Escrito por

Curiosidades del cuerpo humano

El cuerpo humano está plagado de misterios, incógnitas y cosas simplemente curiosas. A continuación mencionaremos algunos de los datos más fascinantes del cuerpo humano, que no todos conocen.

Curiosidades del cuerpo humano

Es imposible hacerse cosquillas a uno mismo

Hacer esto es prácticamente imposible debido a la forma en la que nuestro cerebro administra la información que recibe. El cerebro hace todo lo posible por anticipar lo que ocurre a nuestro alrededor para aumentar el tiempo que tarda en responder a estímulos. Más específicamente, nuestro cerebelo monitorea los movimientos que realizamos, y además es capaz de distinguir entre sensaciones esperadas e inesperadas, lo que suele resultar en descartar por completo o al menos disminuir la intensidad con la que se registran las sensaciones esperadas, al tiempo que se le presta mucha más atención a las inesperadas.

De este modo, nuestro cerebro se encuentra activamente anticipando las sensaciones de tacto, y descartando al mismo tiempo las sensaciones que no considera importantes, que es lo mismo que ocurre cuando estamos tecleando y no sentimos las teclas a menos que hagamos un esfuerzo consciente de hacerlo, o al tener cualquier tipo de ropa puesta, que no sentimos el roce con la misma. Es esto lo que ocurre cuando intentamos hacernos cosquillas.

Curiosidades del cuerpo humano1

En pocas palabras, no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos porque este acto carece del elemento sorpresa, al estar nuestro cerebro anticipando lo que va a ocurrir basándose en el movimiento y estímulos visuales. Cuando la acción anticipada y la real coinciden, esto hace que la sensación resultante sea descartada por nuestro cerebro. Por otro lado, cuando alguien más nos está haciendo cosquillas, las sensaciones son completamente inesperadas.

El sistema digestivo contiene un promedio de 100 billones de bacterias

Este número es aproximadamente 10 veces más que las células que componen un cuerpo humano adulto. El sistema digestivo humano es prácticamente estéril hasta el nacimiento. En el primer año de vida, los cultivos de microorganismos y bacterias fluctúa ampliamente en nuestros intestinos y comienzan a establecerse para cuando un infante comienza a dar sus primeros pasos.

Curiosidades del cuerpo humano2

Debido a lo mucho que depende nuestro bienestar de estos microorganismos, conocerlos puede llevar a reconocer y tratar una gran variedad de enfermedades en multitud de campos de la medicina. Las especies que habitan en cada uno de nosotros varía de persona a persona, y se dice que cada uno de nosotros tiene alrededor de 160 especies diferentes, aunque aún no se conoce la función que cumple cada una de ellas. En líneas generales, estas bacterias ayudan al organismo a digerir alimentos, sintetizan diversas vitaminas esenciales y nos protegen de una multitud de patógenos que pueden invadir nuestro organismo. Cuando alguna de estas colonias o especie son destruidas, surgen un número de complicaciones como enfermedad de Chron, colitis ulcerativa e incluso deficiencia en ciertas especies bacterianas se ha relacionado a la obesidad, aunque se desconoce si es una causa o una consecuencia de la condición del sobrepeso.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Envejecimiento prematuro

Por que salen orzuelos

Cómo funciona el cerebro del consumidor

Demedicina.com

Newsletter