Escrito por

¿Porqué hay enfermedades incurables en el Siglo XXI?

Aunque la medicina ha hecho grandes avances y alcanzado logros encontrando la cura a enfermedades que años atrás eran incurables, lo cierto es que todavía existen algunas para las que no existe una vacuna o medicación con la que poder paliar la enfermedad o al menos tratarla mejorando mucho más la calidad de vida del paciente. A continuación, intentamos darle respuesta a la pregunta, ¿Porqué hay enfermedades incurables en el Siglo XXI?.

las-diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia

¿Cuáles son las enfermedades incurables?

Como ya hemos mencionado al comienzo de este post, Aunque hoy en día la medicina moderna ha avanzado muchísimo, aún quedan enfermedades para las que no existe cura por ello, podemos enumerar un listado con aquellas enfermedades incurables que existen a día de hoy y que siguen siendo motivo de que muchas personas mueran en el mundo.

cuales-son-lasdiez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia

Algunas como la gripe es una enfermedad que muchos considerarán como algo que se puede tratar y de lo que sería imposible morir, si tenemos en cuenta otras consideradas más peligrosas como el ébola, pero lo cierto es que sigue acabando con la vida de millones de personas en todo el mundo cada año de modo que es una enfermedad que debe seguir siendo estudiada y esperemos que algún día se de con su cura definitiva.

Te dejamos ahora sí como estas diez enfermedades que son incurables hoy en día

Ébola

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-el-ebola

El terrible Ébola que volvió a ser noticia hace poco  dados los casos que se produjeron en varios países (incluyendo España), es un virus que provoca una fiebre hemorrágica que suele ser mortal y que se propaga de los primates a los seres humanos. La tasa de mortalidad es del 50 al 90% de los casos.

El nombre lo toma del río Ébola, que está al norte del Congo, en el África Central. Allí surgió en 1976. Diversos brotes posteriores han causado centenares de muertos en otras zonas del continente africano, como el Zaire y Sudán.

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-imagen-del-virus-del-ebola

En 2014 la “alarma” por el Ébola volvió a surgir cuando se dieron varios casos tanto en África como en Europa. En España una enfermera que había estado en contacto con un enfermo de Ébola provinente de África y que murió al poco de comenzar a ser tratado, provocó un auténtico caos nacional que dejó al descubierto lo poco preparados que estamos ante pandemias o enfermedades que suponen un auténtico riesgo para la salud. En los últimos días se ha avanzado en el diagnóstico de la enfermedad tras desarrollarse un test que es capaz de detectar el virus del ébola en cuestión de minutos.

Polio

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-polio

Conocida también como Poliomelitis o parálisis infantil, es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y que tiene como síntomas fiebre, dolor de cabeza, náuseas, sensación de fatiga, dolores musculares, espasmos y parálisis de los músculos de las extremidades, la garganta o el pecho. Más de la mitad de los casos se produce en menores de cinco años.

Actualmente, se ha erradicado salvo en África y en el Sur de Asia. La India, por ejemplo, es uno de los países más afectados y siguen dándose muchos casos al cabo del año. Concretamente Pakistán, Afganistán y Nigeria son los únicos países donde la poliomielitis sigue siendo endémica desde hace más de 125 años.

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-estudio-para-vacuna-de-la-polio

loadInifniteAdd(44636);

La enfermedad afecta principalmente a los niños menores de 5 años y una de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó de 416 casos de poliomielitis en todo el mundo en 2013 de modo que se sigue estudiando para poder hallar una vacuna que cure la enfermedad.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más intrigantes y complicados. Es una enfermedad mental que inhabilita al paciente para distinguir lógicamente la realidad de la fantasía. Los médicos están desconcertados, ya que la enfermedad no tiene pruebas médicas definitorias.

Los síntomas comunes del trastorno incluyen la pérdida de la capacidad de pensar racionalmente, ideas delirantes, alucinaciones, falta de coherencia del pensamiento y el habla y la pérdida de la capacidad de reconocer a la gente del mundo real.

Como no se puede diagnosticar exactamente y médicamente, no se puede curar. A menudo se trata con medicamentos, pero esto solo trata algunos de los síntomas.

Lupus eritematoso

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-lupus-eritematoso

El lupus es un trastorno autoinmune que provoca inflamación de diversas partes del cuerpo. Existen tres tipos: el lupus discoide, el lupus eritematoso sistémico y el lupus que se produce por el consumo de medicamentos.

loadInifniteAdd(44637);

El lupus eritematoso es el más común y puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Cuando existe erupción en la piel se considera que es lupus discoide. Lo curioso de esta enfermedad es que tanto los síntomas como la evolución es diferente en cada enfermo. Además, hay periodos en que está activa y otros en los que parece remitir. Diagnosticarlo puede llevar meses o incluso años.

Existe un tratamiento para poder convivir con la enfermedad, e incluso algunos casos se sirven de terapias biológicas específicas para esta patología pero de momento no se ha hallado una cura definitiva.

Angiopatía amiloide cerebral

Angiopatía-amiloide-cerebral

La angiopatía amiloide cerebral, es una enfermedad incurable también conocida como angiopatía congofílica. En ella se produce un  trastorno de los vasos sanguíneos del sistema nervioso central caracterizada por un depósito de material β-amiloide sobre las paredes de dichos vasos. El término congofílica se incluye debido a la presencia de los agregados anormales de amiloide y pueden ser observados bajo el microscopio en tejidos cerebrales que han sido teñidos con el rojo Congo.

Esta es una lesión cerebral característica en los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), pero también se encuentra en cerebros de pacientes ancianos cognitivamente intactos.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

"diez-enfermedades-incurables-hoy-en-</p

Esta es una enfermedad degenerativa y mortal que afecta gravemente al sistema nervioso. Suele producirse entre adultos de edades entre los 40 y los 70 años y los síntomas comienzan con cambios de comportamiento, seguidos de demencia senil, alteración de la visión y movimientos corporales incontrolados. Suele producir la muerte al año de aparecer los primeros síntomas.

loadInifniteAdd(50325);

Podemos dividir la enfermedad en tres tipos distintos de carácter esporádico, familiar y adquirido.

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia- Enfermedad-de-Creutzfeldt-Jakob

  • Creutzfeldt-Jakob de tipo esporádico: Estos son la mayoría de los casos, cuando la enfermedad ocurre sin razón conocida. La edad promedio de inicio es en el entorno de los 65 años.
  • Creutzfeldt-Jakob de tipo familiar: Se dan algunos casos en los que ocurre que una persona hereda el prión anormal de uno de los padres (este tipo es poco común).
  • Creutzfeldt-Jakob de tipo adquirida: Es la forma relacionada con la enfermedad de las vacas locas, y se transmite a través de una transfusión de hemoderivados, un trasplante o instrumentos quirúrgicos contaminados. Afecta al 1% de los casos, principalmente jóvenes.

Alzheimer

Descorazonador para quienes lo padecen y para quienes lo rodean, la enfermedad de Alzheimer sigue siendo un gran misterio para médicos y científicos. En realidad, es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva, lo que significa que los síntomas de la demencia empeoran gradualmente con el tiempo. En las primeras etapas, hay una leve pérdida de memoria, pero con Alzheimer en etapa avanzada, los pacientes pierden la capacidad de mantener una conversación y responder a su entorno. Raramente tienen momentos lúcidos.

Aunque los síntomas pueden tratarse hasta cierto punto, todavía no se puede evitar que progresen, y la enfermedad no puede curarse o prevenirse.

Diabetes

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-diabetes

La diabetes es un trastorno de la capacidad del cuerpo para producir o controlar la insulina y, por tanto, de la de mantener los correctos niveles de azúcar en la sangre.

loadInifniteAdd(64314);

Existen dos tipos:

  • La diabetes tipo I, que surge generalmente en la infancia y que es autoinmune, es decir, que el propio cuerpo produce anticuerpos que destruyen la insulina. Es por eso que han de inyectársela a diario.
  • La diabetes tipo II, que suele desarrollarse después de los 40 años y que es consecuencia o bien de la genética o bien de la obesidad. Los que la padecen pueden controlar los niveles de glucosa con una buena dieta y el ejercicio adecuado.

Sida

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-sida

El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad contagiosa que ataca al sistema inmune y que está producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El VIH destruye lentamente el sistema inmunitario, eliminando las defensas del organismo contra cualquier infección, lo que eventualmente puede causar la muerte. El SIDA es la etapa final de la enfermedad.

