Escrito por Tendenzias

Dedo en gatillo: Qué es, síntomas y tratamientos

El dedo en gatillo es una lesión bastante más común de lo que pensamos. Se trata de una dolencia que se basa en que intentas estirar todos los dedos de la mano pero te encuentras con dificultades y un gran problema: uno de ellos se queda bloqueado y se mantiene doblado.

Su nombre técnico es tenosinovitis estenosante. Como suele pasar con el resto de enfermedades, este nombre científico del dedo en gatillo suele dar mucho más respeto si se desconoce de que se habla. A continuación, todos los detalles sobre qué es exactamente, cuáles son los síntomas y cómo se puede tratar.

síntomas-del-dedo-en-gatillo

Qué es el dedo en gatillo

Suele suceder cuando hay una inflamación en el tendón flexor de uno de nuestros dedos. Esto hace que uno de nuestros apéndices se flexione de manera involuntaria y se quede atascado, produciendo a veces un chasquido si lo intentamos enderezar con fuerza. Este dedo en gatillo es más frecuente de lo que se suele pensar.

Los tendones flexores son los encargados de controlar los movimientos de los dedos de nuestra mano. Cuando extendemos o bien los flexionamos, el tendón flexor fluye por la vaina del tendón, que su función es que este continúe en su lugar junto a los huesos de la mano. Pues bien, si al intentar deslizarse el tendón por la vaina está ligeramente irritado, al inflamarse se produce que engrose y se puedan formar nódulos. Así podríamos responder cuando nos pregunten qué es el dedo en gatillo para que las personas se hagan una idea al respecto.

Puede darse el caso justamente contrario, que es que la vaina del tendón se inflame y haga que el diámetro del túnel por el que se desliza el tendón se reduzca. Esto es básicamente lo que sucede para que nuestro dedo quede engatillado.

Los motivos que producen que el dedo en gatillo suele producirse son los siguientes:

  • Es más común en mujeres que en hombres.
  • Personas con edades comprendidas entre 40 y 60 años.
  • Tras acabar de realizar actividades en la que hemos tenido que hacer mucho esfuerzo con las manos, lo que quiere decir que hemos realizado repetidas veces flexoextensión de las falanges.
  • Personas que padecen diabetes o artritis reumatoide.
  • Trabajar muchas horas con un ordenador puede ser un claro causante del dedo en gatillo.
personas-que-padecen-dedo-en-gatillo

Síntomas del dedo en gatillo

Los síntomas no son siempre los mismos. Aunque a veces puede ser una lesión momentánea, es posible que llegue a convertirse en algo crónico y más grave. Es importante que se conozcan cuáles son los síntomas del dedo en gatillo para detectar a tiempo este problema.

  • Inflamación en un dedo.
  • Un pequeño bulto perfectamente visible y palpable en la palma de la mano.
  • Dolor leve o agudo cuando extendemos o flexionamos un dedo.
  • Sensación de mucha presión o de paralización en las articulaciones de un dedo

Suele suceder principalmente en el dedo corazón o en el dedo anular. Cuando nuestro cuerpo ha estado un largo periodo de inactividad, como dormido, al intentar realizar el movimiento de abrir y cerrar la mano, nos puede producir un dolor agudo. Por lo que hay que tener paciencia y hacer movimientos lentos de extender y flexionar los dedos para evitar que se produzca este problema del dedo en gatillo que resulta muy molesto.

Aunque no es lo normal, puede darse el caso de que varios dedos se van afectados con los mismo síntomas.

Tratamiento para el dedo en gatillo

Vamos a proponeros varios tratamientos básicos del dedo en gatillo. Pero lo cierto es que las lesiones deben estar supervisadas por especialistas para poder saber el grado de gravedad en el que se encuentra, dependiendo de la situación.

tratamientos-para-curar-dedo-en-gatillo

Tratamientos médicos:

Normalmente se recomienda que la mano esté en reposo constante, colocada en cabestrillo en un pañuelo al cuello en se encuentre protegida la lesión. Si esto no fuera suficiente, se podría proteger el dedo con una férula colocada en posición neutra para evitar movimientos de la mano y mantenernos sin realizar ninguna actividad. Esto es muy importante para que los dolores propios del dedo en gatillo no vayan a más y empeore la situación.

Es muy importante respetar esta parte del tratamiento del dedo en gatillo, ya que es una de las más importantes. Nuestro cuerpo se está quejando y por eso produce una lesión con dolor agudo, así que hay que escucharlo, cuidarlo y mantenerlo relajado es clave para que se cure cuanto antes.

medicamentos-para-dolor-dedo-en-gatillo

Podemos tomar medicamentos antiinflamatorios que no necesiten prescripción médica, o quizá intentarlo con alternativas naturales a los fármacos, dependiendo del dolor que sintamos. Dos ingredientes que funcionan muy bien debido a sus facultades antiinflamatorias son el jengibre y la cúrcuma, uno de los ingredientes que compone el curry.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La cúrcuma, podemos cocinarla en nuestros platos dándole un toque especiado, está realmente buena y nos ayudará su uso diario a la inflamación del dedo. Respecto al jengibre, podemos o masticarlo por las mañanas. No tiene un sabor especialmente agradable en solitario, por lo que podemos hacer en una limonada. Son dos ingredientes interesantes para mejorar el dedo en gatillo con remedios 100% naturales.

Os dejamos una receta para tratar de manera tradicional el dedo en gatillo: Necesitamos dos litros de agua, el jugo de un limón y jengibre troceado y machacado. Lo mezclamos todo y lo puedes beber a lo largo de toda el día.

Otra de las acciones que se llevan a cabo en ocasiones son las infiltraciones para dedo en gatillo con corticoesteroideos, cuando el caso es más grave. En este caso estará controlado por personal especializado, ya que un medicamento antiinflamatorio bastante fuerte que se pincha directamente en la vaina del tendón.

molestias-del-dedo-en-gatillo

Otra manera de poder tratar el dedo en gatillo es acudir a un fisioterapeuta y que haga un tratamiento personalizado dependiendo de la lesión y la persona que lo sufra:

  • Terapia analgésica o antiinflamatoria con sesiones de láser, baños de contrastes o ultrasonidos, entre otros tratamientos.
  • Movilizaciones que empiezan en pasivas y continúan en activas cuando el dedo se encuentra mejor.
  • Electroterapia y ejercicios de fortalecimiento

Finalmente os recomendamos varios tratamientos naturales y que se pueden hacer en casa para solucionar el problema del dedo en gatillo o al menos aliviar en parte las molestias que este ocasiona:

  • Aplicar hielo en la zona, pues alivia en parte las lesiones que tienen que ver con músculos y huesos. Debemos aplicarnos cada hora el hielo entre 10 y 15 minutos. Según el dolor cesa, nosotros vamos también reduciendo la frecuencia en las que nos ponemos el frío.
  • El dedo en gatillo suele afectar a personas que realizan tareas repetitivas por trabajo. De ahí que otra manera de evitarlo es realizando descansos cada cierto tiempo.
  • Los fumadores tienen tendencia a padecerlo. Otro motivo más para dejar de fumar. El dedo en gatillo suele surgir por la postura a la hora de sujetar el cigarro.

Finalmente reseñamos el tratamiento quirúrgico. Normalmente es en un caso extremo en casos manifiestos de dedo en gatillo en el que nada de lo anterior funciona y el paciente para por quirófano. Se recomienda solo como última opción.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Demedicina.com

Newsletter