Escrito por Tendenzias

Qué es el diafragma | Anatomía, importancia y funciones

El diafragma es un músculo que se sitúa justo debajo de los pulmones, es el que interviene en la respiración, mediante contracciones rítmicas y continuas. Hasta aquí la definición de diafragama, ahora vamos a conocer qué es el diafragma, para qué sirve o como funciona dentro del organismo. Un blog dedicado a un músculo casi desconocido por la gran mayoría y de una importancia vital. Qué es el diafragma | Anatomía, importancia y funciones, ha nacido con ese objetivo y por eso, ¡vamos a comenzar, ya!.

Qué es el Diafragma

Si queremos ser más específicos podemos decir que el diafragma es un tejido formado por músculos y tendones, que tiene la complicada tarea de la respiración. Cuando cogemos aire o inhalamos, el diafragma se encoge, dejando más espacio disponible en la cavidad torácica, de esta forma el aire podrá entrar más fácilmente a los pulmones.

Cuando exhalamos el aire, el diafragma abandona su posición comprimida y comienza a expandirse, relajarse dejando escapar el aire gracias a la contracción de los pulmones.

Otras de las funciones que tiene el diafragma es la de ayudar a la expulsión tanto de vómitos como de heces y orina. Esta característica es propia de todos los mamíferos e incluso en algún tipo de ave en forma rudimentaria.

Anatomía del Diafragma

El diafragma torácico tiene una forma plana, delgada y ancho, es un músculo que sirve de tabique entre el tórax y el abdomen. Su apariencia es de forma de cúpula.

Dentro de las funciones más importantes que el cuerpo humano es capaz de hacer de forma involuntaria es la función de respirar y esta función sería imposible realizarla si no existiese el diafragma. Los movimientos que hacen posible la inspiración y espiración se debe a un grupo de músculos, éstos reciben el nombre de músculos de la respiración, de todos ellos el diafragma es el músculo más grande y el que interviene directamente en la respiración.

Es de todos el músculo más plano del organismo, tiene forma de bóveda y sirve de límite entre la cavidad torácica y la estomacal. Su forma es cóncava por la parte de abajo, mientras que la parte superior es convexa. La parte media del diafragma es tendinosa y recibe el nombre de centro frenético, bordeándolo se encuentran las bandas musculares.

El diafragma tiene una forma que pudiera ser caprichosa, siendo más alto por delante que por la parte de atrás. Esto se debe a que las costillas anteriores son más altas que las costillas posteriores, de esta forma encajará perfectamente. Se trata de un músculo gibado, con una especie de abultamiento y asimétrico.

Importancia del Diafragma

La importancia del diafragma no sólo reside en ser el motor principal del movimiento de la respiración ejerciendo de émbolo, como lo haría un pistón en un coche, sube y baja para aumentar o disminuir la capacidad pulmonar y por lo tanto el volumen de aire que entra en los pulmones.

Respiración diafragmática

  • Fase 1 

En esta fase es el diafragma el que comienza a contraerse, con esta contracción el centro frénico desciende, de esta forma el torax aumenta de volumen.

  • Fase 2

Al mismo tiempo que el diafragma se contrae, los músculos espinales erectores enderezan la columna, elevando al mismo tiempo las costillas. El centro frénico que está descendiendo, frena con las estructuras del mediastino, fijadas a las cervicales por su parte superior y a la base del cráneo. Este freno es el que consigue detener al centro frénico mientras siga contrayéndose el diafragma.

Esta fijación además se ve reforzado gracias a la presión de las vísceras y el sostén de los músculos abdominales que desde su posición inferior también sujeta el centro frénico.

  • Fase 3

El diafragma ya se ha contraído todo lo que ha podido, mientras que en su zona media ya no pude descender, es entonces cuando las costillas tiran hacia arriba, ensanchando el torax tanto en la parte lateral como delantera.

El diafragma y las emociones

Es un órgano sensible cuando se trata de emociones, tristezas, preocupaciones. Muchas veces ante un suceso triste parece que se nos cierra el estómago, el famoso nudo en el estómago. Realmente lo que nos ocurre es que ante una situación emocional, la respiración se nos corta a la altura del esternón y así el aire no llega al abdomen. La mejor forma de recuperarse es tomarse unos momentos para relajar los músculos y realizar inspiraciones profundas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La salud y el diafragma

Otro aspecto en el que interviene directamente el diafragma es el tan conocido hipo. Éste es el producto de la contracción repentina del diafragma, muchas veces debido a una ingesta de alimentos demasiado rápida. Este mal conocido como hipo, apenas dura unos pocos minutos y no tiene ningún tipo de secuelas ni consecuencias, simplemente la molestia de quien lo sufre.