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-SIDA

Cuando la enfermeda se dió a conocer en la década de los 80 se llevó la vida de muchas personas; todavía en la actualidad millones de enfermos de SIDA mueren al cabo del año y aunque la enfermedad es tratable, un informe elaborado este mismo año 2015, entre el ONUSIDA y la revista médica The Lancet, insta a los países más afectados a centrarse en frenar el contagio de la enfermedad y facilitar el acceso a los nuevos tratamientos antirretrovirales.

Asma

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-asma

loadInifniteAdd(64315);

Trastorno crónico que se produce en los pulmones y que inflama las vías respiratorias provocando disnea, sibilancias, tos, opresión en el pecho. Puede llegar a ser tan grave que ponga en peligro la vida del paciente. Puede darse a cualquier edad, pero la mitad de los casos suelen aparecer antes de los 10 años, y su origen se encuentra en la susceptibilidad a los alergenos.

Según los estudios más recientes en torno a la enfermedad, existe lo que se conoce como “asma alérgica” de la que el 1% de la población menor de 18 años que la padece suponen el 10% de menores que sufren asma.

Cáncer

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-cancer

Como cáncer se conoce a más de 100 enfermedades cuya característica común es que existe un crecimiento descontrolado de células malignas o anormales.

Lamentablemente, es una de las más importantes causas de muerte en todo el mundo. A pesar de los medios y avances que se han conseguido, sólo se ha logrado disminuir el número de muertes que provoca cada año. Actualmente, esta enfermedad afecta a una de cada tres personas nacidas en países desarrollados.

Resfriado común

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-resfriado-comun

loadInifniteAdd(64316);

Esta es una infección viral que comienza en las vías respiratorias altas y que puede extenderse a las inferiores. Además, afecta también a los ojos y al oído medio. Existen más de 100 agentes causantes del resfriado común, pero el Rinovirus es el más frecuente.

Sarampión

Enfermedades incurables sarampion

El sarampión es un virus que crece en las células de los pulmones, lo que causa síntomas similares al resfriado y puede provocar neumonía. Hoy en día, el sarampión tiene tasas bajas en España a pesar de pequeños brotes recientes,  pero hay 20 millones de casos en todo el mundo y alrededor de 150,000 muertes al año, más de la mitad en India.

Fiebre Amarilla

Enfermedades incurables fiebre amarilla

La fiebre amarilla todavía se encuentra en América del Sur y África, y se propaga a través de los mosquitos. Eventualmente puede conducir a una enfermedad hepática, pero existe una vacuna para las personas que viajan en esas áreas y están en riesgo. Ah, y la razón por la que se llama fiebre amarilla es que, en casos severos, las personas se vuelven amarillas (mejor conocidas como ictericia).

Malaria

Enfermedades incurables malaria

La malaria comienza con un parásito pero, al igual que la fiebre amarilla, se propaga a través de los mosquitos y se manifiesta con síntomas parecidos a los de la gripe. El CDC informa que en 2016 , hubo 216 MILLONES de casos de malaria en todo el mundo, la mayoría de ellos concentrados en África. En los Estados Unidos hay alrededor de 1,500 casos por año. Una vez infectado, hay medicamentos antipalúdicos disponibles, así como medicamentos que se pueden tomar antes de viajar a áreas de alto riesgo, pero no hay vacuna.

Tos Ferina

Enfermedades incurales tos ferina

La tos ferina (como comúnmente se la conoce) en realidad se llama pertussis . Se puede prevenir con una vacuna, aunque eso no siempre es completamente efectiva. Se manifiesta a través de una gran cantidad de tos, que a menudo conduce a la neumonía. Todavía se dan miles de casos en el mundo y no solo en países pobres sino también en países desarrollados.

El tratamiento con las células madre contra las enfermedades incurables

Vemos como muchas de las enfermedades enumeradas en el listado son realmente peligrosas y conducen a una muerte segura mientras otras, tan solo son incurables pero eso no quiere decir que se puedan tratar, vivir con ellas, o que exista una vacuna que las remita. La investigación entonces es importante dado que aunque son enfermedades que no se van a poder erradicar con el fin de al menos tenerlas “controladas”.

loadInifniteAdd(64317);
Enfermedades incurables investigacion celulas madre

En los últimos años parece que se ha impuesto de hecho la investigación y tratamiento con las células madre contra las enfermedades incurables, algo que según médicos y científicos parece la “esperanza” para encontrar cura a todas esas enfermedades.

