Escrito por Tendenzias

Dermatitis Seborreica: Qué es, síntomas y tratamiento

Solemos escuchar los nombres técnicos de muchas enfermedades, eccemas, lesiones o dolencias y sus denominaciones nos suenan realmente extrañas. No solo no entendemos de qué nos hablan exactamente, sino que solemos asustarnos y preguntar: ¿Es grave doctor? En el caso de la dermatitis seborreica sucede con cierta frecuencia, que realmente no sabemos a qué se refieren y ese nombre nos termina por asustar.

Lo cierto es que en este caso nos equivamos, pues la dermatitis seborreica es bastante más común de lo que nos imaginamos. Aunque con este nombre suena a algo muy peligroso, lo cierto es que es cuando se produce en el cuero cabelludo comúnmente lo llamamos caspa o eccema seborreico. ¿Verdad que ya no asusta ahora que entiendes de lo que hablamos?

como-evitar-la-dermatitis-seborreica

Qué es la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica se manifiesta como una dolencia o una inflamación cutánea. Es un eccema endógeno, lo que quiere decir que no se produce por agentes externos. Una de las principales manera de manifestarse es produciendo escamas en la piel, normalmente blanquecinas. Lo más normal es que salga en el cuero cabelludo, es decir, en la cabeza, aunque puede darse también en la cara o en el interior de los oídos.

La dermatitis seborreica solamente se produce en adultos. Cuando lo padecen los bebés, esta afección del cuero cabelludo se denomina costra láctea. Como podéis imaginar es muy molesto para los pequeños y no se ha encontrado una causa en concreto por la que se produzca.

Por un lado hay estudios que aseguran que la dermatitis seborreica es hereditaria de padres a hijos. Por otra parte, puede darse una combinación de factores que causen la dermatitis seborreica, como es el caso de los siguientes aspectos:

  • Una alteración de niveles hormonales, ya que suele darse con bastante frecuencia entre la primera infancia y finaliza antes de que comiencen la pubertad. Sin duda, es la primera montaña hormonal que experimenta nuestro cuerpo.
  • Puede afectar a personas que tengan falta de algún nutriente y el cuerpo lo exija con irritación cutánea.
  • El ritmo de vida que llevamos no ayuda y puede ser causa de la dermatitis seborreica. El exceso de estrés, cansancio y no descansar pueden ser otros puntos que detonen que nuestro cuerpo pida a gritos un “break”.
  • Los afectados de VIH suelen presentar estos eccemas.
  • Es frecuente en personas obesas. Se han realizado estudios en los que se ha llegado a la conclusión de que está directamente relacionado con esta enfermedad.
dermatitis-seborreica-en-niños

Es fundamental cuidarse y llevar una dieta sana y practicar deporte. Nuestro cuerpo nos lo pide a gritos y cuando no puede más lo expresa de diferentes formas. La dermatitis seborreica es una de ellas, de las más frecuentes.

Existen otros aspectos que pueden ocasionar que aparezca la dermatitis seborreica. Obviamente cuando tenemos exceso de grasa o acné somos carne de cañón para una infección o inflamación cutánea.

Otra situación que genera estas alteraciones de la piel es el usar productos inadecuados cuando tenemos una piel sensible es un factor de alto riesgo. Hoy en día los productos llevan muchos ingredientes químicos que nos irritan y dañan. Es importante que miremos si estos artículos contienen alcohol, ya que no es muy buen amigo de mantener la piel calmada o hidratada y al final generan en problemas de dermatitis seborreica, entre otros.

Aunque no se sabe la causa pero se sigue investigando, se ha relacionado la dermatitis seborreica con enfermedades neurológicas como el Alzhéimer o el Parkinson. Como estáis viendo, se puede dar por múltiples causas que no tienen relación entre ellas.

Quitando dos o tres que se nos escapan, el resto nos llevan a que incrementemos nuestro cuidado personal: bajar el ritmo de vida, una alimentación más sana o investigar mejor que productos utilizamos para nuestra higiene personal. Son las mejores formulas para evitar que haya dermatitis seborreica y nos aparezcan eccemas y esa especie de caspa en la piel.

remedios-naturales-para-dermatitis-seborreica

Síntomas de la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica se puede manifestar en muchas partes diferentes de nuestro cuerpo. ¿Dónde es más probable que suframos esta irritación?

Partiendo de la caspa que sale en el cuero cabelludo, puede desarrollarse en varias partes de la cara. Es relativamente frecuente en las cejas o párpados. Seguimos bajando por la cara, en las pliegues laterales de la nariz y llegamos ya a la boca, hasta que la dermatitis seborreica termine por manifestarse en los labios.

Otra parte bastante frecuente es en la parte detrás de las oreja, un poco más molesto sería en el oído externo. Finalizamos esta especie de visita guiada de dónde podemos encontrar un eccema seborreico y nos quedamos en el pecho. Cómo veréis suele afectar principalmente a la cara y la cabeza. Y eso es porque lo más normal es que se forme en las partes cutáneas que tienen más grasa.

Para poder detectarla fácilmente os damos una pista de los síntomas generales:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Escamas en la piel: es decir, la caspa blanca de la que antes os hablábamos o amarillenta, que es algo más pegajosa.
  • Enrojecimiento y picazón en la piel en una zona concreta.
  • Caída del cabello.

Tratamiento de la dermatitis seborreica

Podemos intentar tratar el eccema de dos maneras: yendo a la farmacia y comprando productos especiales dependiendo de donde se nos haya desarrollado la infección; tratar la dermatitis seborreica con alternativas naturales, con una alimentación equilibrada y elaborando nuestros propios productos caseros, sin añadidos químicos.

Si nos decidimos por la opción de los fármacos o productos especiales, debemos acudir a especialistas o grandes almacenes a comprar nuestro tratamiento de la dermatitis seborreica. Es bueno que vayáis informados sobre lo que deben contener. Normalmente el ingrediente estrella suele ser el ácido salicílico, que conocemos ya que es uno de los componentes de la aspirina. Este contiene ingredientes tales como alquitrán de hulla, zinc, resorcina o sulfuro de selenio.

cremas-para-tratamiento-dermatitis-seborreica

Para aquellos que optemos por productos naturales, aplicaciones y lociones que podemos elaborar en casa, existen varias opciones:

  • Frotar el cuero cabelludo con zumo de limón. Déjalo unos minutos actuar y enjuaga el pelo con agua, a ser posible ni muy caliente ni muy fría.
  • Hacer una masa con bicarbonato de sodio y un poquito de agua. Cuando esté mezclado le añadimos unas gotitas de aceite de oliva extra virgen. Vamos a ponérnoslo en la cabeza, dándonos un masaje y dejando que el cabello se empape de nuestra pasta. Se deja media hora y después aclaramos con agua.
  • Aceite esencial Árbol de té como remedio para una multitud de infecciones, entre ellas como tratamiento de la dermatitis seborreica. Es célebre por su capacidad eficaz a la hora de controlar hongos, eccemas, herpes y bacterias. En este caso su uso es sencillo, untarlo sobre la dermatitis y dejarlo actuar.
tratamientos-para-dermatitis-seborreica

Recordad que esto es algo informativo. Si veis que con los tratamientos sugeridos no cesa lo mejor es acudir a vuestro dermatólogo o farmacéutico. Es muy importante el cuidado correcto de la piel para evitar que aparezca dermatitis seborreica.

También te puede interesar: 

Demedicina.com

Newsletter