Escrito por Tendenzias

Dislipemia: Síntomas, causas y tratamiento

Una de las preocupaciones más comunes en la sociedad es la relacionada con el consumo excesivo de grasas, lo cual es una acción positiva, ya que nos ayuda a tener un organismo mucho más saludable. El caso de la dislipemia, síntomas, causas y tratamiento es el tema que abordaremos hoy. Para ello, veremos qué es la dislipemia, los síntomas de la dislipemia y el tratamiento para la dilipemia.

Dislipemia sintomas causas y tratamiento consumo excesivo de grasas

Qué es la dislipemia

¿Qué es la dislipemia? El término dislipemia o dislipidemia es una situación patológica en la que se altera el metabolismo de los lípidos y, como resultado, estos altos niveles se mueven a través de todo el sistema circulatorio en la sangre. En esta situación patológica se incluyen los niveles de colesterol, las lipoproteínas (colesterol de tipo “malo” y “bueno”) y los triglicéridos.

Que es la dislipemia metabolismo de los lipidos

Esta patología puede surgir por dos posibles vertientes: primaria, en la que el sujeto sufre esta patología por herencia familiar, aunque en el caso de la dislipemia no es muy frecuente; o secundaria, es decir, relacionadas con otra serie de patologías, como puede ser la diabetes, la obesidad, alguna alteración metabólica o el hipotiroidismo. No obstante, la dislipemia también puede derivar por una serie de combinación entre distintos factores, como la genética, enfermedades o consumo de algún medicamento.

Que es la dislipemia obesidad

Las consecuencias de la dislipemia pueden acarrear problemas a nuestro organismo, como ateroesclerosis, que se trata de un síndrome en el que se acumulan los lípidos en las paredes de las arterias, llegando incluso a provocar anginas de pecho, infartos o problemas cerebrovasculares.

Que es la dislipemia infarto

Aunque más adelante os proporcionaremos el tratamiento para la dislipemia, os podemos adelantar que llevar una dieta equilibrada junto con practicar ejercicio de manera habitual es una idea bastante acertada para prevenir la aparición de cualquier enfermedad o patología, por lo que nuestra vida debe basarse principalmente en estos factores.

Qué es la dislipemia mixta

Aunque hemos mencionado anteriormente este término, ¿qué es la dislipemia mixta? La dislipemia mixta se produce al darse un conjunto de hipercolesterolemia con hipertrigliceridemia al mismo tiempo, es decir, cuando los niveles de colesterol y de triglicéridos aumentan al mismo tiempo sin ningún motivo externo. Este tipo de dislipemias incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Síntomas de la dislipemia

No es que los síntomas de la dislipemia sean diferentes a los de otras patologías, sino que la dislipidemia no suele presentar a priori ningún síntoma. Para detectar esta patología es necesario llevar un control regular de los niveles de lípidos. Las consecuencias de la dislipemia pueden ser desde ateroesclerosis hasta un posible infarto, pasando por problemas de tipo circulatorio en las arterias coronarias, por lo que se recomienda llevar un control frecuente de los niveles de lípidos para prevenir cualquier problema. Otra de las consecuencias más comunes de la dislipemia es la pancreatitis aguda, debido a los altos niveles de TG y de triglicéridos.

Sintomas de la dislipemia ateroesclerosis

La pancreatitis aguda es una patología que produce un dolor repentino y gradual en la zona abdominal del ser humano que, además, en algunos casos, puede extenderse a la zona del costado. Si padecemos pancreatitis aguda, notaremos el abdomen hinchado, e incluso hay casos que sufren vómitos, náuseas o fiebre. Si quieres conocer más sobre esta patología, no dudes en consultar nuestro artículo al respecto que encontrarás al final de este artículo.

Sintomas de la dislipemia pancreatitis aguda

Para diagnosticar esta patología, el médico procederá con un análisis para evaluar el estado del sujeto. En este análisis, el médico puede observar distintas anomalías en la piel, denominadas xantomas, que se tratas de erupciones cutáneas en distintas partes, como puede ser el tendón de Aquiles, en la espalda o incluso en las piernas. Asimismo, la lipidemia nos da la clave de las concentraciones de lípidos en sangre para evaluar si el sujeto padece esta patología o no.

