los disruptores imitan las funciones de las hormonas, enviando así mensajes confusos a nuestro cuerpo.

disruptores-endocrinos-hormonas

Más adelante veremos cómo evitar que estas sustancias invadan nuestro cuerpo y causen estos daños.

Los disruptores endocrinos: ¿Qué efectos producen?

Como hemos visto, los disruptores endocrinos provocan alteraciones en nuestro cuerpo que pueden perjudicar nuestra salud. Dentro de estos problemas se encuentran numerosas enfermedades. Sigue leyendo para descubrirlas.

disruptores-endocrinos-enfermedad

Efectos que producen los disruptores endocrinos: El sistema reproductivo

Dentro de los daños que se producen en nuestro organismo, cobra vital importancia el ámbito reproductivo. Para la mujer, puede suponer problemas como la pubertad precoz, el cáncer de mama y la disminución de la fertilidad, causando problemas para concebir.

disruptores-endocrinos-cancer-de-mama

Pero el hombre también se ve afectado por estas hormonas químicas. Entre otras cosas, puede perder disminuir la calidad de su semen, contraer cáncer de testículo y cáncer de próstata. También puede provocar malformaciones en genitales masculinos, en los bebés.

Efectos que producen los disruptores endocrinos: Problemas cardiovasculares

Nuestro sistema cardiovascular también se ve afectado por los disruptores endocrinos. Estas sustancias se relacionan con enfermedades como la obesidad, que pueden producir daños en el corazón y correr riesgo de padecer un infarto.

disruptores-endocrinos-enfermedades-cardiovasculares

Otra de las enfermedades que pueden ser provocadas por los disruptores es la diabetes, una enfermedad muy habitual en la actualidad.

Efectos que producen los disruptores endocrinos: Alteraciones y enfermedades neurológicas

Los disruptores endocrinos pueden provocar graves perturbaciones del desarrollo neurológico. Además, las personas afectadas pueden padecer alteraciones conductuales como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Autismo, etc. También causa enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

disruptores-endocrinos-sustancias-toxicas

Sus impactos pueden ser imperceptibles durante una generación o dos a pesar de que nunca han estado directamente expuestos a los disruptores.

Los disruptores endocrinos: Dónde aparecen

Los disruptores endocrinos aparecen, a menudo, en muchos ámbitos de nuestra vida, sin ser apreciables para el ser humano. Hablamos de una contaminación invisible, que se general en la calle, en el trabajo, en el colegio y en nuestra casa. A continuación te mostraremos en qué productos podemos encontrarlos para poder ser más conscientes de ellos y así, poder evitarlos.

disruptores-endocrinos-sustancias-toxicas-cuerpo

Actualmente, una de las principales fuentes de sustancias químicas que agreden nuestro cuerpo, son los alimentos. Debemos tomar mucha precaución en nuestra alimentación para no quedar expuestos a graves enfermedades.

disruptores-endocrinos-alimentos-ecologicos

Los disruptores endocrinos también pueden aparecer en los productos de higiene personal, como puede ser un champú, un gel, o incluso productos de cuidados íntimos femeninos como tampones o compresas.

disruptores-endocrinos-champu

También podemos encontrarlos en varios productos de limpieza, y otros propios del hogar como insecticidas y ambientadores.

disruptores-endocrinos-ambientador

Por otro lado, debemos poner especial atención a los productos que utilizamos en casa para el bricolaje, la construcción y la decoración, pues también pueden contener estas sustancias químicas.

disruptores-endocrinos-bricolaje

Los disruptores endocrinos: Cómo limitarlos en nuestros platos

Ya hemos visto que algunos alimentos pueden contener este tipo de hormonas, que son completamente dañinas para el organismo. La lista de alimentos que pueden contenerlas es muy amplia, por lo que debemos prestar atención a lo que comemos y qué es lo que contiene, así como de dónde proviene. Aquí te presentamos algunos trucos para ingerir, en menor medida, los disruptores endocrinos.

disruptores-endocrinos-alimentos-organicos

Debemos, siempre, comprar productos orgánicos, asegurándonos que están libres de pesticidas, hormonas y fertilizantes. Siempre es buena idea evitar los lácteos puesto que pueden contener la hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH o rBST) genéticamente modificada.

disruptores-endocrinos-alimento-crudo

Deseche el pescado proveniente de granjas, que por lo general está altamente contaminado con PBCs y mercurio, podemos usar un suplemento de aceite de krill de alta calidad o comer pescado salvaje analizando su pureza.

disruptores-endocrinos-pescado-fresco

Siempre será mejor comprar productos que vengan en botellas de vidrio y no de plástico. Es importante no usar contenedores de alimentos de plástico que contengan BPA (bisfenol-A).

disruptores-endocrinos-botella-vidrio

Para los bebés, es aconsejable utilizar mamilas de vidrio y tazas sin BPA.

disruptores-endocrinos-mamilas

Es importante evitar los alimentos precocinados o procesados. Por eso, elija todos los alimentos que vaya a ingerir, en crudo. Para cocinarlos, cambia las herramientas de cocina con antiadherente por unos de cerámica o vidrio.

disruptores-endocrinos-hamburguesa

Galería de fotos de disruptores endocrinos

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter