Diabetes en tiempo de coronavirus

Si tienes diabetes es muy probable que te hayas planteado cuáles son las mejores pautas y recomendaciones médicas para cuidarte en tiempo de coronavirus, al igual que es muy posible que estés dudando sobre cómo iniciar la desescalada sin que tu salud se ponga en juego. Te vamos a compartir ideas fundamentales de expertas en […]

Si tienes diabetes es muy probable que te hayas planteado cuáles son las mejores pautas y recomendaciones médicas para cuidarte en tiempo de coronavirus, al igual que es muy posible que estés dudando sobre cómo iniciar la desescalada sin que tu salud se ponga en juego. Te vamos a compartir ideas fundamentales de expertas en endocrinología y psicología de la Clínica Día Libre.

Durante este tiempo de coronavirus son muchos los bulos que han circulado en la red, uno de ellos es que las personas con diabetes tenían más probabilidades de contraer el covid que otros colectivos de riesgo. Ante esto, la Sociedad Española de Diabetes asegura que “la diabetes por sí misma no es un factor de riesgo para contraer la infección por coronavirus” y lo que han de realizar las personas con diabetes, al igual que el resto de la población, es mantener las medidas de seguridad e higiene indicadas por las autoridades.

Eso sí, no hay mayor probabilidad de contraer el virus pero, tal y como afirman las doctoras Olga Sanz y Elisa Santa Cruz (psicóloga y endocrinóloga respectivamente), una vez infectados por el covid-19 la evolución puede ser peor. Por ello, desde la Clínica Día Libre recuerdan a las personas que sufren diabetes que es fundamental que puedan mantener un buen control previo de su enfermedad.

Para ofrecer una mayor divulgación de estas pautas y recomendaciones saludables para estos tiempos de coronavirus y con el inicio de la desescalada, han realizado un webinar con «Vive tu Diabetes» y «Mamá con Diabetes» para poder responder a todas las preguntas e inquietudes de las personas -y familiares- con diabetes. En este vídeo podréis ver el webinar sobre la temática ¿Cómo será la «nueva normalidad» para las personas con diabetes tipo 1 tras el desconfinamiento?

Como ya habréis percibido, la filosofía de trabajo de esta clínica es que las personas con diabetes han de poder llegar a ser autónomas para que puedan gestionar adecuadamente su enfermedad, que puedan autocontrolarse y conocer cómo funciona su diabetes. Para que esto pueda ser posible, han desarrollado el Método DíaLibre®, que se trata de un tratamiento integral y personalizado de la diabetes tipo 1, que permite que uno pueda llevar mejor el control de su diabetes a través del conocimiento de su propia diabetes, de mejorar sus hábitos saludables, controlar fácilmente sus niveles de glucemia y contar con herramientas accesibles para esos momentos en los que uno pueda necesitar un apoyo para afrontar la enfermedad.

Ponen un gran acento sobre el aspecto emocional para poder afrontar la incertidumbre de estos días que, como bien mencionan, la incertidumbre no es miedo. Algunas ideas que han planteado que queremos destacar son:

  • Intenta mantener siempre una actidud positiva
  • Siente. Reconoce cuáles son tus emociones y acéptalas. No pasa nada porque a veces puedas estar triste, irascible o con una gran alegría.
  • El miedo es una respuesta natural pero no dejes que sea un miedo desmesurado que te paralice en tu día a día.
  • Vive el día a día, aprende a centrarte en el presente.
  • Acepta las pérdidas, déjalas marchar y valora todo aquello que tienes hoy día.
  • Distanciamiento social no es lo mismo que distanciamiento emocional.

En cuanto a las rutinas saludables, más allá del aspecto emocional, nos encontramos con algunas ideas básicas y fundamentales:

  • Haz deporte y observa cómo el ejercicio afecta a tu diabetes, antes, después y durante la práctica del ejercicio.
  • Conoce tu cuerpo y cómo le afecta cada alimento, te permitirá conocerte a ti y llevar un mejor cuidado de tu estado físico.
  • Mantén un hábito de sueño. Sabemos que en este tiempo de confinamiento muchas personas han sufrido cambios en sus rutinas de descanso, pero es importante mantener una estabilidad.

Finalmente, en este tiempo de desescalada, sal con todas las medidas de seguridad propuestas por las autoridades. Vive y disfruta pero siempre cuidándote. Puede que al principio te resulte una situación tensa o que te sientas hiperatento, no te preocupes, es parte de la salida de un largo confinamiento.

También te puede interesar