Escrito por

Dieta responsable para el colesterol y bajar de peso

El colesterol es una de las principales preocupaciones de una persona en relación con su alimentación y su salud. Por eso, si tus niveles están por encima de los recomendados, te informamos sobre todo lo que debes cumplir para llevar a cabo una dieta responsable para el colesterol y bajar de peso.

bajar colesterol y peso

El colesterol

El colesterol es una sustancia formada por esteroles que se acumula en nuestro cuerpo al consumir determinados alimentos. El colesterol cumple funciones fundamentales dentro de nuestro organismo, como mejorar el rendimiento del sistema circulatorio y evitar problemas cardiovasculares, pero un exceso de esta sustancia también puede provocar afecciones de otro tipo.

Seguro que alguna vez has oído aquello de que si tienes el colesterol por encima de 200, debes intentar rebajarlo. El colesterol se acumula en las arterias pudiendo causar afecciones como la arterosclerosis o problemas cardiovasculares.

colesterol arterias Por otro lado, hay que señalar que existe el colesterol bueno y el colesterol malo. El primero es expulsado a través del hígado, mientras el segundo se acumula en las arterias, causando los problemas que ya hemos señalado.

Dieta para bajar el colesterol y perder peso

En este caso no hablaremos sobre dietas milagro o dietas específicas para bajar de peso y reducir el colesterol, sino que nos referiremos al concepto de dieta de forma más general, como un hábito de alimentación.

No tiene por qué ser siempre así pero, normalmente, una persona obesa suele tener el colesterol alto, simplemente por el tipo de alimentos que consume. El colesterol alto se debe a una alimentación en la que predominan las grasas, los lácteos o los dulces.

bajar colesterol Por ello, lo primero que tienes que hacer es saber qué alimentos suben el colesterol y qué alimentos son buenos para mantenerlo a raya, lo cual también es básico para llevar una alimentación equilibrada.

Si te haces un análisis de sangre y tu médico de cabecera detecta que tus niveles de colesterol están por encima de los recomendados, te dará una lista con los alimentos que debes tomar, los que puedes tomar con moderación y los que no deberías ver ni en pintura.

Para favorecerte un poco la tarea, te ofrecemos una relación de alimentos que puedes tomar sin problema: pan, pasta, arroz, maíz, frutas y verduras (3 raciones de fruta y 2 de verdura al día), lácteos desnatados, pescado azul, pollo y pavo sin piel, aceite de oliva, frutos secos, etc.

Estos también puedes tomarlos, pero con moderación: cereales, patatas de bolsa, queso fresco, conservas en aceite, carne de ternera, buey o caballo, turrones, mazapanes y chocolate con alto contenido en cacao.

Sin embargo, olvídate de seguir comiendo: Bollería y pastelería en general, leche entera, queso si no es fresco, embutidos, salchichas, bacon, hamburguesas, mantequilla, tocino, salsa bechamel,

Cabe destacar que también existen suplementos y pastillas para reducir el nivel de colesterol. Consulta a tu médico, farmacéutico o nutricionista si es necesario que consumas este tipo de productos.

loadInifniteAdd(44636);

Demedicina.com

Newsletter