Causas de la dislipemia

Las causas de la dislipemia pueden derivar de muchos frentes, aunque destacan dos causas principales. En primer lugar, la dislipemia de origen hereditario se produce gracias a la actuación de la genética en el organismo del ser humano. Esta afección reduce el nivel de absorción así como de eliminación de los lípidos en el organismo.

Causas de la dislipemia genetica
Por otro lado, otra de las causas de la dislipemia, que pueden evitarse, se produce debido al ritmo de vida del paciente, por lo que con un poco de esfuerzo, puede ayudar a controlar esos malos hábitos y regular su organismo para disfrutar de una vida saludable. ¿Cómo se produce? Habitualmente este tipo de pacientes consumen un alto contenido en azúcares, grasas y carbohidratos y no consumen tanta fruta, verdura o fibra, por lo que el organismo carece de las sustancias beneficiosas de las frutas y verduras, y necesita un mayor procesamiento de las sustancias ricas en grasas. Asimismo, este tipo de personas suelen llevar una vida sedentaria, así como un consumo frecuente de tabaco y alcohol. El origen de la dislipemia también puede provenir de tomar cierto tipo de fármacos, como los corticoides, anticonceptivos o diuréticos.

Causas de la dislipemia malos habitos alimenticios

Diagnóstico de la dislipemia

El diagnóstico de la dislipemia suele proceder mediante una extracción de sangre de un paciente en ayunas. Es importante también llevar un control en los bebés, en particular en aquellos que tienen riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca. Asimismo, el diagnóstico de la dislipemia también puede llevarse a cabo en pacientes que sufren obesidad.

Diagnostico de la dislipemia analisis de sangre
Sea cual sea el origen del diagnóstico de la dislipemia, debemos estar concienciados en que hay que tomar medidas para regular los lípidos, dado que es muy importante para nuestra salud. El seguimiento de la dislipemia se ajustará en función de unos factores, como puede ser la gravedad de la enfermedad, el perfil del pacientes (en términos de edad, sexo, etc.), así como posibles antecedentes familiares, como puede ser familiares con problemas cardíacos, de insulina o con obesidad.

Diagnostico de la dislipemia regular los lipidos

Clasificación de la dislipemia

La clasificación de la dislipemia se centra en el origen de la dislipemia. Así pues encontramos que el primer tipo de dislipemia es aquella producida por otro factores no derivados de una enfermedad, por lo que su origen puede ser hereditario o genético, aunque está suele ser la forma menos frecuente de dislipemia.

Clasificacion de la dislipemia genetico o hereditario
Por otro lado, la dislipemia puede aparecer como consecuencia de otro problema patológico, como la diabetes, la obesidad, problemas metabólicos, hipotiroidismo, etc. En la actualidad, este tipo de dislipemias se clasifican según el tipo de alteración, por lo que si la dislipemia afecta al colesterol, se denominará hipercolesterolemia aislada; si afecta a los triglicéridos, hipertrigliceridemia aislada; y por último, si afecta a ambos, dislipemia mixta.

Clasificacion de la dislipemia derivada de otra patologia como la obesidad

Dislipemia como factor de riesgo cardiaco

Uno de los principales riesgos de la dislipemia en el organismo es el riesgo cardíaco. Ya en los años 70, se demostró la dislipemia como factor de riesgo cardíaco.

Dislipemia como factor de riesgo cardiaco obesidad
Así pues, los pacientes que sufren obesidad y dislipemia se asocia esta patología al incremento del colesterol de tipo malo, mientras se reduce el colesterol de tipo bueno, por lo que esto conlleva a una hipertrofia ventricular importante. Por eso os recomendamos este artículo:

Esta actuación se produce principalmente porque el colesterol se concentra en las paredes arteriales, que van imposibilitando la entrada y la circulación sanguínea y, por tanto, se obstruyen las arterias y como resultado, el infarto de miocardio así como el mal funcionamiento de otros órganos derivado de la mala circulación sanguínea.

Tratamiento para la dislipemia

En este tipo de entradas, solemos recomendar que acudáis al médico a que os especifique el tratamiento que debéis realizar, ya que será mucho más efectivo que si andamos tomando medicamentos sin conocer verdaderamente el origen del problema ni cómo solucionarlo. Pues en el caso del tratamiento para la dislipemia, queremos que nuestra recomendación de siempre alcance un escalón más y seáis más conscientes de los problemas que puede acarrear un mal tratamiento de esta patología.

