Escrito por Tendenzias

Qué es Dacortin y cuáles son sus usos

Pensamos que el cuerpo humano es una máquina perfecta, sin embargo, no siempre venimos al mundo con todas las herramientas necesarias para reparar las averías de nuestro organismo ni tampoco nuestros órganos producen aquellas sustancias que son necesarias para la vida. Esto que puede sonar tan dramático, afortunadamente hoy en dia y gracias a los avances médicos, se queda una anécdota, porque hay medicamentos como, por ejemplo, el Dacotin que vienen a paliar esas carencias orgánicas.

El Dacotin es un medicamento que toman las personas que no tienen suficiente cantidad de corticosteroides porque su cuerpo no los fabrica. Los corticosteroides son fundamentales para que cuerpo funciones de manera correcta. Son hormonas que son elaboradas por las glándulas suprarrenales y que actúan combatiendo el estrés causados por traumatismos y enfermedades diversas, así como reduciendo la inflamación y fortaleciendo el sistema inmune.

El Dacotin se utiliza para un sinfín de enfermedades y problemas de salud, que van desde procesos reumáticos hasta la leucemia, pasando por la colitis ulcerosa, alergias y diversos tipos de anemia.

El Dacotin se adquiere con receta médica y se deberá tomar bajo estricta vigilancia de nuestro médico, además para suspender el tratamiento también es necesario el control médico, ya que interrumpir la toma de Dacotin puede acarrear riesgos para la salud si se hace de manera brusca.

A continuación, vamos a ver con más detenimiento qué es el Dacortin, cuándo hay que tomarlo y cuáles son los efectos secundarios que produce el Dacortin que, como verás, son muchos y es importante que los conozcas y estés advertido acerca de ellos.

Qué es Dacortin

Dacortin es un medicamento de la familia de los corticosteroides. Este fármaco se extrae a partir de la cortisona y es recetada por el médico para tratar problemas de salud muy variados como alergias, anemias, asma, hepatitis, problemas renales e incluso se receta a los pacientes que han sido sometidos a transplante de órganos.

Sin embargo, es realmente importante que nuestro médico controle la toma de Dacortin porque este medicamento puede provocar efectos secundarios graves y, además, empeorar la situación de personas que sufren de ciertas enfermedades o que están tomando determinados tipos de medicamentos.

Tan importante como saber qué es el Dacortin es saber de qué manera podemos tomarlo. Tratándose de un medicamento tan especial, con unas funciones tan delicadas y que produce efectos secundarios importantes debe ser el médico quien decida cuál será la dosis de Dacortin para cada paciente, tomando como referencia su estado de salud en general, los medicamentos que toma, su historial médico y la gravedad del problema de salud que le está afectando.

La dosis habitualmente para iniciarse en el tratamiento de Dacortin es de 30 y 90 miligramos. Si se trata de un paciente que ha sido sometido a transplante de órganos entonces la cantidad de Dacortin recetada puede aumentar hasta los 300 miligramos.

Dacortin no puede suspenderse de manera repentina, sino que se irá dejando de forma paulatina una vez que el enfermo haya notado mejoría en sus síntomas, reduciendo las cantidades hasta llegar a cero.

Cuándo tomar Dacortin

Dacortin es un corticosteroide que se toma, en primer lugar, cuando lo diga el médico y, en general, está indicado para tratamientos en personas que sufren alguna de las siguientes enfermedades:

  1. Problemas reumáticos: personas que sufren dolores debidos a trastornos en las articulaciones, el corazón, la piel, los riñones, los pulmones y los huesos.
  2. Asma: aunque es un problema respiratorio, las personas que están enfermas de asma sufren dolores y presión en la zona del pecho. Corticosteroides como el Dacortin puede aliviar ambos problemas.
  3. Fibrosis pulmonar: el Dacortin alivia las molestias de los enfermos cuando las paredes de sus pulmones se van endureciendo dificultando la entrada y paso de aire y de sangre oxigenada.
  4. Hepatitis: el Dacortin alivia los procesos inflamatorios del hígado.
  5. Enfermedad de Addyson: afecta a las glándulas suprarrenales y a la producción de hormonas por parte de estas. El Dacortin viene a compensar ese déficit de hormonas, restablecer el equilibrio en el organismo y a permitir el desarrollo sexual si la persona presenta un retraso debido al déficit de hormonas.
  6. La colitis ulcerosa: el Dacortin contribuye a reducir la inflamación del colon y el intestino grueso.  
  7. El Dacortin también ayuda a aliviar las molestias de las diferentes alergias como son la alergia al polen, a los ácaros, alergia a los alimentos y a medicamentos.
  8. Síndrome adrenogenital.
  9. Anemia hemolítica: cuando hay carencia de glóbulos rojos sanos.
  10. Leucemia aguda: provoca unas defensas muy bajas en el organismo.
  11. Problemas dermatológicos también pueden ser tratados con Dacortin.
  12. Inflamaciones oculares como la coriorretinitis, la queratitis, la iritis o la conjuntivitis alérgica.