Hipo

Si queremos acabar con el hipo, sólo tendremos que relajar los músculos del diafragma para que éste vuelva a su compás habitual. Algunas personas optan por beber durante 10 segundos un vaso de agua, tradiciones tantas como regiones existen en España.

Un mal funcionamiento del diafragma podrá acarrear problemas de distintas índoles como son:

  • Problemas digestivos
  • Hernia de hiato y/o reflujo gastroesofágico
  • Ansiedad
  • Dolor de espalda
  • Alteraciones posturales
  • Problemas circulatorios
  • Problemas de corazón

Funciones del Diafragma

Los músculos son parte integrante e importante del cuerpo humano, de hecho poseemos cientos de músculos, pero el diafragma puede ser el que más funciones pueda llegar a desempeñar.

Respiración

Esta función ya la hemos descrito, simplemente recordar que gracias a la compresión del diafragma, la capacidad torácica aumenta de volumen y por lo tanto la capacidad pulmonar es mayor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Función digestiva

El diafragma realiza funciones mecánicas, actuando como si de un émbolo se tratará,  subiendo y bajando presiona las vísceras que se encuentran el el abdomen, ejerciendo una presión suave y con un ritmo constante, favoreciendo el funcionamiento del sistema digestivo en general.

Función circulatoria

Utilizando el diafragma también como un émbolo, favorece la circulación sanguínea a través de presiones alternante se puede conseguir el vaciado de sangre dentro del hígado o bien de otras vísceras, de esta forma se puede renovar todo el sistema circulatorio. No podemos olvidar que el diafragma se encuentra atravesado tanto por la arteria aorta como por la cava, además del conducto linfático.

Función postural o estática

Su posición y el propio mecanismo de funcionamiento del diafragma hace que la posición de la vértebras tanto lumbares como cervicales, adoptan una posición más erecta, gracias a la modificación postura que el cuerpo realiza para adaptarse a las necesidades de la respiración.

Función dinámica

Necesaria para la correcta realización de los movimientos dinámicos, ya sea desplazarnos o coger algo con las manos. El diafragma participará en esta función sujetando y generando presión en el abdomen.

Cómo participa el diafragma en la mecánica de la respiración

Sabemos que los órganos principales en la mecánica de la respiración son los pulmones. Estos están situado en un habitáculo cerrado que recibe el nombre de cavidad torácica. Esta cavidad la proporciona la caja torácica que está formada por las costillas, la columna vertebral, por la parte posterior y el esternón.

Por encima esta cavidad se encuentra cerrada por una serie de músculos y tejidos, mientras que la parte inferior está cerrada por el diafragama. Aproximadamente a media altura y siempre separado de los pulmones por unas membranas, se encuentra el corazón, las arterias y el esófago, todos ellos responsables de mantener separados ambos pulmones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La respiración pulmonar se realiza de manera cíclica y siguiendo una secuencia, primero para llenar los pulmones de aire, más conocida como inspiración y después para vaciarlos o espiración.

Con la inspiración, es decir con el llenado de aire, la caja torácica se expande, con la espiración, se produce el efecto contrario, la caja torácica se retrae como consecuencia de la contracción muscular. Cada vez que la caja torácica se expande, los pulmones aumentan su volumen, disminuyendo a la vez que lo hace la caja torácica con la espiración.

En estado de reposo, la respiración tiene una fase muscular activa, inspiración y una fase pasiva, en la que no hay actividad muscular, espiración. Con una frecuencia de 12 a 16 ciclos/minuto, y cada ciclo tiene una duración de 4 seg., siendo mas largo el tiempo de espiración que el de inspiración.

Como hemos visto, el tamaño de la caja torácica varia en función de la fase en la que estemos, pasiva o activa, o lo que es lo mismo, por la acción muscular que participa en la respiración. Los músculos tienen un papel fundamental en la respiración.