No hay duda que para la dislipemia, debemos llevar un tratamiento individualizado y personalizado que lo creará un equipo de médicos especializado, como un endocrinólogo, un internista, nutricionistas, especialistas de los órganos en cuestión (cardiólogo, etc.) e incluso en presencia de tu médico de familia, ya que conoce todo el historial de patologías que hayas podido sufrir en los últimos años y la reacción que ha experimentado tu cuerpo ante diversos tratamientos.

Tratamiento para la dislipemia acudir al medico

Para eliminar la dislipemia, debemos cambiar por completo nuestro estilo de vida, en lo relativo a temas como el consumo de alcohol, la dieta que seguimos, el deporte que practicamos o incluso el tabaco. Asimismo, precisaremos de un tratamiento basado en medicamentos, en caso de que la patología no se haya reducido en 3 meses.

No obstante, queremos desmitigar el impacto de los medicamentos en esta patología, ya que en este caso no es la solución más eficaz para acabar con las dislipemia, sino que se recomienda darle mayor importancia a los tratamientos higiénicos y estéticos. Además, el tratamiento farmacológico solo se utiliza en aquellos pacientes con más riesgos.

Tratamiento para la dislipemia hacer ejercicio

Por otro lado, cabe destacar que llevar una dieta equilibrada baja en grasas, colesterol y lípidos saturados es fundamental para acabar con esta y con otras muchas enfermedades. Y no solo eso, sino que también ayuda a prevenir la aparición de otras muchas patologías. Con este factor y hacer deporte habitualmente y no llevar una vida sedentaria, conseguiremos llevar unos hábitos de vida muy saludables.

Tratamiento para la dislipemia dieta equilibrada

Por tanto, debemos tener mucho cuidado y prestar mucha atención a la dieta que seguimos, ya que determina en gran medida el nivel de vida saludable que vamos a poder disfrutar a la larga. Todos los caminos llegan a la dieta diaria, por lo que planifica muy bien las comidas para comer un poco de todo y mucho de nada: la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad o patología y disfrutar de una vida sana y llena.

Tratamiento para la dislipemia nivel de vida saludable

Prevención de la dislipemia

La clave en la prevención de la dislipemia se encuentra en llevar una vida sana. Para ello, los especialistas en nutrición recomiendan una alimentación adecuada con una dieta equilibrada, así como realizar ejercicio de manera habitual. También recomiendan no llevar una vida sedentaria ni consumir alcohol ni tabaco, ya que eso incrementa la función del hígado para eliminar esas toxinas.
Asimismo, durante el tratamiento contra la dislipemia, debemos llevar una dieta baja en grasas para evitar la acumulación de grasas en las arterias. Mucha atención porque no debe eliminarse su consumo por completo, sino que hay que recurrir a las grasas más saludables, como pueden ser las que encontramos en los frutos secos, en el maíz o en otros muchos más ingredientes.

Prevencion de la dislipemia con dieta equilibrada
Dislipemia dieta

Para el tratamiento de la dislipemia, la dieta constituye un factor fundamental para reducir el alto contenido en grasa en nuestro organismo. Debemos conseguir disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre para que la sangre pueda transportar el oxígeno sin ningún obstáculo por el medio y facilitanto el correcto funcionamiento de todos los órganos de nuestro organismo.
Para ello, la dieta que sigamos debe mantener un control en carnes rojas así como en huevo enteros y reducir su consumo a un máximo de 3 veces a la semana. Cabe destacar que esta carne debe estar libre de cualquier elemento graso que pueda perjudicar a nuestro organismo, como puede ser la piel o la grasa que se percibe a simple vista.

Dislipemia dieta control en carnes rojas
Por otro lado, debemos modificar el método de elaboración de nuestros platos y evitar el consumo de fritos y comida precocinada, ya que en este tipo de platos abundan los conservantes y el número de grasas. Lo mejor para elaborar nuestros platos consiste en comprarlos lo más frescos posibles y optar por métodos de cocinado, como la plancha, cocidos o en crudo, es decir, sin que haya aceite de por medio. Sin duda, de los métodos que hemos mecionado, debemos insistir en que tomar un alimento en crudo nos proporciona un mayor número de vitaminas que cocinado.

Dislipemia dieta evitar fritos

Si quieres informarte sobre otras patologías o enfermedades, las causas, las consecuencias y los posibles tratamientos, no dudes en consultar las siguientes entradas:

Demedicina.com

Newsletter