Escrito por

La tecnología espacial para diagnosticar Alzheimer

El alzheimer sigue siendo una de las enfermedades incurables, y de las que aunque existen avances no se acaba de encontrar una cura o un modo de prevención. Diagnosticarlo a tiempo puede ayudar a retrasar la enfermedad por lo que queremos hablaros ahora de un nuevo método desarrollado a partir de tecnología espacial. En Demedicina os hablamos ahora de como se utiliza la tecnología espacial para diagnosticar Alzheimer.

La tecnología espacial para diagnosticar Alzheimer

Índice del artículo:

  1. La tecnología espacial para diagnosticar Alzheimer
  2. La tecnología espacial en el campo de la medicina

La tecnología espacial para diagnosticar Alzheimer

cerebro-tecnologia

  • Aunque no lo parezca, la tecnología espacial se presenta ahora al servicio de la que es investigación médica, y ha sido una empresa de Barcelona la que durante años ha desarrollado software para la misión Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) y que son ahora artífices de una herramienta para diagnosticar la enfermedad de alzheimer de una manera sencilla y fiable.
  • AlzTools 3D Slicer, es el nombre de esta herramienta que han fabricado los ingenieros informáticos de la empresa Elecnor Deimos.
  • La  herramienta se desarrolló a partir del software usado para procesar las imágenes tomadas por los satélites desde el espacio y se utiliza para poder analizar las imágenes de resonancia magnética (IRM) de manera similar a como se examina las imágenes por satélite, buscando patrones e identificando elementos específicos.
  • Su trabajo ya está dando resultados y de hecho ya ha comenzado a utilizarse para investigar el alzheimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha en Albacete.

La tecnología espacial en el campo de la medicina:

cerebro-0150

  • Con esta maquina se ha sentado precedente y parece que la tecnología espacial, aunque se diseñe para unos fines muy específicos, también puede proporcionar soluciones innovadoras a los problemas de otros sectores, como en este caso la investigación médica. El médico e investigador Ricardo Insausti ha explicado a los ingenieros informáticos el funcionamiento del cerebro humano.
  • “Miraba las imágenes y les explicaba qué función cumple cada parte”, ha indicado Insausti, y también les ayudó a identificar los datos útiles para buscar indicios de la enfermedad de alzheimer .“Por ejemplo, esta técnica nos permite cuantificar una atrofia del lóbulo temporal. Si sabes dónde mirar, puedes estimar cuánto volumen se ha perdido”.
  • Como ejemplo podemos señalar que los científicos podrán  utilizan AlzTools para analizar los datos tomados por un escáner cerebral, zonas del cerebro como el hipocampo, cuya atrofia está relacionada con el alzheimer, y que hasta la fecha, los médicos analizan las imágenes cerebrales a la vieja usanza, es decir, a simple vista, lo que requiere años de experiencia.
  • De este modo se podría conseguir desarrollar  método más sencillo y fiable para diagnosticar la enfermedad de alzheimer. “Es como en el caso del cáncer de mama”, explica Insausti, quien subraya que  “las mamografías han supuesto un gran avance para la población”. “Queremos algo que no requiera disponer de los equipos más avanzados para poder dar un pronóstico o diagnosticar un tratamiento temprano”, aclara Insausti.

Otros artículos de interés Demedicina:

Via| RTVE

Demedicina.com

Newsletter