Los tratamientos más recientes a este respecto, a través de un estudio realizado en la universidad de Colorado corresponden al hecho de tomar células madre extraídas de la piel humana, una técnica que tiene ese “potencial” para tratar con éxito enfermedades actualmente incurables.

En esos tratamientos, los científicos “reprograman” células en adultos sanos y enfermos en células madre , estimulando esperanzas de que las enfermedades graves puedan ser tratadas y se puedan iniciar futuros ensayos clínicos.

De este modo, células dañadas o que han muerto, son reprogramadas por células madre., que a su vez generan nuevas células madre, también llamadas células madre pluripotentes. Así se consigue aumentar el número de células del paciente que se pueden manipular genéticamente de modo que de nuevo pueden volver al paciente o se podrían utilizar para otras investigaciones y el tratamiento de numerosas enfermedades.

De momento, los estudios no cesan y aunque no han habido avances que sean destacados o que den resultados a priori, lo cierto es que es todo un avance y de hecho estos últimos estudios, relacionados sobre todo con enfermedades de la piel, auguran futuros éxitos.

¿Cuáles son las 10 enfermedades que más muertes causan?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades infecciosas que más muertes causan en todo el mundo son las siguientes. Cabe destacar que sólo algunas coinciden con las 10 enfermedades que aun son incurables.

loadInifniteAdd(64318);
Enfermedades incurables-infecciosas

1. Cardiopatía isquémica (12.8%): La cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, que son las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La padecen sobre todo en países ricos.

2. Accidente cerebrovascular (10.8%)– Se ocasiona cuando se detiene el movimiento de la sangre que va hacia el cerebro, ocasionando lo que se denomina “ataque cerebral”. El 80% de los accidentes cerebrovasculares suceden en los países bajos y medianos ingresos.

3. Infección respiratoria de vías bajas (6.1%): Es una infección que afecta a las vías respiratorias bajas o los pulmones, la cual puede ser consecuencia de la contaminación atmosférica.

4. Enfermedad pulmonar crónica (5.8%): No solo produce la llamada “tos del fumador”, también es una enfermedad obstructiva (EPOC) que altera la respiración normal causando la muerte.

5. Enfermedades diarreicas (4.3%): Son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. El escaso acceso a agua potable es la mayor causante de estos padecimientos en el mundo subdesarrollado.

6. VIH/Sida (3.1%): Es una enfermedad que nace como consecuencia de la destrucción escalonada de las defensas del organismo (sistema inmunitario). El Sida fue revelado en 1983 bajo la denominación “Virus de la Inmunodeficiencia Humana” (VIH), y según la OMS, ha causado la muerte a más de 25 millones de personas en los últimos 30 años.

loadInifniteAdd(64319);

7. Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (2.4%): Son 3 tipos de cánceres malignos que se desarrollan desde el tejidos de los pulmones hasta la tráquea del paciente. El humo en general y el tabaquismo es la principal causa de estas enfermedades.

Enfermedades mortales

8. Diabetes mellitus (2.2 %): La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica y metabólica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre.

9. Tuberculosis (2.4%): La tuberculosis es una enfermedad causada por las bacterias que se propagan por el aire. En España, la tuberculosis afecta a 20-25 personas por cada 100.000 habitantes.

10. Neoplasias (2.1%): Es una alteración de la proliferación y, muchas veces, de la diferenciación celular de las personas.

Afrontar enfermedades incurables

Los psicólogos coinciden que una persona a la que se le ha diagnosticado una enfermedad incurable puede convivir con ella, sea mejor o peor.

loadInifniteAdd(0);
Afrontar enfermedad incurable

Antes de nada, los pacientes deben atravesar una serie de etapas nada fáciles, como la negación con episodios depresivos, la rebeldía consiguiente y, con el paso del tiempo, una aceptación que desemboca en adaptación a la enfermedad.

Son muchas las asociaciones de apoyo que realizan una labor psicológica excelente, favoreciendo que enfermos y sus familias aprendan a conocer la enfermedad y adaptarla al día a día.

En la vida no se pueden elegir las circunstancias que vivimos, pero sí podemos elegir cómo responder ante ellas. Por eso, lo más importante es encomendarse al equipo médico que te rodea, buscar distracciones que mejoren tu ánimo y evitar, sobre todo, que la enfermedad sea el centro de tu vida

Artículos de interés:

Si bucas más información sobre enfermedades te dejamos estos otros artículos relacionados:

Demedicina.com

Newsletter