Escrito por Tendenzias

Digitopuntura China

En Demedicina ya os hablamos de los que son los beneficios de la acupuntura, una tecnica milenaria que en muchos casos suele aplicarse como una alternativa a otras terapias de la medicina tradicional ya que es  capaz de tratar multiples dolencias y enfermedades. De todos modos, no es la única técnica que nos llega desde China para aliviar dolencias o tensiones. En esta ocasión queremos hablaros de la Digitopuntura China. En qué consiste y cuáles son sus beneficios.

la-digitopuntura-china

Digitopuntura China | ¿Qué es?

digitopuntura-china-que-es

A diferencia de la acupuntura en la que se aplican agujas pinchadas en puntos clave del cuerpo humano, la digitopuntura es una tecnica derivada precisamente de la acupuntura y que se basa en hacer presiones digitales (con las puntas de los dedos) sobre los nodos, de modo que se pueda reactivar la circulación energética y así equilibrar los nodos  eficazmente. Estos “nodos” a los que hago referencia forman una serie de meridianos que según la medicina china cruzan nuestro cuerpo. En total son 20 y cada uno de ellos se forma por un cúmulo de nodos, los cuáles pueden llegar a obstruirse de manera que requieren de un tratamiento para poder reactivarlos y de este modo equilibrar la circulación de la energía y de paso tratar todo tipo de enfermedades.

digitopuntura-china-que-es-puntos-de-la-mano

Con la digitopuntura se pretende poder tratar estos nodos, que son diversos. Dependiendo de la zona del nodo y del tipo de energía que conduce el canal en cuestión podremos tratar distintas enfermedades y dolencias.

Digitopuntura China | ¿Cómo funciona?

digitopuntura-china-como-funciona

La digitopuntura se realiza a través de las manos y en concreto de los dedos. Se da un pequeño masaje en la zona que conecta con la dolencia para la que vayamos a ser tratados. La presión se puede hacer con la punta del dedo, el nudillo o el extremo posterior de un lápiz. El experto debe explorar la zona y para ello presionan para encontrar el lugar exacto que tratar, puede que al comienzo notemos algo de hormigueo en el cuerpo pero poco a poco va desapareciendo. Durante un período de tiempo de entre 15 y 30 segundos se presiona la zona en la que se encuentra el desequilibrio energético. Tras la presión podemos sentir un alivio casi instantáneo. Es evidente que la clave de una buena sesión de digitopuntura es que sepan encontrar el punto concreto sobre el que presionar. A veces puede que presionen y nos demos cuenta de que no notamos nada. El especialista deberá buscar sobre la zona y si acierta te darás cuenta que tras la terapia notarás una relajación total y una gran sensación de tranquilidad.

Digitopuntura para resfriados

La digitopuntura para resfriados se hace aplicando presión sobre el índice y el pulgar de ambas manos. Estos puntos se conocen como IG1 y P11, dónde, en teoría, se encuentran los puntos del intestino grueso y el pulmón que son los responsables de nuestro sistema inmunitario y, por lo tanto, nos protegen de nuestros resfriados, gripes, etc.

Digitopuntura para pulmones

En el caso de los pulmones la digitopuntura se lleva a cabo en el punto P7 conocido como Lique que está en la parte lateral del brazo, cerca de la muñeca. Este punto no solo está asociada al pulmón, sino también a la tristeza por lo que puede ser utilizada también para problemas con el estado de ánimo.

Digitopuntura para el corazón

Este punto que te enseñamos ahora es muy importante para tratamientos relacionados con la ansiedad, las taquicardias, los nervios, el insomnio, hiperactividad, etc. Para ello hay que presionar el punto C7 o shen men que está entre la parte interior de la muñeca, justo debajo de dónde se forma el pliegu y el hueco del hueso el tendón del músculo carpo.

Digitopuntura para el hígado

El hígado también se asocia a los problemas de ira, por lo que si tenemos problema de ira, también habrá que acudir a este punto. Dicho punto se llama tai chong o h3 y se encuentra en la suela del pie entre el primer y segundo metatarsiano (el dedo gordo y el índice del pie).

Digitopuntura para los riñones

Igual que el hígado se asocia a la ira, el miedo se relaciona con la energía de los riñones por lo que si tratamos con una persona con muchos miedos o miedos muy arraigados como aquellas personas que tienen miedo a volar en avión, podemos recurrir a este punto. Dicho punto se denomina tai xi y está junto en el interior de la articulación del tobillo o tendón de Aquiles.

También se puede presionar esta zona cuando tratamos con alguien con vértigos, hipersensibilidad, hipocondría, mareos, etc. También se utiliza para calmar los dolores causados por la menstruación.

Digitopuntura China | Beneficios

digitopuntura-china-beneficios

Al ser una tecnica nacida a partir de la acupuntura podemos decir que la digitoterapia sirve para tratar distintas dolencias físicas, e incluso aquellas que tiene que ver con el estado de animo. Estas son sólo algunos de los beneficios de la digitopuntura:

  • Aliviar dolores musculares como las contracturas
  • Aliciar dolor de cuerpo en general
  • Recueperar el cuerpo tras estados de agotamiento
  • Tratar el cansancio crónico
  • Aliviar la ansiedad y estados de depresión
  • Tratar desajustes menstruales
  • Aliviar el cansancio del embarazo
  • Ayuda en la recuperación del parto
  • Reduce los sofocos de la menopausia
  • Aliviar problemas de estreñimiento

También te pueden interesar estos artículos:

Demedicina.com

Newsletter