En la inspiración, el músculo más importante es el diafragma, gracias al movimiento de contracción que éste músculo realiza, podemos respirar ya que es el responsable de entre el setenta y cinco y el ochenta por ciento del movimiento que provoca la inspiración, la entrada de aire del exterior.

Cuando el diafragma se contrae provoca un descenso del suelo de la caja torácica, con este movimiento se consigue que el eje longitudinal de la caja torácica, aumente y con el su volumen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

En la espiración, el músculo se relaja y vuelven a recuperar al igual que los pulmones, su forma habitual. No existe actividad muscular.

Cuando el diafragma se contrae, tanto los músculos intercostales como los músculos pectorales, empujan las costillas hacia arriba y hacia fuera. Con este movimiento la cavidad se amplia y por lo tanto puede entrar mayor volumen de aire a los pulmones que al tener mayor espacio, pueden expandirse. El aire entra en los pulmones desde el exterior por medio de la tráquea.

Hipo

Hay veces que se producen una serie de contracciones del diafrangma de tipo involuntarias y espasmódicas, que todos hemos sufrido y que conocemos como hipo. Tanta es la importancia en la respiración que es uno de los músculos más importantes para ejecutar correctamente el canto.

Con la relajación del diafragma, ésta vuelve a su posición y forma normal, es entonces cuando los pulmones comienzan a contraerse a la vez que expele el aire.

Problemas asociados al mal funcionamiento del diafragma

Como hemos visto es una estructura fundamental para la respiración y por lo tanto también tendrá una especial relevancia en la respiración, si algo no marcha bien.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Existen diversas causas que pueden alterar el ritmo respiratorio como puede ser el miedo, el estrés, las tristezas, todo estos factores pueden alterar el ritmo cardiáco y con el el ritmo de la respiración. Con un aumento en el ritmo de la respiración éste puede provocar un exceso de tensión del diafragma y por tanto un bloqueo diafragmático.

Luego podemos hablar del diafragma como un filtro, cuando nos sentimos alterados, este deberá saber gestionar el aumento del ritmo cardiáco y contrarrestarlo con una respiración que permita liberar las tensiones.

Sin embargo el diafragma es un músculo muy peculiar, ya que es el único músculo transverso totalmente al cuerpo y por este motivo tiene una estructura compleja. En el diafragma convergen distintas cadenas musculares y por lo tanto también recibe las tensiones de éstas, por lo tanto es una estructura que puede verse dañada.

Parálisis frénica o diafragmática

Es quizás la alteración de tipo funcional mas habitual y puede ser bilateral o unilateral. Cuando la alteración es unilateral suele tratarse de una alteración secundaria provocada por una lesión o interrupción de los impulsos nerviosos que circulan por el nervio frénico. Esta dolencia puede ser atribuida a distintas causas, como infecciones o inflamación neuronal vírica, que suele afectar más a la parte derecha del diafragma.

Neoplasias diafragmáticas

Son las producidas por la llegada de una neoplasia localizada en la base de los pulmones, a nivel de la pleura, es el caso de enfermedades como el mesotelioma pulmonar, el carcinoma brocogénico, o metástasis de cualquier órgano cercano como puede ser el estómago, hígado, mamas, etc.

Hernias diafragmáticas

Las hernias abdominales o retroperitoneal de tejidos o de órganos localizados dentro del tórax a través del diafragma puede ser un problema congénito o bien adquirido.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Cuando se trata de una forma adquirida, suele deberse a la pérdida de consciencia de las comunicaciones fisiológicas o bien provocada por un traumatismo o un accidente.

La hernia esofágica o de hiato, suelen ser la menos comunes, estas afectan al hiato pleuroperitoneal posterior, mas conocida como hernia de Bochdalek o la paraeste renal o hernia de Morgagni.

Roturas diafragmáticas

Rotura diafragmática izquierda

Normalmente debida a un traumatismo torácico. Este traumatismo puede ser abierto o cerrado, siendo el cerrado el más difícil de detectar a simple vista, pero importante de diagnosticar tempranamente para evitar una herniación y poner así en peligro el movimiento respiratorio.

También te puede interesar:

En Demedicina hemos querido dedicar este blog a un músculo tan importante como el diafragma, pero estamos seguros que hay muchos más temas relacionados con la salud que también te pueden interesar. Por este motivo hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página, que seguro te va a interesar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Demedicina.com

Newsletter