Estas son las principales dolencias que pueden tratarse con Dacortin.

Efectos secundarios del Dacortin

Este fármaco es muy fuerte y por eso las personas que lo toman deberán iniciar y suspender el tratamiento con Dacortin bajo una estricta vigilancia médica. Puede llegar a provocar efectos secundarios muy fuertes y graves, como pueden ser los siguientes:

  • Irritabilidad.
  • Excitación.
  • Cataratas.
  • Glaucoma.
  • Desequilibrios en los niveles de la sangre.
  • Hemorragia digestiva.
  • Dolores musculares.
  • Úlcera gastroduodenal.

Pero además tomar Dacortin puede acarrear otras reacciones adversas, sobre todo si se toma por tiempo prolongado. Quienes toman este medicamento durante mucho tiempo pueden sufrir de obesidad y experimentar un efecto denominado como síndrome de cara de luna llena, que conlleva que la cara se vea hinchada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Dacortin conviene tomarlo junto con protectores gástricos para evitar que pueda causar molestias digestivas o irrite el estómago.

Hay que aclarar también que la hinchazón y el síndrome de cara de luna llena desaparecen cuando el paciente suspende el tratamiento con Dacortin, cosa que como hemos indicado antes, tendrá que realizarse bajo estricta vigilancia del médico y de manera paulatina.

Estos son los principales efectos secundarios que provoca el Dacortin, como verás, un medicamento que es muy efectivo pero que también resulta fuerte y peligroso si no se siguen las indicaciones del médico a la hora de tomarlo.

Prospecto de Dacortin

Así reza el prospecto de Dacortin. Dacortin Comprimidos 30 Mg de Merck se puede adquirir en farmacias sin receta médica. Su uso más habitual es para tratar enfermedades de preparados hormonales sistémicos, salvo en el caso de las hormonas sexuales e insulinas. También está disponible en formato de 2,5 Mg y 5 Mg.

Pincha aquí para ver el Prospecto de Dacortin al completo.

Los comprimidos se presentan en forma oblonga, completamente blancos y con las dos caras hinchadas. En una de ellas, hay una endidura transversal y en los dos lados que separa, un 15 grabado. Si le damos la vuelta, hay dos endiduras y, por tanto, tres bloques con un 10 cada uno. En caso de no tener que tomar una cápsula completa, esta delimitación ayuda a partirlas y saber cuánto tomamos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Para qué sirve el Dacortin

Lo cierto es que Dacortin es un medicamento de amplio espectro y aplicable a muchas dolencias. Aquí recopilamos todas ellas. Para qué sirve el Dacortin:

  • Reuma – Dolores intensos y, en muchos casos, crónicos. El Dacortin ayuda a paliar ese dolor.
  • Asma – El medicamento ayuda a que el paciente mejore, en la medida de lo posible, sus problemas de respiración
  • Fibrosis pulmonar – El Dacortin favorece el tránsito de oxígeno a los pulmones, mejorando la función respiratoria
  • Colitis ulcerosa – Ayuda a rebajar el colón y el intestino grueso cuando se inflaman.
  • Leucemia aguda – Dacortin trata de mitigar la ausencia de glóbulos blancos, actuando como una defensa externa de nuestro sistema.
  • Hepatitis – Cuando el hígado está muy inflamado, ayuda a calmarlo.
  • Enfermedad de Addison – Un refuerzo para el riñón, órgano al que ataca esta enfermedad, pero que puede derivar en un incorrecto desarrollo sexual del afectado.
  • Alergia – Muy vinculada al asma, ayuda a que el sistema inmunitario active las pocas defensas que tenga en ese momento.
  • Dermatitis  – Reduce el escozor de la piel y es una ayuda estimable cuando al paciente no se le pueden aplicar corticoides porque no los tolere.
  • Conjuntivitis – Reduce la inflamación y el picor de ojos. No sólo es eficaz contra la conjuntivitis, también se aplica en caso de alergias, iritis o queratitis.
  • Síndrome adrenogenital – Cuando una persona es, en apariencia, de un sexo, pero su aparato genital es del sexo contrario. El Dacortin ayuda con los posibles dolores que pueda generar este tipo de afección.
  • Anemia hemolítica – Cuando el cuerpo no tiene la capacidad normal de producción de glóbulos rojos, que son los que llevan el oxígeno por todo el sistema, el Dacortin favorece este tránsito y potencia la creación de glóbulos rojos.

Precio del Dacortin

El precio del Dacortin es de lo más económico. El bote de 2,5 mg con 30 comprimidos, tan sólo cuesta 1,89 euros y lo encuentras en cualquier farmacia, sin necesidad de receta ni prescripción médica. Muchos más caros son otros tratamientos como el último del que hablamos en Demedicina: Liposucción sin cirugía para quitar grasa sin pasar por quirófano

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos